miércoles, 10 de noviembre de 2010

La nueva ortografía

Tengo que pedir disculpas a mis lectores por la última reforma de las normas de la RAE. Al parecer cuento con varios académicos entre mis lectores, y conscientes de mis dificultades con la gramática han decidido evitarme la distinción entre solo y sólo. Que ahora resultará que todo el mundo la tenía clarísimo, pero yo cuando lo he tenido que consultar no parecía que hubiera muchas frases en las que hubiera duda posible.

(inserto aclaración del Diccionario Panhispánico de Dudas, que no hay manera de linkar solo la explicación)

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación ( 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

O sea, que con poner solamente valía. Pero vamos, que ahora va todo el mundo en plan Dámaso Alonso y se ve que molesta. Sin ir más lejos, ayer en BFN, Berto puso un ejemplo de una frase en la que según él, podía haber ambigüedad (que por cierto, yo juraría que la había leído antes en el twitter de ):


"He tenido sexo solo durante seis horas"

En mi opinión no hay ambigüedad posible en esta frase. El uso en la misma frase de las palabras "sexo" y "horas" denota que el hablante está en "modo fantasma" lo que aclara que en este caso "solo" significa "pero puedo darte más, nena; tú solo tienes que pedirlo"... y que es mentira. Si en lugar de eso quisiéramos utilizar el otro sentido, deberíamos utilizar la nueva formulación que aconseja la academia: "ayer me la estuve pelando como un mono", o incluso la más sencilla "ayer, lo de siempre".

Bueno, luego está lo de cambiar la "i griega" por "ye", que eso sí que ha sido un pelín de cagada. Yo lo que pedí es que cambiaran la "uve doble" por "we", que sería mucho más fácil decir direcciones web (es que decir uvedobleuvedobleuvedoblepunto es un coñazo).

En cualquier caso, si los de la academia me siguen leyendo que nadie se extrañe de ver en siguientes ediciones que se admite "hecho" como sinónimo de "echo", "havía" como "había" y en general cualquier cosa que tenga que ver con las haches, las uves y los acentos. Que conste que no es culpa mía, que yo no he pedido nada...

15 comentarios:

J. Lozano dijo...

Toda la vida esforzándome en poner correctamente todos los acentos, en mantener la ortografía en orden, hasta en los sms, y de pronto, resulta que soy un hoygan más, por escribir sólo y los monosílabos con acento, y decir "y griega".

Cojonudo.

Anabel dijo...

Yo que trabajo con este nuestro idioma todos los días siento sinceras ganas de matar cuando hacen estas cosas, sobre todo cuando quieren simplificarlo todo. Ahora resulta que los que nos hemos roto los cuernos por aprendernos cada norma y escribir bien (a mí pueden echarme una bronca porque falte una tilde) vamos a escribir mal si ponemos sólo, truhán, guión (válgame dios) o riáis. Hombreyá... yo con este tema es que me indigno. ¿Lo has elegido para sacar lo peor de mí, verdad? :)

Islander ! dijo...

Que se vayan a la maldita mierda. Sigo pensando que simplifican para hacerles la vida más fácil a los despojos de la sociedad que no se molestan en abrir un mísero libro ni por obligación.

Lo que me faltaba a estas alturas es cambiar mi manera de escribir. Es que no, no y no. Yo pensé que la nueva ortografía iría por otro camino (explicaciones de fallos comunes, nuevas palabras admitidas, cómo usar abreviaciones, etc.) Pero noooo.

Que les peten.

Papacangrejo dijo...

Pues yo hago lo que puedo, si alguien no me entiende que se vaya al zoo.

Speedygirl dijo...

No, BH, la culpa no es tuya, la culpa es de los de la RAE que tienen poca comprensión lectora o te leen en diagonal... XDDDDDDDDD

Aitor Maiden dijo...

Al parecer, en la RAE están empezando a admitir como empleados a plurdos ágrafos que lo siguiente que harán será quietar las haches, cambiar la qu por k, y un largo etcétera, para saciar la vaguería de los que no quieren aprender a escribir, cojones.

Blanco Humano dijo...

Sr. Cuervo: mucho peor ¡eres un viejuno retrógrado en contra de la evolución del idioma! Mira, un día escribo una entrada en castellano antiguo solo por radicalizarme...

Anabel: sí, en tu caso tiene que dar mucha rabia. Yo tengo una norma, cualquier cosa que cambiara después de hacer yo quinto de EGB no se aplica en mi caso. O si no, que manden profes de repaso casa por casa... XD

Islander!: Si te digo la verdad, no tengo ni idea de por qué lo hacen. Es que no tiene ningún sentido. Me la juego a que de esta reculan...

papacangrejo: jajajaja... pero eso no es, hombre. Yo también hago lo que puedo, aunque tengo tantas faltas que lo que escribo está a punto de ser correcto según la nueva normativa...

Speedygirl: por un momento he pensado que ibas a decir que la culpa de de los de la RAE, que las visten como putas... que vamos, también, porque lo que le han hecho al diccionario es una putada... Debe ser cierto que tienen poca comprención lectora.

Aitor Maiden: No sé lo que son plurdos ágrafos, pero si monto un grupo punk, se lo pongo de nombre ;P.

Y espero que no sea una tendencia, porque como empiece a ser correcto escribir en SMS, me mudo de país.

Aitor Maiden dijo...

¿Plurdos ágrafos? Al final soy yo quien comete faltas de ortografía.
Palurdos ágrafos quise decir, donde ágrafo es sinónimo de ignorante.

Barbijaputa dijo...

A mí me parece todo fatal. Esta gentuza de la RAE que tienen que justificar que trabajan y tal se inventan las normas que les sale del prepucio y pegue o no pegue en el culo te lo estrujo. Lo de sólo y solo es de pronóstico reservao, mira que me calientan los gandules éstos. Empezando por el Reverte, claro, que seguro que tiene más culpa que nadie.

Y quién subvenciona a la RAE? Porque si hay una casilla en la declaración de la renta para ellos, YO NO PIENSO MARCARLA.


(palabra de verificación "untable", mira BH, como tú! mmm)

Barbijaputa dijo...

Seguimiento.

Blanco Humano dijo...

Aitor: perdona, te había entendido. Pero es que me ha hecho muchísima gracia. Utilizar 'áfrafo' en una frase tiene muchísimo mérito. No hay mucha gente que lo haga.

Barbi: has puesto 'prepucio', 'estrujar el culo', que 'estás caliente' y que 'soy untable' y ¿pretendes que entienda tu comentario?. Me he perdido completaemente en las palabras.

Trae un cuchillo grande. Para untar, digo.

Blanco Humano dijo...

Fe de erratas: donde pone 'áfrafo' debería decir 'ágrafo'. En serio ¿qué le pasa a este post? ¿no se puede hacer un post sobre ortogafía sin cometer faltas?

Blanco Humano dijo...

Fé de erratas: donde pone ortogafía... nah, whateva.

Aitor Maiden dijo...

Está claro, nos hemos infectado y ya es tarde para remdiarlo.

Blanco Humano dijo...

Ya te digo...