martes, 5 de abril de 2011

Todo lo que sé de física cuántica no cabe en una enciclopedia. Pero lo resumiré para vosotros...


Advertencia: para seguir esta entrada hace falta tener conocimientos avanzados de física cuántica. En serio.

Es tarde, me he pasado toda la noche haciendo algo en Photoshop que un filtro hubiera hecho en menos de un segundo y debería estar preparando la clase de inglés que tengo esta tarde. Y me he dicho: "hombre, qué buen momento para actualizar mi blog". Eso sí, en vista de que a mis lectores les gusta torturarme haciéndome hablar sobre temas de los que no tengo ni idea -en serio chicos, lo del ciclismo fue muy cruel- he decidido vengarme hablando de un tema tocho de verdad: la física cuántica. Y vosotros diréis ¿y por qué de física cuántica? Pues os lo explico, que tengo tiempo. Resulta que yo decía mucho antes la frase "sé lo mismo de esto que de física cuántica" porque me gustaba como sonaba. Lo que pasa es que me di cuenta de que en realidad de física cuántica sabía muchísimo, así que la frase no tenía sentido. Pues bien, voy a contaros (algo de) lo que sé de la física cuántica. Eso sí, os advierto que todo esto me lo contaron dos químicos -lo siento, no conozco físicos- una noche de botellón, lo digo por si me baila algún dato. Uno de ellos al menos era químico cuántico. El otro se refería a sí mismo como físico-químico. Supongo que es como un químico normal pero con zapatillas de Adidas. Bah, lo que sea.

La física cuántica proviene de la teoría de Einstein, pero la hizo otro señor después. Esto a Einstein le dio muchísima rabia, se suele decir que porque era creyente, pero la verdad es que era porque no se le había ocurrido a él. Einstein había dicho lo de 'Dios no juega a los dados', que le había quedado genial y luego llego otro y dijo 'no solo juega a los dados, sino que los tira donde nadie puede verlos' y claro Einstein se cabreó. Creo que todavía no se hablan...

Bueno, para los que no lo sepan, la física cuántica se basa en el hecho de que bajo ciertas condiciones, los físicos no son capaces de determinar la posición y la dirección de un electrón simultáneamente. Esas condiciones me parece que son dos gintonics, pero no les gusta dar demasiada publicidad a este punto. El caso es que con esto sacaron una teoría que les pareció muy moderna y la publicaron. Que a mí esto me parece envidiable. Es como si yo llevo mi coche al taller y el mecánico me dice "te puedo decir que le pasa a tu coche o qué pieza hay que cambiar, pero no las dos cosas a la vez" y van y le dan el nobel por eso. Yo le daría un curso CCC. O le diría "yo te puedo decir lo que te puedes meter o por dónde", pero sería de mal gusto. Por suerte mi mecánico no es cuántico, así que va cambiando piezas hasta que el coche funciona. Mi mecánico es determinista, y postula que todo tiene una causa determinada. Le haría ver lo arcaico de su razonamiento, pero él parece feliz así. Además no me gusta discutir los fundamentos del universo con él, que tiene llaves inglesas grandes.

¿Por dónde iba? Ah, sí. De la física cuántica se extraen dos conclusiones muy interesantes. La primera es que una pelota puede atravesar una pared, y la segunda es lo de la caja con el gato dentro. Luego me diréis que los físicos no beben. De todas maneras, la mayoría de los físicos reconocen que nunca han visto una pelota atravesando una pared, solo dicen que 'podría pasar'. Es muy difícil discutir ciertas cosas con un físico teórico, así que vamos a dejar estar lo de la pelota.

Lo del gato es más divertido. Fue un experimento que inventó un físico muy conocido. Que no quiero que penséis que no sé cómo se llama. Lo sé. Lo que no sé es como se escribe y me da pereza buscarlo (sé cómo se pronuncia, y quedo muy bien mencionándolo en conversaciones cultas, pero me estoy dando cuenta de que eso por escrito no funciona igual. Bueno no importa*). Tenemos al tipo de la caja, que un día se le ocurre meter a un gato en una caja con un isótopo radioactivo que puede hacer que una botella con un gas venenoso se abra y mate al gato. Me vais a perdonar, pero esto no es un físico, esto es un malo de Bond. Ahora, reconozco que como formas imaginativas de matar un gato, esta sería de las mejores. Seguro que encima le dieron un nobel por eso.

