jueves, 2 de mayo de 2013

Colada para dummies II (la esperada segunda parte)

Advertencia: este post está básicamente dirigido a tíos. Por algún motivo, se supone que las mujeres  ya saben lavar ropa. Ignoro si este prejuicio implica sexismo hacia los hombres, hacia las mujeres, o ambos, pero a efectos prácticos lo asumiremos como cierto. Vale, ya sé que a mí me leen más mujeres que hombres y por lo tanto no tiene sentido hacer un post así. No tratéis de meteros dentro de mi cabeza, ya somos bastante gente aquí.

Por motivos que sería largo de explicar1 me he dado cuenta de que me dejé el tema de la colada para dummies sin terminar y ahora me sabe mal por todos aquellos que metieran un montón de ropa en la lavadora y se quedaran esperando a que explicara como se termina el tema. Bueno, pues allá vamos (por si hay alguien que no recuerda el post original, ahí va el link).

Como decíamos ayer4 la ropa por desgracia hay que lavarla de vez en cuando. Vale, es cierto que últimamente se ha puesto de moda la estética hipster que consiste en vestir como tu abuelo y tener pinta de dormir en un cajero, pero no olvidemos que esta estética solo te hace deseable para las mujeres en caso de tener un iphone y no oler a pis5. O sea, que la ropa hay que lavarla de vez en cuando.

Nuestro post anterior fue dedicado enteramente a la separación de colores, que quizás sea por ese alma de artista que tengo6, pero me fascina. Al despedir el post dije que el siguiente iría sobre el tema del detergente y tal, pero reconozcámoslo: el detergente es detergente. Vale, ya sé que hay empresas que dedican un montón de dinero en publicidad para que la gente crea que unas marcas lavan la ropa mientras otras hacen que salga de la lavadora con olor a perro mojado pero, sinceramente ¿vosotros lo creéis? Yo tampoco. Zanjemos el tema con que para lavar la ropa es conveniente utilizar detergente y punto. Esto sí, es importante que sea detergente de lavadora. Sí, ya sé que el lavavajillas parece una buena idea y está más a mano en el fregadero, pero confiad en mí: no lo es. Y sobre esto no voy a comentar nada más7.

Algo sobre lo que, no obstante, sí que voy a hacer especial hincapié, es el suavizante. Vale, igual os parece un poco gay poner suavizante en la colada (una actividad que ya de entrada no parece muy viril8) pero en serio que luego se agradece. Ignoro si hay grandes diferencias entre la suavización de las diferentes marcas. Yo lo que recomiendo es oler el suavizante antes de adquirirlo (esto al parecer está mal visto hacerlo con la colonia a no ser que hayan probadores, pero con el suavizante, por lo que sea, no9) para ver cual te va a gustar llevar. Y para gustos colores, pero yo descartaría así de entrada los aromas a Nenuco y rosa. Pero oye, si quieres oler como un niño de 10 años o como tu abuela, allá tú.

Otro truco sobre el suavizante. Ya sé que la mayoría de las lavadoras (al menos las fabricadas después de 195613) el detergente se pone junto con el suavizante en el cajetín al meter la ropa y ya te desentiendes de todo hasta que se termina para tender. Error. Según mi experiencia, si haces eso la ropa no coge bien el suavizante. Lo correcto para solucionar esto es parar la lavadora unos cinco minutos en el momento que coge el suavizante y después ponerla en marcha de nuevo. De hecho, para asegurarme de que no se me pasa, no pongo el suavizante al principio, sino en el momento que lo va a coger (obviamente no te puedo decir en qué momento coge el suavizante tú lavadora. Para eso consulta el manual).

Una vez finalizado el lavado (un lavado viene a durar entre 2 minutos y 4 años, según el modelo de lavadora y la prisa que tengas; es mejor que lo mires en tu man... un momento ¿tienes el manual, verdad?) y presta mucha atención a esto hay que tender la ropa inmediatamente. Si esto no se hace, el lavado pierde sus propiedades mágicas y se vuelve maligno, dejando en la ropa un olor a culo14 imposible de quitar15 salvo quizás con un nuevo lavado ¿Ves el problema? LAVAR ROPA LIMPIA. ESO TÚ, UN TÍO QUE DISTINGUE LOS CALZONCILLOS LIMPIOS DE LOS SUCIOS POR EL COLOR QUE TIENEN POR DENTRO. En serio, una paradoja así podría destruir el universo. Mucho mejor no arriesgarse con eso.

