jueves, 26 de julio de 2012

You are here: un análisis sesudo de tuiter.


Amigos, soy tuitstar.

Como sabrán los más fieles de mis lectores, llevo una temporada probando la tontería esa de twitter. La verdad es que lo hago porque es divertido y no da mucho trabajo, aunque siempre esperé secretamente alcanzar la fama y la gloria gracias a ello. Bien amigos,  ese momento ha llegado: soy tuitstar.

La verdad es que pensé hacer este anuncio al alcanzar la barrera psicológica de los mil followers, que era algo que yo consideraba muchísimo cuando entré en tuiter. Lo que pasa es que en ese tiempo conocí a gente que tenía muchos más y decidí subir el nivel un poco más (hasta los 1.200) digamos por inflación tuitera*.

Lo que pasa es que ¿qué significa exactamente tener 1.200 followers? (1.236 en el momento de escribir esto, para ser exactos) ¿Me invitarán a los Goya? ¿Pilar Rubio me invitará a sus fiestas? ¿Me darán al menos una plaza de aparcamiento buena en el curro? Veamos unas cifras para comparar.

¿Cuantos followers tiene alguien famoso de verdad? Pero alguien famoso que te cagas, no un mindundi. Justo, Lady Gaga. La reina del pop garrulo tiene actualmente** la friolera de 27.468.102 followers, lo que la coloca como la persona con más followers del mundo (y del universo, a no ser que twitter tenga filiales en otras galaxias). Bien ¿esto es mucho? Bueno, es más o menos el número de internautas que había en España en 2011, así que es como si cada persona con conexión a internet (entonces) hubiera tenido cuenta en tuiter y la siguiera, lo que no está nada mal. Yo tengo que decir que me sorprende un poco que Lady Gaga sea la persona con más followers del mundo, pero igual yo es que tenía una visión muy optimista de la especie humana.

Justin Bieber (ese hombre) sería la medalla de plata con 25.465.951 followers. La verdad es que no he escuchado más que un trozo de alguna canción de él, pero cuando alguien así maneja tanta fama no puedo evitar ver el abismo generacional acechándome. Y casi que me alegro.

Cierra la santísima trinidad de la fama Katy Perry con 23.758.071 followers. De esta tengo que admitir que sí que he visto algún vídeo porque me parece que es... esto... muy simpática. Ahora, como lider de opinión, no la veo. Claro que yo en esto soy mucho de equivocarme, que a Rajoy tampoco lo veía.

Llegados a este punto, decidí dejar de mirar puesto por puesto y ver solo los que me llamaban la atención. Es decir, que me he saltado a un montón de deportistas, webs de noticias, cantantes y en general a famosillos varios.

Paris Hilton tiene 8.118.920 followers. Alejandro Sanz (el primer español y conocido en twitter por meteduras de pata nivel Bisbal) 6.515.721. El F.C Barcelona (en su edición en inglés) tiene 6.108.220. Pitbull tiene 6.002.707. Por el amor de Dios, Pitbull ¿Es que no hay nadie con talento en esta lista. Bueno, según se mire? El Dalai Lama tiene 4.739.293 followers (aunque no sigue a nadie, así que no esperéis un retuit de él). Especial mención merecen los 4.874.467 de Beyoncé con un solo tuit (¡de abril!) siendo por tanto campeona en la categoría de tuit únicoCesc Fàbregas, creo que el primer deportista español, tiene 3.827.022.

Yoko Ono (sí, la culpable de todo) tiene 2.677.739 followers. Con dos cojones. A mí esto que me lo expliquen. Porque lo mismo esta señora hace algo y yo no me he enterado, pero vamos, yo de esta mujer solo sé que fue la que hizo que se separaran los los Stones, Nirvana o uno de esos ¿Para qué la sigue toda esta gente, por sí un día se arrepiente y pide perdón? Ni idea.

Veamos ahora qué gente tiene followers en España.

Bueno, los primeros son el Real Madrid (5.214.951 followers) Iniesta (4.034.697) y David Bisbal (3.802.749). Y así sigue (futbolistas, cantantes, algún periódico) todo el rato durante bastante. Al parecer, si no has salido en la tele, es muy difícil llegar arriba en este ranking.

A mí me han llamado especialmente la atención Cristina Pedroche (a la que no se le conoce ninguna habilidad más allá de la de ser mona) con 807.579 followers, Belén Esteban (sin comentarios) con 515.137 o El Capitán Sarcasmo (la mayor falta de talento que he visto en tuiter por encima de los trescientos followers) con 211.190. La primera sorpresa agradable es Ignacio Escolar con 160.964 (y me parece que porque últimamente también sale en la tele. Además, viene seguido muy de cerca por Amaia Montero (una cuenta muy retuiteada y seguramente máxima inspiración de que @cuentadefamoso) con 141.686.

