lunes, 21 de febrero de 2011

Todo lo que sé de futbol cabe en un post

Voy a confesaros algo que sé que os sorprenderá: a pesar de que soy prácticamente un erudito en todos los campos del saber humano, tengo una pequeña laguna en mis enciclop... (no, esto no sabe ya nadie lo que es) ...wikipédicos conocimientos, eso, y es precisamente el llamado deporte rey. No sé prácticamente nada sobre fútbol. Como soy muy listo soy capaz de engañar en conversaciones breves con comentarios como 'esos cabrones no merecen llevarse la liga' o 'no, si es que da igual lo que domines, si al final no concretas...' pero vamos, que entiendo tanto de futbol como Belén Esteban de cualquier cosa. A pesar de ello -o precisamente por este motivo- he decidido hacer un post sobre fútbol sólo para demostrar que yo puedo hablar de todo. A ver qué sale.

El fútbol es un deporte inventado por los ingleses en algún momento del pasado para tener una excusa que les permitiera salir de casa y emborracharse (y si alguien se pregunta por el motivo es que no ha visto nunca una inglesa de cerca). Al ser un deporte inglés tiene como características fundamentales lo mismo que cualquier cosa hecha por ingleses, es decir, es aburrido y se hace al revés de como lo haría una persona normal (y os desafío a encontrar otro deporte en el que se usen los pies para otra cosa que no sea correr). Con ello consiguieron el único deporte en el que es posible competir sin brazos ni cerebro. Si bien el primer extremo, hasta donde yo sé, no se ha demostrado nunca, he escuchado declaraciones de futbolistas y considero que lo segundo está más demostrado que la teoría de la relatividad.

La mecánica del deporte es muy sencilla. Se ponen dos equipos de once jugadores en un terreno de juego enorme, junto con un conjunto de reglas absurdas y un tanto arbitrarias y se les tiene jugando el tiempo suficiente para que el aficionado medio le dé tiempo a emborracharse. La finalidad principal de este deporte es que los hombres, que es sabido que tienen un temor inconsciente a hablar entre ellos, tengan algo que comentar el resto de la semana en el bar mientras toman cervezas. Hay sociólogos que sostienen que si se utilizaran las cámaras que hay en los campos de fútbol para evitar errores arbitrales, los hombres no tendrían nada de qué hablar entre ellos y probablemente confusos, se terminaran confesando sus sentimientos más íntimos. Esta situación totalmente contra natura con toda seguridad daría lugar -por el efecto mariposa- a un mundo terrible en la que las mujeres contarían lo que realmente piensan en lugar de esperar que los hombres lo adivinaran y el caos resultante seguramente acabara con la civilización tal y como la conocemos. Por supuesto, esto no es más que una teoría.

Otra cosa significativa del fútbol, son los propios jugadores. Los jugadores de fútbol son, en su mayoría, un grupo de señores millonarios que tienen unos peinados carísimos y solo hablan con tópicos. Algunos analistas sostienen que esta es la causa de que la juventud en nuestro país se encuentre tan carente interés por la cultura, sin embargo en mi humilde opinión, es justo lo contrario: son los futbolistas lo único que puede evitar que nuestra juventud se suicide en masa al ser consciente de lo negro de su futuro. Y me explico: gracias al actual sistema educativo, la única oportunidad que tienen nuestros jóvenes de hacerse ricos y famosos es haciéndose futbolistas (bueno, ellos haciéndose futbolistas y ellas... lo mismo, haciéndose a futbolistas). Iba a decir que de hecho era el fútbol su única oportunidad de salir en la tele, pero la propia televisión ya está haciendo lo posible por bajar el listón como para llegar al nivel de la calle (¿alguien ha visto princesas de barrio? Pues eso).

De todos modos tengo que decir que lo de que los futbolistas hablen con tópicos me parece bastante razonable. En primer lugar, porque se trata de que el análisis del partido lo entiendan los aficionados al futbol, que muy listos tampoco son si fueran ingenieros estarían haciendo puentes ¿me entiendes o no? y ya están borrachos por todas las cervezas que se han bebido durante el partido ¿O ahora resulta que nos gustaría que sus declaraciones fueran como la crítica de una película de Bergman? Ah, bueno. Pero es que además, resulta que normalmente no pueden decir la verdad, porque nos encontraríamos declaraciones como "mira, hemos jugado como el culo porque ayer nueve de nosotros ya lo dimos todo en la zona vip de la discoteca" o "estamos jugando mal porque queremos que cambien al entrenador, que es un negrero; en cuanto lo cambien, ya verás qué de goles". Esto es así.