El tendido de la ropa en sí, es un arte que daría para un tratado completo16. Diré, simplemente por simplificar, que si estás leyendo esto vamos a asumir que con la plancha tampoco eres un maestro (la plancha es la más compleja de las artes domésticas, solo al alcance de las madres y algunos ninjas). Es decir, cuanto más estirado tiendas todo, mejor. Ten en cuenta que una arruga que se haga en la cuerda de tender, luego la vas a tener que quitar con la plancha, así que mejor que si te molestas un poco en evitarla. Lo mismo te parece que hay un montón de cosas más interesantes que perder el tiempo en tender la ropa con mucho cariño, pero créeme, esto es como enrollar cuidadosamente el cable de los auriculares, el tiempo menos perdido del día.

Otra cosa que merecería comentarse sobre el tendido de la ropa es que, como para casi todo, hay momentos buenos y malos para hacerlo. En general, para evitar malos entendidos, diremos que el complejísimo sistema de secado de ropa en tendedero requiere normalmente de sol y/o viento. Es decir, la ropa tarda muchísimo más en secarse si a) llueve, b) es de noche c) la tiendes dentro del cuarto de baño o d) todas las anteriores. En cualquier caso, la ropa tiende a estropearse más cuando está a la intemperie que cuando está en un armario, así que trata de programar los lavados de tal manera que luego puedas secar la ropa con un mínimo de efectividad (y antes de que lo preguntes, ignoro lo que hacen en esos sitios en los que llueve todo el año; supongo que se compran secadoras).

Bien, pues yo creo que con esto ya estaría terminado el tema de la lavadora. Quizás debería completar con una breve explicación sobre el planchado de ropa, pero ya digo que me parece demasiado complejo como para entrar en él. Solo diré como advertencia que en general es aconsejable comprar ropa que se puede vestir directamente del tendedero sin pasar por el trámite de la plancha. En serio, hay que estar muy aburrido para que no haya unas 250 cosas que te apetezcan más que pasarte 15 minutos planchando una camisa17.

Eso sí, vista la complejidad del tema que hemos tocado me gustaría dar unas pequeñas claves para el caso de que algo no salga bien, a modo de manual.

Solución de problemas:

La lavadora se para - Darle un golpe. Llamar al servicio técnico.

La lavadora no lava bien - Darle un golpe. Llamar al servicio técnico.

La factura de la reparación es muy cara - Darle un golpe al del servicio técnico.

Bueno, pues con esto yo creo que ya estaría. Ya si eso, otro día hablamos de como meter correctamente las cosas en el lavavajillas, que eso también es un tema.

En la imagen, Clint Eastwood. Sí, al parecer el mono de la documentación ha decidido que era lo que mejor podía pegar con este post. Al menos me tengo que alegrar de que no lo haya puesto haciendo la colada solo por llevarme la contraria...


1No, este asterisco es de coña. No voy a decir que sería largo de explicar y luego explicarlo ¿verdad? Eso sería absurdo2

2Bueno, venga, ya que insistís... nah, sigo de coña3.

3La verdad es que con tanta tontería se me ha olvidado los motivos esos.

424 de febrero de 2010, para más señas

5La gente que duerme en cajeros suele oler a pis. Y prefiero no tener que explicar como lo sé.

6En un frasco. La compré en un mercadillo de Marrakech.

7Y el departamento de bomberos de mi distrito, tampoco. Les hice firmar un papel para asegurarme.

8Yo al menos, no me imagino a Clint Eastwood haciéndolo.

9Eso sí, no seáis cabrones y luego apretar bien el tapón, que luego hay gente que lo levanta de ahí, y no queremos que haya catástrofes10.

10No, no estaba dando malas ideas para gastar putadas. Jijiji...11

11Oye, cuando veáis que pongo muchas notas al pie, decídmelo ¿eh? Con total libertad12.

12Total, me la pienso pasar por el forro, vuestra total libertad.

13Dato totalmente inventado. Ahora, que lo mismo es verdad. Casualidades más raras se han visto...

14Vale, no es a culo, es a humedad. Pero me parecía más gracioso dicho así.

15Salvo quizas, con un nuevo lavado. Ah, perdón, eso ya lo he puesto arriba. Por cierto, una cosa que se me viene a la cabeza ¿vosotros leéis las notas al pie cuando toca durante la lectura o luego todas juntas al final? No, que me lo estaba preguntando.

16A no ser que tengas secadora, claro. En cuyo caso supongo que sería 'pon la ropa en la secadora y ya'. Bueno, igual también hay que tender la ropa aunque tengas secadora, la verdad es que no lo sé, yo no tengo secadora. Compradme una y lo investigo.

17Mi mejor marca personal, ojo. Y dejando arrugas, además.

14 comentarios:

Puto Maiden dijo...

Ahora entiendo porqué mi madre me colgó el teléfono cuando se fueron de vacaciones y yo le pregunté por la ropa que se lavaba sola.

Gordi dijo...

Eres un partidazo.

Abisal dijo...

