miércoles, 3 de febrero de 2010

La demostración

(viene del post anterior; aunque tampoco es imprescindible para entender este, la verdad)

Seguramente yo sea poco idealista en cuanto a relaciones sociales. Para mi el mundo se mueve básicamente por sexo y dinero (así que si no esperan cobrarte, ya sabes lo que quieren de ti). Quizás sea una visión un tanto simplista del mundo, pero a mi me funciona. Lo que pasa es que la versión oficial no suele ser esta. Mucha gente sostiene la existencia de entes misteriosos como la amistad, la bondad, la generosidad y cosas así. No digo que no existan, solo digo que a ciertos niveles de análisis no son necesarios para explicar la conducta humana.

Una vez hecho el inciso, puedo explicar que el contacto físico es más significativo de lo que puede parecer. La gente no suele tocarse en situaciones normales (bueno, a si mismos si; pero esto no es comunicación, es ocio). Una chica que te toca cuando habla te está diciendo algo más de lo que dice. Por citar a Rachel (la sabiduría está en Friends, esto es un hecho) '¿Cuántas veces más tengo que tocarte el brazo para que me invites a cenar?'. Un fenómeno que me llama especialmente la atención es el toque de despedida. Se trata de un pequeño contacto en el brazo en el momento de la despedida. Esto, como todo, va graduado. De menos -por debajo del codo- a más -por arriba del codo (si se despide de ti con una palmadita en el culo no hace falta que la invites a cenar, la puedes llevar directamente a un hotel).

Todo esto viene a cuento porque tengo un amigo (uno más bien cariñoso con la gente) que dice que soy un exagerado y que el contacto físico no implica nada más allá de que la persona a la que tocas 'te cae bien'. Puede ser, y en ciertos casos es cierto. De todos modos no deja de ser curioso que cada cierto tiempo su propia vida se complique con amigas/compañeras/loquesea precisamente por no respetar estos códigos, pero esto no parece servirle como demostración.

Hace poco, el tema de conversación volvió a salir durante una tertulia de amigos y digamos que mi punto de vista fue resumido de una manera un tanto burda ('es que BH opina que si tocas a una tía es que te la quieres zumbar'). Yo tampoco es que diga eso, pero me molestó un tanto que toda la mesa opinara que soy una especie de animal sin sensibilidad (lo que por otro lado es cierto), así que decidí contraatacar.

-A ver, yo no he dicho nunca exactamente eso, pero como veo que dais poca importancia al contacto físico voy a hacer una demostración. Ahora mismo estamos todos sentados alrededor de la mesa en posiciones normales ¿vale? Bueno, digamos que me voy a acercar un poco.

Entonces moví mi silla hacia el sujeto que tenía sentado a mi izquierda (al que conozco más bien indirectamente, es la pareja de una amiga de mi amigo) hasta estar sentado junto a él y le puse una mano en el hombro y otra en la rodilla.

-¿Notas alguna diferencia entre esta postura y la de antes?


-Errrr... no. Bueno, si. Pero tampoco es que...
-balbuceó.

-Cariño, te estás poniendo rojo
-dijo en seguida su pareja.

-La acusación no tiene más preguntas.


Aunque tengo que alegar en mi defensa que estaba fingiendo, realmente no me lo quería zumbar.

11 comentarios:

Jezabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jezabel dijo...

Ahora que veo que ya puedo volver a dejar comentarios:

¡Qué cara tienes! ¡Y si le hubieras acariciado la minga al pobre hombrico ese, todavía dirías que toda caricia tiene un componente sexual!

(PD: Ven a comprobar tu teoría conmigo, groaor)

ender dijo...

BH, nunca dejas de asombrarme. Cuanta verdad acumulan tus posts... y cuanta verdad hay en Friends, es cierto que es un hecho.

Y estoy de acuerdo contigo, el mundo se mueve gracias al sexo y al dinero. ¿Ejemplos? Casi cualquier conducta humana.

Princesa dijo...

Bueno, hay contactos y contactos, pero creo que todos diferenciamos claramente cuándo tocas o te tocan, el sentido que tiene esa caricia.
Hay gente (yo no lo entiendo pero es así) que cuando te habla no puede evitar acercarse demasiado, tocarte e invadir tu espacio y no precisamente para llevarte a la cama, simplemente son así de ¿cariñosos?....
Que se notan las intenciones vaya...

Gárgamel dijo...

Ummmm... No me gusta tocar ni que me toquen ¿Seré asexual? :-p

Cristina dijo...

A mí tampoco, ¿otra asexuada?

Barbijaputa dijo...

Yo soy andaluza, allí nos tocamos todos si hay confianza. es una cuestión de costumbres, personalidad, hábitos.

Si a cada persona que toco (que si lo/la toco es porque me inspira ternura, amistad, colegueo, gracia, cariño, etc) quisiera zumbármelo/a, sería ninfómana y bisexual.

Y no, no admito chistes sobre esto último.

ender dijo...

#Y no, no admito chistes sobre esto último.

Jo, eso es quitarle la gracia al asunto.

Nooo.... nooo.... Lady Di se ha muerto, pero no vale hacer chistes que es de mal gusto... vaya infancia habríamos tenido algunos sin los chistes de Lady Di.

Eso no se puede decir, Barbi, jopeta.

Blanco Humano dijo...

Jez: ¡Has vuelto, piruleta!

Y conseguí una respuesta refleja a un acto que él sabía que era de broma, así que creo que demostré mi teoría.

Contigo estoy dispuesto a que seas tú la que me achuches para ver como reacciono yo...

Ender: Soy un hombre sabio, lo que pasa es que creo que solo me lo valoras tú...

Y si no cualquier conducta humana, al menos cualquier serie de policias...

Princesa: no sobrevalores los sobreentendidos. Cualquier situación está sujeta a malinterpretarse. Las señales de las mujeres a menudo son difíciles de percibir para los hombres. Con todo, en general estoy de acuerdo contigo.

Gárgamel: seguramente eres prudente, como yo. De todas maneras estoy seguro de que si que te gusta que te toquen. Solo que tú decides quien...

CRD: No creo que exista la gente asexuada. Me parece que es lo normal, al menos lo es en mi zona. Y te aseguro que yo no soy asexual.

Barbi: ya avisaba de que mis conclusiones se limitaban a un cierto contexto cultural, sé que en otras partes es distinto.

De todas formas tomo nota mental de la aclaración. Puede que me evite una situación muy incómoda contigo en un futuro hipotético. Sería lamentable que me tirara encima de ti a los diez minutos de verte por un simple malentendido cultural...

Ender: Se puede decir, pero no se hace caso. Anda que no se puede hacer chistes sobre Lady Di. Y sobre Michael Jackson más...

B dijo...

El post mola infinito, eres el puto amo!!
Pero me ha matado esto: "vaya infancia habríamos tenido algunos sin los chistes de Lady Di"...la blogosfera es demasiado joven!!

Blanco Humano dijo...

Gracias, si te digo la verdad, a mí no me parecía tan gracioso una vez contado. Eso si, en directo estuvo bien.

Y es cierto, no había caído en el detalle. Demasiado demasiado joven...