martes, 8 de junio de 2010

Huelga de funcionarios: valoraciones.

Noticias desde la antártida, en su función de fiel notario de la actualidad, aprovecha la posición privilegiada de este humilde redactor para dar cuenta de la tan anunciada huelga de funcionarios (¿que a vosotros no os la ha anunciado nadie? pues a mi me han cosido a emails los de los sindicatos, los de recursos humanos y los del viagra; sobre todo los últimos, aunque es posible que no tuviera que ver con la huelga).

Ahora que ya han pasado las primeras horas creo que podemos hacer una valoración aproximada del seguimiento. En primer lugar, según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en mi centro de trabajo ha sido de un 250% de la plantilla. Al parecer han hecho huelga todo el personal, las contratas de seguridad y limpieza, las subcontratas de obras, los clientes e incluso algunos familiares de los trabajadores por solidaridad con los mismos. Obviamente tal seguimiento masivo es difícil de ponderar, y en palabras de uno de los portavoces sindicales "hemos dicho un 250% por decir algo, ¿sabes? que yo diría que ha sido como poco un 500%".

Por su parte delegación de gobierno la patronal los que mandan, han manifestado que esta huelga ha sido un hito en la historia del movimiento sindical, primera con un seguimiento negativo (concretamente de un -75% en algunos momentos del día). Según parece, no solo no se ha adherido a la huelga ni uno solo de los funcionarios de la plantilla, sino que nadie se ha tomado el día libre hoy. Parece que incluso los que estaban de baja han solicitado el alta para poder incorporarse hoy por no seguir la huelga (se dice que esto ha generado ciertos problemas a la hora de la entrada porque los de seguridad se negaban a dejar pasar a algunos trabajadores que hacia años que no se personaban en las instalaciones y nadie conocía) hasta el punto de que mucha gente no ha salido a almorzar para aprovechar al máximo la jornada.

En cuanto al discurrir de la propia huelga hay al parecer unas ligeras divergencias. Según los sindicatos, no sólo no ha hecho falta hacer piquetes informativos para convencer a nadie para que se uniera sino que ellos mismos han tratado de convencer a algunos trabajadores de que se mantuvieran en sus puestos de trabajo para evitar una victoria tan aplastante. Según estas mismas fuentes, toda la plantilla que ha seguido la huelga a acudido al centro de trabajo en lugar de quedarse en sus casas, para entonar juntos cánticos obreros (principalmente 'el himno de riego' y 'la cucaracha', entre otras) y leer juntos el estatuto de los trabajadores y unos poemas de Machado.

Por su parte la patronal lamenta los incidentes que se han dado por parte de los piquetes de manifestantes (sindicalistas descontrolados y jóvenes radicales mayormente, aunque también se pudo ver un grupo de ex-militares soviéticos armados y algunos rumanos voladores) que han cargado violentamente contra los trabajadores en repetidas ocasiones mientras estos defendían su derecho al trabajo, en algunos casos con su propia sangre, al grito de 'estamos en nuestro derecho de trabajar, rojos de mierda'. Gerencia ha manifestado que se realizará un funeral para las víctimas, a las que se rendirá honores de jefes de estado, en la cafetería principal del centro.

Por su parte los usuarios de los servicios han manifestado no haber advertido nada raro hoy, lo que está por investigar es si esto es debido a un bajo seguimiento de la huelga o a que no hay ninguna diferencia en el funcionamiento de los servicios entre un día de huelga y uno normal. Yo lo dejo ahí*.

Por mi parte tengo que manifestar que, aunque estoy normalmente del lado de los sindicatos, en este caso he decidido no seguir la huelga por motivos de responsabilidad social y personal (es que tenía el último episodio de The Big Bang Theory por bajar que lo quiero ver esta noche) y por solidaridad con mis compañeros a los que no les ha sido posible unirse a la misma porque están todos en la granja de feisbuc y si no vienen a regarlos se les secan los tomates.

Pero vamos, esta es mi crónica, si alguien quiere ver las cifras que dan los medios serios puede mirar por ahí...

(*)Actualización: Cortapegado de la web de la agencia EFE:

"En cualquier caso, tanto los sindicatos como el Ejecutivo admitieron que el paro no está afectando al funcionamiento de la Administración ni de los principales servicios públicos como la Sanidad o la Educación."

O sea, lo que yo decía...

En la imagen... mmm... ¿A alguien más le parece que el mono de un tiempo a esta parte cada vez se esfuerza más en tocarme las bolas? No, que lo mismo es cosa mía, pero ¿que coño hay que poner en Google para que salga esto? Que me da igual ¿eh? es por curiosidad...

8 comentarios:

Burbu dijo...

lo triste de esto es que el gobierno lo achaca a que lo apoyamos en vez de a que PASAMOS de CCOO y sucedáneos...
qué país, joder, qué país.

Burbu dijo...

por cierto, y lo que me he reído al oír decir a un jefazo de los sindicatos que la hasta la selectividad se había suspendido por la huelga???eso no tiene precio...jajajaja...si en mi universidad se ha hecho hoy!!!

Biónica dijo...

Por aquí ha estado todo bastante tranquilo hoy. Claro que los becarios de mierda ni tenemos convenio ni podemos acogernos a nada. Ya venimos dados por culo de serie xD.

En fin... al menos los funcionarios de la universidad no iban a desaprovechar el día, no xD. Por si acaso, no dejé nada que resolver hoy xD.

Radagast dijo...

Lo cierto es que no conozco personalmente a ningún funcionario que haya seguido esta huelga (y no es porque no conozca a NINGÚN funcionario, jeje).
De todas maneras... ¡la que está liando Zapatero! ;)

B.B. dijo...

Genial.... (como lo has descrito)

Fiebre dijo...

Tan cachondo tu post como la huelga en sí.
Yo me dije, ya que estoy en Madrid de curso, voy a ver la Mani.
¿Los que "desfilaban"? Liberados sindicales (el resto habían currado por la mañana) y los bomberos con su casco y todo, que según me han dicho tienen no sé qué problemas con Espe.
Total, que ahí me tienes a mi, ciscándome en los recortes, pasando de la huelga y esperando a los fotógrafos a ver cuando empezaba el posado del calendaio.
Snif..Voy pá vieja verde...

Blanco Humano dijo...

Burbu: es que en este país nadie se equivoca nunca. ¿Tú no has visto después de unas elecciones? No pierde ninguno, es para verlo...

Burbu II: pero claro, es que seguramente los de tu universidad eran los únicos funcionarios que trabajaron en toda España. Por eso no pudieron decir que el seguimiento del 100%, que si no...

Biónica: pues claro, los becarios no tienen derecho a nada. Se dice que en Japón los utilizan para probar si las espadas están afiladas...

Radagast: en mi centro no la siguió nadie, pero no puedo valorar, porque es un sitio poco estándar. No se como sería en el resto...

B.B.: gracias. Por la aclaración también, porque te había entendido, pero seguramente que te hubiera preguntado (si, soy así, que se le va a hacer)

Fiebre: bueno, la asistencia de los liberados era obligatoria, claro. Y bien mirado de los no liberados también...

Y lo de los bomberos tiene mucho morbo, no es culpa tuya. A mi me pasa con las polis, que cada vez hay más, y un día me van a poner una multa por mirar alguna lujuriosamente (¿eso será punible?)

B.B. dijo...

Nos queda discutir alguna vez, para considerarte genial del todo.......