viernes, 7 de noviembre de 2008

Y finalmente... c) pintar mi casa (4 de 3) -más vale tarde que nunca-

Resumen de lo publicado: Si hombre, para hacer resúmenes estoy yo. Pero, ¿tú has visto lo que mide este post?. Nada, nada, si quieres saber que pasó antes, te lo lees, que para eso están los hipervínculos. Yo es que me indigno...

Amigos, aquí llega el final de una trilogía. De cuatro. ¿Que pasa, George Lucas puede hacer una trilogía de seis, y yo no puedo hacer una de cuatro? Es que al final me he dado cuenta que no estaba contando el post de introducción. Bueno, lo que sea.

La cosa viene a ser más o menos así. Alguien en tu casa -y seguramente no tú mismo- decide que hay que pintar las paredes porque: a) supondría una gran mejora para la calidad de vida en la vivienda; o bien porque b) así no se puede seguir viviendo, que mira como está todo esto, que es que está todo hecho un asco, hombrepordiós (táchese la que proceda). Yo soy tan amante de las cosas limpias y bonitas como cualquiera, pero me parece que luchar contra la entropía es una completa pérdida de tiempo. Es que es una batalla perdida desde el principio. En mi opinión es mucho mejor hacerse a la idea de que las cosas envejecen y se estropean, que se le va ha hacer. Pero esta no parece ser una opinión muy popular actualmente, claro (no hay más que ver a los actores de Hollywood). La cosa es que cuando se propone la idea de pintar la casa, te planteas tus opciones -coger tus cosas y huir rápidamente o quedarte y apechugar- las meditas seriamente -mi colección de cómics no cabe en una maleta ni de coña, y eso por no mencionar las figuritas- y decides actuar en consecuencia.

En esta ocasión, al menos, la opción de pintarla yo mismo fue descartada desde el principio (soy un buen artista, pero no se me da bien respetar los plazos de entrega) por lo que se decidió contratar a unos expertos en la materia -llámale expertos, llámale chapuzas-, a los que mantendremos en el economato más que nada para evitar que me roben el protagonismo de la historia. Si se quieren hacer famosos que se monten un blog, hombreyá... En cualquier caso la dirección de la obra la seguiría realizando yo para asegurar la calidad artística del proyecto. A ver si os vais a creer ahora que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina él mismo, ahí por las noches con un pincelito. No hombre, no; él lo hacía primero en pequeñito y luego se lo pasaba a unos señores que ya se encargaban. Una cuadrilla de rumanos, creo.

Bueno, para los que nunca hayan pintado una casa (ni siquiera por delegación), hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, el color. En el colegio muchos de vosotros habréis aprendido que hay siete colores. Pues bien: es mentira. Cualquiera que alguna vez haya tenido que pintar su casa sabrá que hay por lo menos unos setecientos. Y no tienen nombres normales como 'azul claro', sino que se llaman cosas como 'atardecer en Niza' o 'luna de miel'. Vienen todos en un librito que te entrega el pintor para que te lo vayas pensando. Que yo me pregunto quién le pondrá los nombre a todos esos colores.

-Manolo, y a éste como le ponemos?
-Pues ponle rojo.
-Es que el de antes también era rojo.
-Pues le pones rojo oscuro y en paz.
-Es que el siguiente es más oscuro.
-Pues le pones 'matanza de gorrinos', a mí que me cuentas...
-No se yo, no lo acabo de ver comercial...

Los colores del librito tienen la misteriosa propiedad (que está siendo estudiada actualmente por la Nasa, junto con 'por qué la tele engorda' y 'cuánto es exactamente un momentito') de que el color que sale en la muestra luego cuando lo pones en la pared parece distinto, así que hay que tener mucho cuidado cuando lo eliges. O no. Total, al final el que te sale no va a ser el que querías...