Bueno, dejemos en paz al gato. El caso es que de la tontería de la caja se deduce (de... mmm... alguna manera... que sería muy largo de explicar, claro) que existen los universos paralelos. Y esto es guay, porque es el avance científico que más ha hecho por la ciencia ficción. ¿Recordáis en Regreso al futuro 2, cuando Marty vuelve del pasado y resulta que ha cambiado el futuro? Pues dadle las gracias a Sroedïngger... Schroddingër... a Schroëdinger... al gato de la caja.

La física cuántica fue durante un tiempo la más gafapasta de las teorías físicas, lo que hacía que físicos viejunos parecieran 'cool' y se pudieran liar con becarias macizas en las convenciones. Luego ya llegaron los teóricos de las cuerdas y les fastidiaron el invento. Y aquí me vais a perdonar, pero a mí lo de las cuerdas ya me parece indignante. Joder, es que una teoría que no entienden ni ellos, no debería publicarse (y os desafío a que encontréis un sitio donde esté explicada de forma que se entienda; no se puede, no la entienden ni ellos).

De todas formas, reconozco que la teoría cuántica tenía un problema para ser guay, y es que se supone que de ella se deriva la posibilidad de universos infinitos. No muchos. Infinitos. Esto quiere decir que hay un universo en el que Belén Esteban es premio nobel de física y el presidente del gobierno es Santiago Segura. Y claro, yo esto lo puedo entender porque soy listísimo, pero a todos los demás os cuesta un poquito. Y que conste que lo comprendo ¿eh?

En la imagen, el gato más famoso de la física. No, no es Garfield.

Bueno, pues esto ya estaría. El próximo día la Conjetura de Poincaré la Teoría del Caos la Hipótesis de de Broglie... bueno, mejor no digo nada, que luego me hacéis hablar de ello, cabrones.


*El gato se llamaba Botines, eso sí que lo sé.

Nota: pensaba consultar la wikipedia antes de hacer este post para asegurarme de que no metía la pata en nada importante, pero luego me dije: 'Bah, no hace falta; seguro que todo está bien'.

---
Actualización: los ganadores de esta semana de encuentra el error oculto han sido @migeningpena en la categoría de twitter y molinos en la categoría de blogger. A todos los demás, gracias por concursar.  De todas maneras, como dijo @ishega en twitter, yo lo que quería decir es que le habían concedido un becario. Ale, yastá.

14 comentarios:

molinos dijo...

Leyéndote me dan miedo mis referentes..cuadno has dicho malo de Bond..yo había visualizado al malo del inspector Gadget que acariciaba un gatito asqueroso...¿Quien soy?

Ah..y una cosita..Premio Nobel o Novel? ¿ o es que has escrito el post en dos universos paralelos con distintas denominaciones? Será eso..no creo que sea una falta de ortografía...

Sr. Cuervo dijo...

La última nota va por mí y por mi cagada en el comentario de la canción de Queen, ¿eh? Qué cabrón. Si lo llego a leer al principio, no me leo el resto de la entrada.

Pero bueno, tampoco hoy me apetece mirar la wikipedia para contestarte. Más que nada porque la física, en general, me deprime sobremanera. Y más desde que estudié ciencias puras en el instituto (B.U.P. y C.O.U. jovenzuelos) y saqué de media un 1 en ciencias y un 9 en letras en selectividad. Desde entonces veo a Einstein en cualquier lado y escupo. Es un acto reflejo.

Tampoco es que vea a Lucía Etxebarría por la calle y le pegue un morreo, que estaré decepcionado con mi habilidad científica, pero gilipollas no soy.

Bueno, a todo esto. ¿El gato murió o no murió?

El niño desgraciaíto dijo...

La física cuántica no tiene que ver tanto con el principio de indeterminación como con el intercambio finito de paquetes de energía. Ya sé que lo sabes, pero es para otros que pudieran confundirse...

Moli, en James Bond también hay un malo que acaricia a un gato, Blofeld.