¿por qué todos estáis empeñados en lo vital que es el suavizante? es que yo no lo uso nunca y no lo noto en falta. ¿lo comprais solo por el olor?

Gárgamel dijo...

Uff, ¡Menos mal! Tres años comprándome ropa nueva porque no sabía cómo terminar de lavarla.

ender dijo...

Yo la verdad es que tampoco noto que pase nada si se lava sin suavizante. Pero mi madre lo usa, y las madres no se equivocan, eso lo sabe todo el mundo.

Oye, BH, solo por responder, yo primero me leo el post y después ya si eso me leo los extras que vas poniendo.

Anónimo dijo...

Espero que no digáis en serio eso de que no hay diferencias entre usar el suavizante o no. Os señalará algunas:
1- Lo que te va a durar la ropa en temporadas.... Evidentemente si os compráis ropa del zara, tiempo perdido, la ropa para la temporada siguiente ya está hecha una mierda con o sin suavizante. Pero hay ropa más allá de zara y algunos lo saben.
2- La facilidad con que se plancha y por consiguiente el tiempo que le dedicas al planchado. Está claro que quien no plancha no le saca ninguna utilidad a este punto.
3-El olor de la ropa. La próxima vez que entréis en casa de alguien o os acerquéis a alguien y huela a gloria bendita, sabed que vosotros, ni vuestra casa huele igual porque no usáis suavizante.
4-La suavidad de la ropa, la utilidad más obvia del suavizante. Ponerte algo áspero en tu cuerpo es muy desagradable. Pero vamos que hay gente que tampoco se ducha y mucho menos se pone crema hidratante después de la ducha y esos está claro que entre usar suavizante y no usarlo tampoco encontrarán diferencias.

Amaranta.

Polloconajo dijo...

Aclarando algunas dudas:

1- En los sitios que llueve mucho, se tiende fuera con un plastiquito (que no hace mucho si lo tendido es grande y sale por debajo).

2- No, con secadora no se tiende, se mete a la secadora y a dejar que el trasto del infierno haga un ruido de mil pares hasta que tu ropa sale calentita y seca (Como apunte, mucho más suave que tendida al "frejco")

3- Yo los leo todos juntos, y compruebo la mala memoria que tengo al no recordar a cuanto de qué venían. Me gusta el riesgo.

Un cordial¡NI DE COÑA! Un achuchón, querido.

Blanco Humano dijo...

Puto Maiden: y te hizo un favor, porque la mía te hubiera contestado. Con muchos tacos.

Gordi: Lo que se llama un España-Malta.

Abisal: Más abajo Amaranta te da un máster, yo solo te voy a decir que si no lo pones como yo digo es nomal que no lo eches en falta. Haz la prueba y verás.

Gárgamel: Mis disculpas por el retraso. Mira el lado bueno, ahora tienes tres años de ropa para lava... vale, igual tampoco es bueno.

ender: AJÁ. Ese es justo el punto: si una madre lo hace, no preguntes.

Y gracias, era una duda que tenía. Es que he pensado que las notas al pie en un blog igual no tienen mucho sentido.

Amaranta: gracias por la explicación, yo no lo hubiera podido explicar mejor. Pero ni aunque quisiera, porque no sabía...

Polloconajo: Pues es verdad, lo del plástico se lo había visto hacer a mi madre, no me acordaba.

Lo de la secadora me lo apunto, que me ha gustado como suena.

Y me temo que todo el mundo lo hace así. Me planteo dejar de ponerlos, porque veo que no tienen sentido fuera de un libro...

Bruna dijo...

Sólo para aclarar tus dudas.... Las notas al pie de página son un coñazo.... Y cada vez hay más!

Prefiero los paréntesis interminables, pero creo que me quedas al menos dos años de numeritos (que antes eran asteriscos y todavía costaba más seguirlos!) Jajajaja

Blanco Humano dijo...

GRACIAS. La verdad es que en esta época estaba leyendo un libro que tenía un montón y a mí me parecía gracioso. Me lo sigue pareciendo, pero entiendo que es un coñazo. Por desgracia es un vicio que sigo teniendo y que vas a tener que viajar al futuro para que se solucione (concretamente hasta la entrada que estoy escribiendo hoy).

Y es verdad, los asteriscos eran más coñazo, pero me daban mucho menos trabajo a mí XD

Bruna dijo...

Terminé el blog hace tres días.... Esperaba esa nueva entrada y.... Nop! Jejeje ;)

Blanco Humano dijo...

Bruna: te voy a tener que pedir disculpas, ahora escribo poco. Prometo intentar seguir escribiendo. Lo prometo mucho, la verdad. Luego de cumplir ya tal.

Hoteles en Santa Marta dijo...

umm yap, ahora aparecen la llaves, que buen punto.

Bruna dijo...

Jajajajaja un año después! Me ha hecho gracia