Luego hay otra cosa que no se suele tener en cuenta cuando se decora la casa, que es que todos esos muebles que nos cuesta un montón elegir -o pagar-, todas esas estanterías, esos bonitos cuadros de cacerías de ciervos -un clásico-, lo único que hacen es estorbar cuando toca pintar las paredes. Que de todas maneras, hay que reconocer que las paredes es que están muy mal colocadas. Es que están al fondo, detrás de todo lo demás. Las paredes vendrían a ser como los fondos de los cómics. Son eso que hay detrás de Lobezno. Y todos sabemos el caso que le hacen los dibujantes a los fondos. Los fondos no cuentan nada, están ninguneadísimos. Pero la situación sería completamente distinta si los fondos estuvieran delante. "Ja, ¿quién es el que manda ahora?. Lobezno no, desde luego. Lobezno está ahí detrás, tapado por los edificios". Lo que pasa es que claro, nadie compraría un tebeo de 48 páginas sólo con fondos. Bueno, a lo mejor algún gafapasta, pero sólo por esnobismo. Y el mercado se resentiría, claro. Mmm... un momento, que estoy tan perdido que creo que voy a pararme a preguntar.


Aparentemente esta imagen no tiene nada que ver con el texto. Me estoy planteando seriamente despedir al mono que se encarga de la documentación. Demostración de lo poco que se cuidan los fondos en el cómic actual. A ver ¿quién ha dicho que esta imagen no tiene nada que ver con nada? Si es que la gente tiene más mala idea... Estooo... me voy un momento a comprar plátanos para el mono, que lo tengo medio mosqueadillo por otra cosa...

Vale, ya se donde estoy. Bueno, el problema es que cuando nos ponemos a decorar una casa, decía, no pensamos en las paredes. Si bueno, están ahí, las damos por supuestas (menos en algunos lugares de África y en las empresas de telemarketing). Pero no les damos importancia. Las utilizamos para colgar cuadros, apoyar estanterías, colocar muebles. Y ellas no dicen nada. Pero piensan 'ya tendrás que pintar, ya'. Porque las paredes son muy vengativas, esto no lo sabe mucha gente. Y cuando tienes que pintar descubres que te costaría menos trabajo mudarte de casa. Más que nada porque si te mudas, al menos los muebles se quedan ahí.

La teoría de la operación es sencilla, lo difícil es llevarla a la práctica. Llega un señor con aspecto de no haberse duchado mucho últimamente y de peinarse con una costilla del Foster's Hollywood y revisa toda tu casa para hacerte el presupuesto. El presupuesto de un pintor viene a ser más ajustado que el de una empresa de reformas en cuanto al precio pero más o menos igual de preciso en cuanto al plazo, así que si te dice que el trabajo le va a costar más o menos una semana, tú puedes añadir un 50% a la duración prevista y solo te quedarás corto en un 50%. Luego te dice 'mañana vengo con el chaval, si eso me van despejando la habitación pequeña'. 'Fácil', piensas tú. 'Se pasa todo a la siguiente habitación, y en paz'. Bueno, ésto es más fácil de pensarlo que de hacerlo, también te lo digo, pero se hace. Llegan los señores, pintan y se van. Pero antes de irse te dicen 'mañana vamos a seguir con esa'. Y esto ya no parece una aviso, suena más como una amenaza. Que aquí ves el fallo de tu razonamiento. En primer lugar, la habitación que acaban de pintar no va a estar seca, con suerte, antes del día siguiente. En segundo, la habitación que tienes que vaciar contiene todas sus cosas y las de la anterior. Haces un cálculo rápido y te das cuenta que en tres o cuatro días vas a necesitar una habitación del tamaño de una casa para contener todas las cosas que tienes que mover. Concretamente, del tamaño de tu casa. Entonces te das cuenta de que mudarse no era tan mala idea.