Luego hay una cosa muy interesante del fútbol y es que un día se enfrentan el que va tercero en la liga contra uno de tercera regional y gana este, que es como si un día me meto yo en un circuito de fórmula uno con mi coche y le gano a Alonso. Entonces dicen 'es que la Copa no es la Liga'. No claro, en la copa sueltan un gorrino engrasao y gana el equipo que lo pilla, no te jode. O aprovechan para decir lo de 'no hay enemigo pequeño', 'esta es la grandeza del fútbol' y todas esas mierdas que se dicen para justificar que tienen a medio país viendo un deporte que no tiene ningún sentido. El fútbol es así.

Próximamente, el ciclismo. O "esto solo podía ser más aburrido si las bicicletas fueran estáticas"

19 comentarios:

Biónica dijo...

Expectante estoy por ver el del ciclismo xDDDD.

Harás un comentario sobre los aficionados ciclistas esos de mallot que salen los domingos a andar en bici?

Buenísimo.

J. Lozano dijo...

También espero con anhelo el post del ciclismo.

Pero que sepas, que todavía me estoy riendo con éste. Joder, me has alegrado la mañana. Eso sí, luego pienso que gente como Sergio Ramos gana más de 6 millones de euros al año sin haber llegado a la "j" del abecedario y me encabrono un poco.

molinos dijo...

Querido..creo que tienes mitificados a los ingenieros.

ender dijo...

Bueno, bueno, que gran post acerca d ese deporte de masas. Has hecho una muy buena disección del panorama. También podrías haber comentado como está el sitio lleno de politiqueos y mafiosos que se meten al futbol para lavar el dinero.

En fin, me uno al club de los que esperamos el post sobre el ciclismo, aunque en mi opinión, ya lo has explicado todo con esas dos líneas del final.

Islander ! dijo...

A mí no me disgusta el fútbol, aunque sólo me pego los partidos cuando juega la selección española. Emocionan, más o menos, pero emocionan incluso al que no le gusta, por contagio del resto será. Eso sí, no sé qué es un fuera de juego. Ansiosa estoy de leer el de ciclismo, eso sí que es mascante de narices, para mí al menos.

Pétalo dijo...

Ay, me meo. Tres cosas grandiosas:
1. Lo del cochino engrasao. Mortal.
2.El párrafo de los hombres confesandose sus sentimientos más intimos. Genial.
3. La descripción del ciclismo. Dios mío, nunca he entendido que alguien lo vea por placer. Mi aversión hacia él es similar a la que siento por los despertadores.

ML dijo...

Espero con ansias el post sobre ciclismo o "algo que poner en la tele mientras duermo la siesta"

El guardian del Faro dijo...

Pues se te ha olvidado la grandiosa manía de ser todos entrenadores (juasjuas), contado por tí daría miedito... ;DDD

Aitor Maiden dijo...

Un deporte jugado por ricos, y visto por gente de clase media-baja. Y a mí me gusta, ojo, pero fuera de fanatismos. Es más, este año he cogido odio a mi equipo, el Mandril.

Christian W Linares dijo...

Muero de la risa. Así te lo digo. Me ha parecido una entrada digna de ser leída por todo el mundo!

De hecho, ahora me tienes aquí fritico de ganas por leer tu entrada sobre el ciclismo.

Aunque sí que me he terminao aficionando al fútbol, es cierto que comparto tu opinión con todo lo que dices. Yo es que soy un gayer raro.

Speedygirl dijo...

jajaja, qué grandes verdades futboleras XDDDDDDDD

Gárgamel dijo...

"¿O ahora resulta que nos gustaría que sus declaraciones fueran como la crítica de una película de Bergman?"... Sólo una palabra: Valdano

Aunque lo has clavado. Lo mejor del fútbol son las cañas y los panchitos.

Salamandra dijo...

Todos los futbolistas se casan con top models y mujeres de bandera. Eso es lo que te pasa. Envidioso.

PD: Grannn post ;-)

Blanco Humano dijo...

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo el interés por el tema del ciclismo. La verdad es que lo decía de broma, creo que todo lo que sé del ciclismo se resume en esa frase final del post, pero ante el interés del público estoy pensando en preparar entrada sobre el tema. Ahora, prepararos para cualquier cosa, por que de eso aún se menos...

