jueves, 12 de noviembre de 2009

Cannes 2014


Trasteando con el blogger últimamente he encontrado un par de opciones que no conocía. La primera ha sido la de mandar posts al pasado. Bueno, esto ya existía -de hecho alguna vez he mandado un post por error al viernes pasado- pero ahora permite enviar entradas a fechas anteriores a la creación del blog. La verdad es que tampoco es tan útil, si lo piensas bien (de hecho mandé hace un par de semanas una entrada a 1955 y solo me ha comentado un tal Marty Mcfly para preguntar si sé dónde puede encontrar plutonio para su condensador de fluzo). Obviamente también se pueden mandar entradas al futuro, eso ya lo había hecho -aunque normalmente no a más de una semana o así- lo que he descubierto hoy es que también se pueden recuperar entradas desde allí. Esto es mucho más útil en realidad porque me va a permitir robarle un post a mi yo del futuro, y así me solventa el de hoy. Y si le molesta que venga y me lo diga a la cara (confío que blogger no implemente al final los viajes en el tiempo de verdad).

En primer lugar no he podido evitar la tentación de viajar muy lejos en el futuro para saber si, como sospecho, finalmente alcanzaré la inmortalidad y dominaré a la especie humana durante eones. Lo que pasa es que he cogido una entrada de mi blog del año 802.701 y no consigo entender nada del texto, se ve que está escrito en Morlock. Bueno, al menos sé que mi blog sigue funcionando, aunque no puedo asegurar que las entradas sigan siendo interesantes...



Luego he tratado de encontrar otra más cercana (en espera de entender algo) y he cogido una de dentro de cincuenta años, pero tampoco ha habido suerte. Al parecer el lenguaje escrito ha evolucionado en una mezcla de SMS y HOYGAN de difícil comprensión para un humano actual (al menos uno de más de quince años).

Al final he decidido ser menos ambicioso y he cogido una entrada al azar de dentro de cinco años. Al parecer en esa época mi blog está al menos parcialmente dedicado al cine. Esta entrada parece dedicarse a la crónica del festival de Cannes. Bueno, no es que me parezca muy interesante, pero al menos me arregla el post de hoy...


Cannes 2014, una breve crónica.

Ha sido un largo año a la espera de este prestigioso festival. Si bien la crisis económica que vivimos actualmente (y que según el gobierno está "a-punto-de-terminar, está vez de verdad") especialmente dramática en el sector del celuloide hacía presagiar un festival un tanto descafeinado, me parece que podemos asegurar que Cannes disfruta de una salud envidiable y se mantendrá en la brecha al menos durante los próximos dos años (periodo que ha alquilando sus instalaciones a un McDonald's para recaudar fondos, renovables si las hamburguesas de crítico de cine se venden bien).

Durante el acto de inauguración se presentó fuera de concurso la largamente esperada secuela de 300. Bajo el previsible título de '1' (recordemos que 300 era el número de espartanos que luchaban en la primera parte) se nos narra la venganza de Dilios (encarnado en este caso por Vin Diesel), narrador y único superviviente del film original, contra cada uno de los de los 300.000 soldados persas supervivientes de la batalla de las termópilas. La cinta, dirigida por el prestigioso autor de Saw VII James Wong, ya ha sido premiada por los prestigiosos MTV Movie Awards con los galardones a la mejor película histórica y al peinado más guay. El film, enteramente rodado ante un croma y con la única presencia de Diesel como actor real, ha sido descrita por algunos aficionados como 'una lección de historia viva en celuloide'. Vin Diesel ha declarado que trató de dar un toque más humano al protagonista con un entrenamiento especial de seis meses en un campamento del servicio secreto Israelí. 'He aprendido al menos 19 formas de matar que desconocía', declaró. No se descarta una tercera parte en la que el protagonista se enfrente a otros personajes históricos como el Coloso de Rodas, Hércules, o el propio Zeus.

Frank Miller, autor del cómic del que se adaptó el guión de la primera parte, no ha hecho declaraciones sobre la secuela por encontrarse ocupado buscando financiación para rodar "Spirit 2: esta si que es buena, os lo juro".


El premio de la crítica fue como era de esperar para el último film del iniciador del movimiento Dogma Lars Von Trier. El largometraje, de un marcado tono intimista, consiste en un lento zoom sobre los glúteos del director que finaliza en sincero plano de su ano. Con una duración total de 251 minutos, se trata del film más largo rodado hasta el momento por el realizador con el que, según sus propias declaraciones, 'traté de lograr una profunda reflexión sobre la difícil situación del artista total en el caos del mundo actual, y especialmente entre la mediocridad circundante; basura, que no sois todos más que basura'. La fuerte ovación del público presente al final de la proyección fue de tal intensidad que despertó a los dos críticos todavía presentes en la sala. Este gran éxito puede suponer un nuevo empuje a la carrera del cineasta danés tras el estrepitoso fracaso de taquilla del film anterior, la incomprendida por el gran público 'Ego', una reflexión profunda sobre la identidad humana expresada en forma de un estremecedor plano de 99 minutos del hombligo del director (ciertos sectores de la crítica especulan sobre la posibilidad de que el film actual sea una respuesta a la incomprensión con que fue recibida 'Ego').