En mi caso concreto no me mudé porque la operación tampoco me parecía mucho más sencilla -ni desde luego barata, teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario-, pero opté por un plan alternativo que consistía en irme fuera unos días. Como decía Napoleón cuando le preguntaban sobre la conquista de Rusia, parecía buena idea en aquel momento. El plan me permitía de una tacada, librarme de la molestia de los pintores y ponerme ciego de tapas y vinos hacer turismo por la España rural. Se trataba de que a mi regreso la casa estuviera ya pintada y lista para volver a habitarse. Lo que no calculé bien es que cuando volviera de allí las cosas no estarían exactamente donde solían estar, sino más bien donde estarían si hubiera pasado por allí un tornado. Las paredes, eso sí, estaban perfectamente pintadas. Y muy despejadas, de hecho. Claro que los muebles amontonados en el centro de cada habitación no lucían igual de bien.

Y aquí es donde las tramas de las tres (cuatro) entradas anteriores se cruzan y me encuentro, molido de agujetas, resacoso, con un virus de resfriado mutante en plena efervescencia, y con la casa destrozada por el ataque despiadado de un grupo de pintores enloquecidos. Que seguramente no sería el estado ideal para redecorar una casa (léase devolverla a su estado original).

Eso si, la casa ha quedado muy mona. Llena de paredes pintadas. Más o menos como antes, ahora que lo pienso. Bueno, éstas están pintadas hace menos tiempo, pero poco más. Creo que la próxima vez le doy dos vueltas más a lo de mudarme.

Y con esto termina el primer post seriado de la historia de este blog. Y probablemente el último. Aunque nunca se sabe. Próximamente más historias de tíos en duchas. O lo que sea.

32 comentarios:

Calpurnia dijo...

Te ha costao, menudo parto.
Mi habitación está pintada de amarillo "tai-chi", divino.
En cuanto a la imagen... realmente sirve para darte la razón en cuanto a los fondos en los cómics. Pobre simio...

Blanco Humano dijo...

Si que ha costado un poquito. Es que he estado escribiendo varios posts en paralelo, pero luego me he dado cuenta de que no beneficiaba nada el ritmo de publicación. Eso si, ahora tengo un par más casi preparados.

Y si... lo de la imagen... estooo sí. Noticias desde la Antártida debe ser el único blog en el que los lectores son más listos que el que escribe. Voy un momento a arreglar una cosa...

valiada dijo...

Madre mía... si te enrollas más que una persiana, jodío... a que ya te lo habían dicho antes???
:P
mandame a los pintores, que me voy a vengar de tu parte, que tengo un armario de 5 metros de ancho por 3 de alto, a ver si tienen cohones de ponerlo en el centro de la habitación...

gargamel dijo...

Prometo firmemente no volverte a llamar gandul por actualizar poco. Creo que la Biblia tiene libros más cortos que este post... (eso, sí, mucho menos divertidos)

regargamel dijo...

Por fin!! He vuelto!!

Calpurnia dijo...

"Noticias desde la Antártida debe ser el único blog en el que los lectores son más listos que el que escribe"
tengo 3 opciones para responderte a esto:
1. Comprensiva-colegueo: no te preocupes, en el mío también pasa.
2. Cabrona: tampoco es muy dificil.
3. Peloteo: lo que pasa es que eres un genio despistado, tu subconsciente ha puesto la imagen correctamente pero no te has dado cuenta.
Táchense las que no proceda y si, tengo mucho tiempo libre y tu eres mi víctima favorita.

gargamel dijo...

Calpurnia está a un paso de decirte: "Me pareces un chico muy interesante y me gustaría conocerte mejor ¿Me mandas una foto tuya en bikini?" :P (Lo siento pero es que llegué tarde al post de tics y si no lo digo reviento)

Crystal dijo...

A mí lo que más me ha gustado es tu frase de indignación. Qué le voy a hacer, me pierden los guiños a los clásicos :P

Barbijaputa dijo...