Después me encuentro con una tal '♡                           Nαtαlч' ‏(@Musicinmysoul08) que es un absoluto misterio (es que no tengo ni idea de porqué es famosa) con 112.194 followers. Supongo que tiene que ver con una broma de alguien o algo así.

El primer tuitero famoso solo por tuiter (salvo que se me haya escapado alguno o no salga en este ranking, que también puede ser) es Jose A. Pérez de @mimesacojea con 105.291 [corrección, no salía en esta lista pero luego he visto que El Barón Rojo tiene 10 mil más]. Estaría contento porque la categoría de tuiteros puros la encabezara él, si no fuera porque poco después hay una tal laurita sanchez (@laurita_65) cuya única virtud es que enseña las tetas en el avatar (y por lo que he visto en su favstar, luego más cosas) y que tiene casi los mismos, 105.152 followers.

Hay que bajar hasta los 88.414 followers para encontrar a otro tuitero de talento, en este caso Barbijaputa (siendo la primera mujer en esta categoría, salvo error u omisión). Gente tan conocida como Masaenfurecida, Arezno o El Mejillón Suicida están todavía más bajos (65.171, 16.242, y 11.509 respectivamente). Especial mención merece Eduard Punset, que muestra unos nada despreciables 56.073 followers sin un solo tuit. Lo que son bastantes más followers que la mayoría de gente a la que yo sigo. Bravo.

Bien, como todos estos datos pueden ser poco gráficos, he decidido hacerlo más evidente.





Preparaos para hacer scroll.






Vaya, parece que la diferencie entre las magnitudes dificulta un poco leer los rótulos. Hagamos algo de zoom de la parte inferior.



Pues esto debe ser lo que los expertos en internet llaman 'la cola larga'. Vamos, que aquí en twitter o tienes un rabo muy grande o no llegas ni de coña a los followers que tiene Belén Esteban. Pero follándotela y saliendo en Telecinco para contarlo, claro.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? ¿Twitter mola? ¿No mola? Para mí, esto es como todo, solo lo debes hacer porque te gusta. Es decir, si estás aquí para conseguir followers o hacerte famoso MAL. Luego hay que tener claro que hay dos twitters. Uno de famosos, que se parece bastante a Facebook -solo se dicen obviedades- y otro de gente con mucho talento que es realmente original. A menudo los que estamos dentro tendemos a acordarnos solo del segundo twitter, pero el primero también existe (si tiene sentido o no, sería otra discusión; leer a Amaia Montero decir por enésima vez ‘me voy a dormir, os quiero muchísimo guapísimossss…’ para mí tiene un interés limitado, la verdad).

Lo que sería interesante es liberarnos un poco de la paranoia de los followers. Yo no era ni más gracioso ni menos cuando tenía 300, y supongo que para todo el mundo es igual. Que alguien tenga más de 10 mil tampoco es una garantía de nada.

He dicho.

Y ahora, por favor, ya me estais retuiteando esto, que tengo que hacerme famoso para que algún día me fiche El Terrat como guionista, o Wyoming o algo. GRASIAS DE HANTEBRASO.

*Digamos mejor que porque había prometido subir fotos en bolas al llegar a los mil y preferí poner el listón en una cota a la que no esperaba llegar nunca.

**Todos los datos están extraídos de http://twittercounter.com página que ignoro si es fiable o no, pero es que no he encontrado otra. Tampoco he buscado mucho, la verdad.


PD: al final más que análisis me he limitado a hacer un listado de gente. Si alguien tiene un especial interés puedo entrar en más detalle, pero la verdad es que meter la gráfica ya me ha dado bastantes problemas. Solo observar que el factor 'follow back' puede explicar algunos casos de gente que parece tener más seguidores de lo previsible (franjas verdes). Quizás para tener un medidor más eficaz habría que restar de los followers a la gente que se sige. O incluso hacer una razón entre followers y gente a la que se sigue. Sería divertido ver que datos arroja una tabla así.


PD 2: No, el mono de la documentación sigue sin pasarse por aquí, que dice que tiene lío. A este paso voy a tener que buscarme a alguien que se encargue de ayudarme con las entradas, porque hacerlo todo yo la verdad es que es un curro...

9 comentarios:

esaotra dijo...

Tan genial como siempre. Con uno o con un millon de seguidores, eres grande! ;)

Princesa dijo...

