martes, 28 de junio de 2011

ONGs del mundo

Anteayer, casi a punto de sumirme en el sueño, una idea atenazó de tal modo mi mente que no pude menos que levantarme a escribirla. Cuando ayer me levanté a desayunar, la anotación venía a decir poco más o menos así:

"Se habla mucho de los niños que pasan hambre pero ¿y las modelos? Esas chicas no se han comido un bocadillo en su vida. ¿No habría que hacer una ONG que se ocupara de ellas, o algo? Esto está haciendo falta..."

Vamos, lo que viene siendo una gilipollez suprema. En cualquier caso, esto me ha hecho reflexionar sobre si habrá alguna ONG que pueda ser así de absurda. Tras una intensa labor de investigación que me ha tenido ocupado la mayor parte del día de ayer (quitando la media hora del bocadillo y un rato para ver MTV Tuning -¿No os fascina ese programa? Yo es que no puedo dejar de verlo...) he aquí los resultados. 

Escaparatistas sin fronteras. Fundados durante la famosa huelga de escaparatistas de 1984 (en la que su labor fue crucial para asistir a la desabastecida población de Tolousse), extendieron luego su fin social a la decoración de escaparates no solo en situaciones de huelga o alarma social, sino también en aquellos países objeto de catástrofe humanitaria. Sin embargo pronto fue lamentablemente obvio que su trabajo quedaba a expensas de los vándalos hasta que fuera fundada 'Cristaleros sin fronteras' (cosa que todavía no ha sucedido) o al menos alguien se dedicara a velar por la integridad de los escaparates. También es cierto que en los lugares donde se dan las catástrofes humanitarias no suelen abundar las tiendas de modas o siquiera los maniquíes...

Mimos del mundo. Según su página web, allí donde haya una catástrofe humanitaria, allí acudirán ellos para hacer 'la caja invisible' y 'caminando contra el viento'. Seguramente son, junto con Tunos sin fronteras la ONG que más palizas ha recibido. Y no del todo sin motivo. 

Decoradores de interior por la paz. Creados por un joven interiorista italiano escandalizado al ver lo pobremente decoradas que estaban las casas en Ruanda, dedicó enormes esfuerzos a hacer del tercer mundo, un lugar 'si no mejor, al menos más bonito' (según sus propias palabras). Esta bienintencionada ONG chocó contra un muro de incomprensión de mentes anquilosadas y caducas de los países en vías de desarrollo que insistían en dar más importancia a necesidades secundarias como la alimentación o las medicinas antes que a tener una fresca combinación de colores en sus chozas. Pobres provincianos.

Psicópatas Anónimos. Esta curiosa ONG de escaso éxito, pretendía dar ayuda y asistencia a los psicópatas del mismo modo que Alcohólicos Anónimos hace con otras adicciones. Sin embargo, según abrieron la primera sede, se puso delante de ella un señor con gabardina y un periódico con agujeros para mirar, y ya no se apuntó nadie. Claro, anónimos puede, pero tontos, seguramente no.

Carniceros de alta montaña. Fundada en 1956 por un carnicero de Sajonia muy aficionado al alpinismo. Trataba de llevar a cabo su sueño de unir sus dos aficiones y poner carnicerías en todos los ochomiles del mundo para que los más esforzados amantes de la montaña pudieran disfrutar de un jugoso solomillo justo después de coronar la cumbre. Fracasó sobre todo debido a que los alpinistas, que no esperan encontrar carnicerías en sus expediciones, raramente portaban cuchillo para la carne. Si bien es cierto que los problemas de abastecimiento de las carnicerías no fueron pocos. 

Animadoras Unidas Jamás Serán Vencidas ¡Wooooow! (Maryland, 2003-2003) Organización humanitaria formada por un grupo de animadoras de un equipo de fútbol americano que un verano decidió que ellas también podían hacer algo bueno por el mundo levantando el ánimo de los más desfavorecidos. Trataron de realizar una gira mundial el verano del 2003 aprovechando el parón de la competición, pero se perdió su pista en la primera escala de su tour, no sabiéndose todavía a día de hoy si fueron lapidadas por lo breve de su vestimenta o las secuestró una red de trata de blancas. Bueno, en este último caso al menos se podría decir que sí que están levantando los ánimos de alguien, si bien no del modo que ellas esperaban... 

No Somos la Cía. Pues al parecer, sí que lo eran. Ver para creer. Tuvieron que dejarlo en cuanto se destapó el pastel, claro.  Ahora es posible que sigan actuando bajo un nombre algo menos imaginativo.


Organización con Ánimo de Lucro por el Pillaje y el Latrocinio. Si bien estrictamente no se la podría considerar una ONG en el sentido de que parecen buscar más el bien propio que el ajeno, hay que decir en su defensa que al menos son más honestos que otras organizaciones que persiguen los mismos fines sin declararlos. Si bien es cierto que en este caso el nombre no les ayuda demasiado a recaudar fondos... 

Dixlésicos por le Mudno. Temo no poder decir demasiado sobre esta organización. Lamentablemente toda la información sobre ella es de difícil lectura. 