Human white por diox, con lo que se lleva ahora el papel pintado, pero bueno, por lo que he oído, pegarlo no es nada fácil tampoco. Muchos matrimonios han roto intentando empapelar la casa.

Enhorabuena por la hazaña (me refiero a escribir semejante post, pintar la casa no es nada en comparación con eso, ni aunque la hubieras pintado tú mismo con el pincelito del tippex).

Besos color "pasión indómita"

Calpurnia dijo...

gargamel, si ya se lo dije pero es más estrecho...
en realidad no voy buscando fotos ni nada, perdí la esperanza ya (snif snif) Esto es más una ONG, he apadrinado al ego de mr Riesgo y ayudo a que crezca fuerte y sanote.

ender dijo...

¿Para cuando una prueba visual como quedó tu "capilla sixtina"?

Blanco Humano dijo...

valiada: pues la verdad es que no, yo hasta la tercera cerveza soy más bien de hablar poco. Escribiendo no sé, es que llevo poco tiempo...

gargamel: bueno si, la verdad es que me quedó algo largo, pero es que me gustaba todo y no sabía por donde cortar. Me alegro de que te gustara.

regargamel: si, ya lo he visto antes. Aunque ahora cuando alguien deje un anónimo ya no voy a saber si llamarle gargamel o no. Por cierto, te noto cambiado. ¿Tú antes no llevabas acento?

calpurnia: la verdad es que me han gustado todas. De todas maneras no aspiro a ser el tío más listo del blog, me conformo con ser gracioso. Eso sí, me sigue dejando alucinado que encontraras sentido a la imagen (sería obvio, pero cuando la puse yo no tenía ni idea). Y me encanta ser tu víctima.

gargamel: bueno, ella no se, pero tú ya me has pedido que me disfrace de Naruto y de Sailor Moon, machote. A ver quién viene aquí buscando que... Y tendría que mirarlo, pero creo que no tengo fotos en bikini. Lo mismo le pido una a ella cualquier día.

crystal: Tengo que reconocer que lo hice pensando en tí. La verdad es que me estoy planteando hasta volver a poner la presentación antigua... (es que me hacía más gracia)

barbijaputa: En realidad en inglés es Human Target, pero tengo que reconocer que Human White queda más gracioso. Y si, el palpel pintado vuelve con fuerza. Se irá cuando toda la gente que lo está poniendo se de cuenta lo que cuesta de quitar luego. Cualquier día está aquí otra vez el gotelé, ya verás...

calpurnia: ¿es un violín eso que escucho? Y no soy estrecho, al segundo whisky soy más bien facilón. Lo que pasa es que me estoy haciendo el interesante para no acabar con el misterio en nuestra relación... si es que hay que explicarlo todo, leñes...

(Mmm... me gusta Mr. Riesgo como seudónimo, me lo apunto; aunque a lo mejor no tiene mucho sentido tener un seudónimo cuando ya tienes un nick...)

ender: Ah no, eso sí que no. Privacidad ante todo. No pienso colgar fotos de mi guarida secreta de ninguna de las maneras. Eso si, si quieres te puedo mandar unas fotos en bikini muy monas que me estoy haciendo... Es que estoy viendo que hay demanda.

Madremía, últimamente tardo más en escribir las respuestas que los posts...

Calpurnia dijo...

violin no, ejque soy mas de viola. Te regalo encantada el pseudonimo, puedes ponertelo para ligotear en los chats.
Nota mental: comprar whisky

Gárgamel dijo...

Eso, Calpurnia, tú compra el güisky. Luego, sus fotos travestido nos las repartimos

Calpurnia dijo...

hombre, si voy a hacer yo todo el trabajo. que jeta tu :P

gárgamel dijo...

"A ver quien viene aquí buscando que..." Pues creía que era evidente: fotos de tios en duchas, claro! :P

(Y creo recordar que quien quería disfrazarse de Naruto eras tú, yo sólo te di una alternativa. De Tata Ogg lo has descartado ya ¿verdad?)