Laurita? Tetas? pero qué guarro!!!jo tío, pareces nuevo, enseñar las tetas y partes de la anatomía siempre da muchos seguidores....venga, enseña algo!!!

Ahhhh, la gente en twitter no se ofende, son unos sosos, todos, les digas lo que les digas siempre acaban dandote la razón..pero y lo que nos reimos qué?

Princesa dijo...

Ahhhh y Wyoming contestó a un tweet míooooooo, ja, y con menos seguidores que tú y NO, tampoco paga el hijo de puta!!

ender dijo...

Se nota que tu los deportes no te los manejas, eh. Fabregas es el deportista español con más followers y luego un tal Iniesta tiene un millón más.

Na, que no pasa nada, que ya sabemos que a ti te van las tetas y los culos y no los balones de fútbol.

De todas formas, siempre es bueno verte dándonos noticias desde tan lejano continente.

JUANINLLO DESDE EL MÓVIL dijo...

La muchacha que enseña las peras, ni siquiera es ella. Las fotos son de una guarrindonga americana. No me digas donde lo leí, pero lo leí. Y luego aproveché y vi las fotos guarras. Eso también es verdad...

Anónimo dijo...

Salvo que sea realmente ingenioso yo no suelo seguir a gente con muchísimos seguidores. ¿De qué me vale seguir a alguien que nunca me contesta a una mención porque tiene cientos y cientos de ellas? No es que me mee las bragas porque alguien con muchos followers me haga casito pero... coño, interactuar mola, ¿no? De vez en cuando, al menos. Lo mismo con que te siga gente que ya sigue a muchos. Normalmente es por el followback, y tampoco me vale porque sieguiendo a tantísimos lo más probable es que las cuatro chorradas que escribo ni las lea, ni me responda ni nada de nada.

Islander ! dijo...

Yo no tengo de eso, pero gente conocida sí, y me han pedido que abra uno, no sólo para quizás mandar al mundo una posible genialidad (que va a ser que no) sino para que tengan una seguidora más. Emmmm, es un poco patético.

Gordipé dijo...

Yo te hago el análisis: los famosos tienen más seguidores sólo por eso, porque son famosos.

Los "famosos puros" de Tuiter nunca serán "famosos bastardos" porque son tocapelotas y antisistema. Por eso el "sistema" nunca va a permitir que se les encumbre. Porque son tocapelotas. Y antisistema. Anti ídem, vaya.

En cualquier caso, y fuera de coña, estos famosos puros no salen en las revistas y no cobran "paguita" pero ya son líderes de opinión, y eso manda casi tanto como el Pronto, a estas alturas.

Y ya.

Me voy a Tuiter a hacerme la rubia.

Blanco Humano dijo...

esaotra: tú si que eres grande, que te han puesto en la portada de microsiervos. Mira, yo con eso ya podría morirme. Bueno, pero mejor no. Gracias, guapa.

Prinicesa: Cuanquier día subo fotos en bolas, tú espera que me parezca gracioso y verás. Yo es que no filtro... Y que conste que a la Laurita la conocí por una mención de otro tuitero con más followers que yo. No voy a decir quién.

A mí me contestó un tuit Álex de la Iglesia, además sin mencionarle ni nada. Se ve que no le hizo gracia un chiste que hice sobre su última peli... Bueno y Ana Morgade, pero de eso no puedo contar nada por temas de privacidad y tal.

Ender: UPS! No, eso ha sido un fallo de edición, más bien, que el Iniesta sé hasta que cara tiene (es el de Kalise para todos ¿no?) Pero sí, mucho más de tetas y culos, donde va a parar...

Juanillo: NO JODAS. El caso es que no es la primera cuenta de la que oigo hablar así. Hay gente muy aburrida en twitter. Bueno, y los que la siguen que no deben de saber que internet está lleno de porno...

Abisal: A mí me gusta interactuar, pero reconozco que a partir de cierto número de followers tiene que ser imposible. Es que solo en leer las menciones se te va la vida. Pero no hablo de mi nivel, más arriba. Yo todavía puedo.

Islander!: JAJAJAJAJAJAJAJAJA... eso que me cuentas es patético. LA gente debería tener twitter para leer y/o que les lean, pero eso... madre mía, que gente. Yo les retiraba el saludo.

Gordi: Oye, me parece un análisis muy inteligente. A ver si al final no vas a ser rubia natural...

Yo ya estaba pensando que es muy difícil que alguien con tuits de los que me gustan llegue a ser muy mayoritario, precisamente porque siempre terminas molestando a alguien y para ser 'mainstream' hay que ser tipo Bisbal.