Biónica: Si, creo que voy a tener que tocar el tema de los aficionados al ciclismo, no solo los profesionales. Que manera de perder la dignidad...

Y gracias.

Sr. Cuervo: me alegra ayudarte a llevar el curro. Lo de los 6 millones de euros me parece una barbaridad lo mires por donde lo mires, pero es verdad que encima la mitad no saben ni hablar. Da mucha penita, sí...

molinos: jajajaja... vale, muy buen comentario. Es posible, yo es que tomo cervezas con uno que es listísimo, pero sospecho que lo sería igualmente aunque hubiera estudiado otra cosa.

ender: no se si entiendo tanto de eso. De hecho no entendía por qué alguien se quería hacer presidente de un club con lo complicado que era hasta que me explicaron cosas de Florentino.

Islander!: Bueno, yo tengo que decir que con la selección española de futbol hice lo que pude por integrarme, pero creo que se notaba que me daba bastante igual.

Pétalo: Muchas gracias, guapa. Lo del ciclismo no lo entiendo, pero reconozco que no acabo de entender la mayoría de deportes. Tenis, golf... hay tantos....

ML: jajaja... esas etapas llanas del tour de Francia son tan relajantes...

El guardián del Faro: pues lo pensé si, pero eso casi daría por si mismo para un post...

Aitor Maiden: Bien visto. Y el Madrid tiende a caer mal, no sé por qué. El Barcelona no cae tan mal ni siquiera cuando gana.

Zips: gracias. Pues te sorprendería saber cuanta gente la ha leído. No llega ni de lejos a la mitad de el mundo... Y no conocía ninguno, pero supongo que hay gayers a los que les gusta el futbol, igual que hay heteros como yo, que no. En realidad tiene más sentido. Quiero decir, son tios macizos con poca ropa...

Speedygirl: es que me he documetado muchísimo. Una vez vi un trozo de un partido. En serio.

Gárgamel: Valdano no cuenta, es argentino. Hablan tanto que desconectas y parece que lo que dicen es interesante, pero no es cierto.

Salamandra: tengo dos opciones de respuesta.

1) yo prefiero las mujeres de verdad, que son más interesantes (con esta he quedado estupendo)

2) ¿quién te dice que yo no voy con top models y mujeres de bandera? (con esta he quedado de gilipollas)

Elige la que prefieras. Y gracias.

Nina París dijo...

A mí lo que más me gusta del fútbol es que los jugadores suelen estar buenos. Menos en el Barça, creo que es el equipo de 1ª división con más jugadores feos...

Unknown dijo...

Coincido con Parisina, lo bueno del mundial son los hombres buenos en la cancha ( los ingleses lo están );y según mis amigas, que los maridos se van a ver los partidos a un bar y no están en casa molestando,sin embargo, me gusta el futbol más que el americano y su super bowl,me gusta preparar una michelada y sentarme a ver el final del partido(que es lo que cuenta) y soy ingeniero. :).

Yo también quiero el post del ciclismo y por favor, si no es pedir demasiado, uno del box. :D

Blanco Humano dijo...

Nina París: ¿Son feos los del Barça? Ni idea. Yo es que los veo más como... como... bah, no veo fútbol, para qué te voy a mentir...

Marianna: ¿Un ingeniero mujer? No, eso no puede ser. Mírate bien porque debes ser un tío, no creo que haya ingenieros mujeres. Y menos guapa, vamos imposible... ;P

Y el del ciclismo lo estoy preparando ya pero ¿box? ¿Eso es boxeo? Vaya, algo de lo que sé menos que el ciclismo. Mira, igual me lo pienso, pero te aviso que puedo terminar hablando de cualquier cosa...

neko dijo...

jajajaja llego aquí por primera vez desde otro blog y la verdad es que me he reido un montón.

Lo del ciclismo o "esto solo podía ser más aburrido si las bicicletas fueran estáticas" ha sido un punto final genial!! :D

Bruna dijo...

Jajajaja me parto! Espero llegar al del ciclismo... Lo escribiste, verdad? Conozco unos cuantos ciclistas!

"...un mundo terrible en la que las mujeres contarían lo que realmente piensan en lugar de esperar que los hombres lo adivinaran y el caos resultante seguramente acabara con la civilización tal y como la conocemos."

Todavía me estoy riendo por la calle!