Calpurnia, yo te doy apoyo moral. :p

Calpurnia dijo...

apreciaría mas el apoyo economico, que el whisky (bueno) no es barato :P

gárgamel dijo...

A este lo emborrachamos con garrafón, q seguro q así cae antes :-P

Bueeeeeno, pásame tu número de cuenta q te hago un ingreso

Calpurnia dijo...

mi abogado se pondrá en contacto con tu gato para los detalles.
el garrafón tiene efectos secundarios no deseados, hombre...

Blanco Humano dijo...

calpurnia-gárgamel: ¿Pero vosotros no tenéis casa o qué? Venga por ahí, que esto no es un chat... anda que...

Y a mí lo que me gusta es el Cardhu. En su defecto Jack Daniel's. El garrafón lo puedo detectar a bastante distancia hasta el tercero. A partir de ahí ya me cuesta un poco, eso si...

Y si me disfrazara de bruja alguna vez (que ya te digo yo que no) sería de Magrat.

Calpurnia dijo...

vaya yo que queria que te disfrazaras para ponerme yo de yaya.
Eres un aguafiestas! no me esperaba eso de ti

Blanco Humano dijo...

Pues íbamos ha hacer un trío bueno.

Un grupo, quiero decir.

De carnaval, un grupo de carnaval.

Bueno... yo es que soy poco de disfrazarme... pero ya he empezado con Pratchett, el cosplay está a la vuelta de la esquina...

Calpurnia dijo...

cosplay?? a ver, repite conmigo que es muy facil: dis-fra-zar-se.
venga animate, tu yo y Jackdaniels, a falta de alguien mejor para hacer de Tata.
Hagamos locuras al estilo broadway!

gárgamel dijo...

"Y si me disfrazara de bruja alguna vez sería de Magrat"

Lo que confirma mi teoría de que todo hetero lleva una reina dentro esperando a salir :p

Blanco Humano dijo...

calpurnia: mira ella que tradicional. Pues vale, disfrazarse. Si me parece igual de ridículo. Lo que pasa es reconozco que la propuesta es tentadora...

gárgamel: mira, no. Y no hay más que hablar. Me disfrazo de Terminator y se acabó. A ver quién me dice que eso es poco viril. O de gladiador. Huy no, de gladiador mejor no. ¿Y porqué me tengo que disfrazar yo de algo, si no me gusta? Es que me estáis volviendo loco...

Calpurnia dijo...

vaya, tanto te preocupa el que dirán? tch tch tch...
pues si no hay disfraz no hay güijqui :P

Blanco Humano dijo...

Me parece que lo de hacer que los tíos se disfracen de bruja es de las parafílias más raras que he conocido. Y no es el qué dirán, es que temo que yo vestido de vieja me parezca más a Norman Bates, y no le acabo de ver el rollo...

Calpurnia dijo...

ya tengo bastantes parafilias no me quieras agregar más...a mi que me hacía ilusión y tal, perdona eh! (snif snif) Ademas ajostiernos no es tan vieja...

Blanco Humano dijo...

Mmm... tienes parafilias... eso me gusta...

Vale, se podría llegar a un acuerdo...

Calpurnia dijo...

mira que te gusta hacerte el interesante. escribe tus condiciones y se valorarán, o no :P

Blanco Humano dijo...

Es cierto que me gusta hacerme el interesante. Y para que te cuente mi lista de parafilias te va ha hacer falta la botella de whiskey de la que hablábamos, porque así en frío, lo mismo me da corte...

Y ni aun así te prometo nada, porque aunque no lo parezca soy un chico bastante tímido.

Calpurnia dijo...

eh que yo no te he pedido la lista de parafilias.. esas cosas van saliendo, como los trapos sucios.
"soy un chico bastante timido" dijo con la cabeza gacha mientras hacía circulitos en la mesa con el dedo índice.
ooohhh, que monoo!! jajajaajajajaaa