Siaya dijo...

Resumiendo: unos gin tonics, un gato en una caja y en peligro de muerte! unas cuerdas, Belén Esteban y Santiago Segura ... ufffffff!!!! bien es cierto que yo también soy más de letras, pero esto no me suena ni a física cuántica ni a chino sino a otra cosa que fijo que es delito.

Pero debo ser yo que soy mu torpe, no que te expliques mal, eh!!!

Islander ! dijo...

Pues tú la has explicado y se te ha entendido perfectamente :D. Pobre minino...

Aitor Maiden dijo...

Como diría Sheldon, estos señores son como los Umpa Lumpa de la ciencia, ¿no?

Respecto a lo de los universos paralelos, me reconforta saber que en otra dimensión, yo estoy forrado, tengo sexo diario y de alto nivel, y que mi ama de llaves es Ana Rosa Quintana.

Blase dijo...

El otro día echaron un documental en la 2 sobre la teoría de cuerdas y la verdad es que entendí el concepto bastante bien...pero dicen que es imposible demostrarlo, así que pasando xD

Patitiesa dijo...

Yo también soy muy de decir "tengo menos idea de eso que de física cuántica". Bueno, ahora que he descubierto que soy una experta en la materia lo seguiré diciendo, a ver si cuela.
Leerte es un placer BH, te lo digo desde el fondo de la patata.

ML dijo...

A partir de ahora en mi cabeza te visualizaré como Sheldon!
:D

Marianna dijo...

Yo solo sé que has regalado las primeras carcajadas de mi día y ya cubrí los requerimientos diarios. Te adoro!!!
Desde mi isla del mal, besos.

Somófrates dijo...

Pero tú eres un terrorista...

Blanco Humano dijo...

molinos: bueno, en realidad este se inspira en aquel, así que vale igual. Ver dibujos animados hace polvo el cerebro, también te lo digo.

Y no, qué va a ser una falta. Es un concurso que hago hace tiempo, pero antes no se daba cuenta nadie.

Sr. Cuervo: pero qué mal pensado eres. Pues no, no iba por eso. Claro, que ahora que lo dices... ;P

Lucía Etxebarría, que gran personaje ¿has visto lo de las fotos que cuelga en su FB después de zumbar? Amazing.

Y creo que sí, pero de hambre. Como nadie habría la caja para darle de comer...

El niño desgraciaíto: amm... sí, claro que lo sabía. Lo que pasa es que no quería mencionarlo, porque por aquí la gente es muy básica y cuando digo 'paquete' se escuchan risitas. Pero vamos, que lo sabía...

Ernst Stavro Blofeld, un malo buenísimo. Yo es que soy muy fan de las novelas.

Siaya: si es que lo de la física es todo mentira. Yo he visto pizarras de fórmulas que no tenían ni letras. Si es que se lo inventan todo...

Islander!: ah, entonces objetivo conseguido. Y sí, una pena lo del gato, que ganas de martirizar bichos.

Aitor Maiden: jajajaja... buena cita. Si, un poco sí que lo son. Y es cierto, según la teoría eso pasa. Ahora, en otro tú eres el esclavo sexual de Ana Rosa, plantéatelo también...

Blase: Sí, yo también lo ví. Estuvo muy interesante, la verdad. Ahora ya no me acuerdo nada, así que no podría explicarlo...

Patitiesa: si es que este blog es un servicio público, yo siempre lo digo. Como los de los bares.

Marianna: Muchísimas gracias, guapa, me alegro un montón de poder hacerte reír.

Somófrates: jajajajaja... Pero ¿por qué? encima que divulgo la ciencia. Y al Punset dándole premios, pero que injusta es la fama...

Josélez dijo...

Ay, jajaja ja... que no puedo contigo, que me descojono...
eres uno de mis dioses del Olimpo bloguero. Aunque no tenga mucho fuste ni gracia decir esto, lo digo porque quiero, hala!

Mario dijo...

Creo que el hecho de haber aprendido bien matematica me ha servido mucho para que no me cueste tanto física. Por eso el hecho de que me haya ido tan bien en temas como funcion lineal me ayudo mucho para las otras materias exactas