Economistas sin fronteras. Esta organización trata de propiciar el desarrollo económico de los países más desfavorecido del tercer mundo con los medios de que dispone la ciencia económica, que son concretamente, predecir el comportamiento de los mercados después de que se hayan comportado y no ser capaces de impedir crisis mundiales*. 

Fundación Bosque Verde. Organizada por el departamento de asuntos sociales de Mercadona, se supone que hace la misma función que una ONG convencional, pero sin tener que pagar el valor añadido de una marca. Los resultados no son claros, depende de a quien le preguntes. Hay gente que dice que funciona también como cualquier otra, mientras que algunos sostienen que usar marcas blancas para ayudar al tercer mundo es de cutres.  


Vigilantes de la playa de montaña. Fundados por un fan de la serie de David Hensel... Haselhof... Hanselfol... el del coche fantástico. Opinaba que ninguna población se podía quedar sin una figura tan mítica como la de los vigilantes de la playa por el mero hecho de ser de interior. Todavía se les puede ver correr a cámara lenta con un flotador en la mano por algunas poblaciones del interior de Cuenca y Albacete para deleite de los lugareños, que los cosen a pedradas.  

Ninjas por el desarrollo. Poco se puede decir de esta organización, aparte de que quizás existan (o no). Nadie lo sabe con seguridad. Hay que reconocer que son buenos, los tíos.   

Vigilantes de fronteras sin fronteras. Françoise Dupont, su creador (¿o creadora? es que con estos nombres franceses uno nunca sabe a qué atenerse) era un/a vigilante de aduanas belga de origen francés que pensaba que su profesión podía ser tan comprometida y humanitaria como cualquier otra. Se puso manos a la obra y creó una organización solidaria que según su manifiesto fundacional 'iría allí donde no hubiera fronteras para vigilarlas', sin importarles lo lejos que fuera. El señor (¿?) Dupont murió de un colapso nervioso al ser súbitamente consciente de la ironía que encerraba el nombre de su organización.

Y con esto yo creo que ya estaría. Hay más, pero tampoco quiero abusar, que ya está bien.

Ah, por cierto, si alguien se lo preguntaba, al final sí que había algo para dar de comer a las modelos. Hay en Italia una ONG llamada Huevos con Chorizo para las modelos (Uovi e Pepperoni per le Belle Ragazze) pero al ver que la fundó Berlusconi en persona ya no he investigado más, no fuera a ser otra cosa...

*No os puedo mentir, esta organización existe realmente. Aunque sospecho que ellos la explican de otra manera. Ni siquiera yo soy capaz de pensar en algo tan absurdo**.


**Corrijo. Buscando ideas para los nombres de las organizaciones esta entrada me he encontrado varias ONG tan absurdas que me hacían dudar de mi talento para la invención. Lo he tenido que dejar, claro, porque me estaba poniendo de mala leche...

6 comentarios:

J. Lozano dijo...

Qué gran labor de investigación, BH. Creo que gracias a todas estas ONG y a su desconocida y estúpida labor, el mundo es un poco mejor. Al menos con las animadoras, claro. Lástima que por lo que mencionas, sólamente tuvieran una única acción humanitaria.

La de economistas sin fronteras... pues como el Dioni, ¿no? jeje...

Eso sí, que te levantes cuando estás a punto de dormirte para escribir lo de la ONG para las modelos... Tenemos que hablar.

@voyquememato dijo...

Bosque verde funciona también como cualquier otra? O tan bien? Pregunto, eh?
En próximos comentarios halagos por doquier. La primera vez siempre duele un poquito.
Pd. Mi palabra de verificación: mogore. He leído monguer. Dos veces. Quién somos mi dislexia y yo para juzgarte?

Marien_Banks dijo...

Pues yo creo que conozco al menos a uno de cada organización... Muy buen trabajo de investigación, BH. Me ha extrañado que no nombraras a los Gilipollas Recalcitrantes Unidos; el mundo sin ellos no sería lo mismo... Un beso, que te lo has ganado.

Marien_Banks dijo...

¡Y añado que no pretendía copiar el comentario de Sr. Cuervo, jaja, que no lo había leído hasta ahora! xD

miguel ángel dijo...

Ojito con la de los ninjas. Hay cosas de las que uno no puede hablar.

Buena entrada!!

Blanco Humano dijo...

Sr. Cuervo: yo es que me dejo la piel por este blog. Y sí, lo de los economistas es como lo del Dioni. Pero en general, no solo los de la ONG...

@voyquememato: la ONG no sé, pero yo gasto algunas cosas suyas. El limpiador amoniacal es fantástico. Y el suavPERO... QUÉ COÑO HAGO YO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA. Mira lo que me haces ¿no sabes que tengo una fama de cenutrio que mantener?

PD: me encanta la palabra monguer. La RAE la tenía que aceptar, pero ya.

Marien_Banks: es que yo pensaba que los gilipollas eran tribu urbana, no ONG. Pues tienen más miembros que greenpeace...

Gracias por el beso, guapa.

Marien_Banks II: no te preocupes, es lo que tienen las mentes brillantes, que convergen.

miguel ángel: no te preocupes, ya me persiguen la CIA, la NSA, la NASA, la Mafia, y hacienda, que son los que más miedo dan. Total, por uno más...