lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre la comunicación no verbal (I)

Nota: este post me ha quedado un poco largo, y como luego la gente se me queja de los tochos, lo he cortado en dos. Así de paso tengo dos posts resueltos. Ahora, como alguien se me queje también de esto lo pienso mandar a freír monas, ya lo aviso.

Hay un un fenómeno comunicativo al que a menudo no prestamos suficiente atención, y es el de aquello que no se dice. No con palabras, al menos. Hablo de la comunicación no verbal, claro.

A mí es algo que siempre me ha interesado por la cantidad de información que proporciona. Es una manera bastante buena de dar pistas sobre situaciones socialmente ambiguas. Es cierto que muchas veces en situaciones de interacción social (es decir, fuera de internet) la gente tiene dudas sobre cuándo tiene posibilidades de intercambio físico con otra persona (podría utilizar algún eufemismo como 'tener interés' o 'conocer a alguien' pero me parece que somos todos adultos por aquí y la gente va a lo que va) y al parecer es de mal gusto preguntarlo (en la mayoría de las culturas '¿te gustaría tener sexo conmigo?' no es una forma socialmente aceptada de iniciar una conversación).

En primer lugar tengo que advertir de que a pesar de lo que pueda parecer, no soy un experto en el tema: mi exagerado atractivo personal hace que en mi vida cotidiana no me hayan sido necesarios estos conocimientos (a mi las mujeres simplemente se me acercan y me dicen 'perdona, ¿puedo copular contigo?'). Todo lo que sé sobre esto lo he aprendido en los libros.

En segundo lugar, que las conclusiones a las que haga referencia se limitan a un cierto contexto cultural, para una persona estándar y de sexo femenino. No tengo ni idea que tipo de señales no verbales utilizan los esquimales o los bosquimanos. Y todos conocemos gente que se pasa las convenciones culturales por el forro de la comunicación no verbal (especialmente los que se acercan mucho para hablar ¿por qué lo hacen? Siempre me dan ganas de decir 'si me vas a besar, hazlo ya, no me hagas sufrir'). Y las normas que voy a dar son sobretodo para chicos. Si eres chica, todo lo que necesitas saber es: 'sí, se lo quiere montar contigo' y 'no, seguramente no quiere comprometerse' (aunque al final algunos lo hacen de todas formas). Esta norma vale prácticamente para todos los tíos del mundo en prácticamente todas las situaciones sociales.

Para empezar, un buen síntoma de interés es el contacto visual. Si una chica puede entrar en una habitación sin advertir tu presencia, seguramente no está deseando que la invites a salir (o eso o tu traje de camuflaje realmente funciona). Si puede pasar a través de ti, es que seguramente eres el informático de la empresa y le estás arreglando el ordenador. No te preocupes, al parecer pasa mucho.

La cosa mejora bastante si cuando te ve. sonríe. Si se le ilumina la cara como un árbol de navidad es que realmente tenía ganas de verte, lo que suele ser un buen síntoma.

Otra cosa que cuenta bastante es la distancia interpersonal. Si se sitúa cerca de ti cuando te encuentras con ella, puede significar algo (si eres tú el que se acerca no cuenta, y más si aprovecha la menor distracción para separarse). Esto se nota especialmente en encuentros en grupo. La colocación de la gente en un grupo suele indicar muchas cosas, fíjate y verás.

Yo personalmente no suelo dar mucha importancia a los signos que he comentado hasta ahora más que nada porque la gente parece creer que soy simpático (a pesar de las evidencias empíricas en contra) y recibo a menudo este tipo de respuestas (es mentira, en realidad es porque soy fundamentalmente friki y me dedico a la vida contemplativa, ya lo sabéis). Para mi las alarmas no se disparan realmente hasta que se activa lo que yo llamo el detector de colisiones. Y sobre esto voy a hacer un inciso.

(Y ya aprovechando el inciso corto el post y sigo pasado mañana)

2 comentarios:

ender dijo...

Vaya, esto de que dividas un post en 2 parece conseguir que los comentarios se dividan por 0.

Me ha hecho gracia lo del informático de la empresa...desgraciadamente... cuanta razón.

Blanco Humano dijo...

Es cierto. Bueno, ahora por cero más uno.

Y sobre lo de los informáticos creo me inspiré en un gag de the IT crowd, a mi personalmente me caen más bien que la media. Mola que la mayoría sean frikis.