La gran decepción del festival fue sin duda el esperado remake del director Steven Spielberg del clásico del cine español 'Los Bingueros'. Parte del fracaso es achacado por los críticos a un poco convincente reparto (es innegable que a la pareja formada por Ben Affleck y Tom Cruise le falta química) si bien es cierto que probablemente lo que más haya lastrado el filme ha sido tratar de trasladar la acción al Berlín de los años 40.

La sorpresa de esta edición vino de la mano del controvertido director español Alex de la Iglesia que entregó para proyección -se desconoce si como acto reivindicativo o por error- una copia de 'Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo' recibiendo por ella el premio de la crítica al mejor film de temática social, y el galardón del público. 'Cuando se lo diga a los de la distribuidora, va a flipar', declaró el realizador español.

Para terminar y como opinión personal, me gustaría comentar que las medidas antipiratería que se toman las proyecciones parecen cada vez más exageradas. Por si no fuera suficiente con los mercenarios armados que vigilaban las salas en busca de piratas (y que disparaban sin previo aviso al menor movimiento sospechoso) varios de los films fueron proyectados contra pantallas negras y con un fuerte ruido de fondo para evitar su grabación ilegal, lo que dificultaba enormemente su disfrute (a pesar de lo cual un par de ellas fueron igualmente premiadas, eso sí). Además a la salida de todas las proyecciones se realizaba una exhaustiva revisión de cavidades corporales a los asistentes, lo que dió lugar no obstante, a no pocas anécdotas. En cualquier caso, todos estas medidas parecen innecesarias teniendo en cuenta que todos los films estaban disponibles para su descarga desde hace meses. Bueno, excepto los españoles, que fueron retirados de los servidores ante la ausencia de interés de los internautas...




Comentarios:

Jennifer Aniston dijo...

PRIMEEEE!


Megan Fox dijo...

I'm in the city next Saturday. Pease, call me.

Blanco Humano dijo...

I've told you before, I'm a married potato. Sorry.

Pedro Almodóvar dijo...

Por favor, necesito que hagas la crítica de mi última película. Si me sigues ninguneando de esta forma va a ser un fracaso como la anterior. Venga, que esta es de ciencia ficción, seguro que te gusta...

Barbijaputa dijo...

No tardes que Jez me ha mandado unas croqueformas por msn y quiero que te de tiempo a probar alguna. Y dile a la guarra esa que te deje en paz o le saco los ojos

Pato indigno dijo...

¡CuaaAAaac!

(Hay 2536 comentarios más, no es posible mostrarlos todos)

10 comentarios:

Ixchel dijo...

¿Qué tiene todo esto de real? Jajaja, creo que sólo lo de mandar croqueformas por msn jajajaja...y que lo haga Barbi jajaja.

Me he echado unas risas a tu costa.

Creo que se nota que es falso el post porque tu jamás tendrás un blog con 2536 comentarios en una entrada xDDD...asúmelo.

Me encantas.


Un abrazo.

Jezabel dijo...

Es una de las entradas más surrealistas que te conozco. Y eso es decir mucho.

Radagast dijo...

Pues yo creo que en una de las mejores entradas que has hecho. Y eso también significa que has superado la elevadísima altura a la que tenías puesto el listón.

Lo de los morlocks con Sheldon Cooper ha sido brutal. Vaya, me están entrado ganas de volver a verme ese episodio...

Sinceramente, tío, cada vez me gustas más. Creo que me voy a hacer "bi" (y eso no quiere decir que me vaya a acoplar un átomo de hidrógeno...)

ender dijo...

Madre mía que risas, no me reía así desde el último capitulo de Big Bang Theory (este miercoles lo vi). Tío, este post ha sido surrealista, pero enorme. Es que no puedo decir que haya algo con lo que no me haya reído, de verdad.

Bueno, ahora ya, en serio. ¡Serás pedazo de friki! Por cierto, ha sido un puntazo lo de ver a Barbi dentro de cinco años escribiéndote todavía en el blog. ¡Cuanta fantasía!

Gárgamel dijo...

Ender, no sólo escribiéndole. ¿No has caído en "I`m a married potato"? A saber qué tipo de hongo alucinógeno se ha tomado para desayunar...

BH, eres muuuuuuy grande, coincido. Vas a conseguir que me echen el puro en el curro.

Blanco Humano dijo...

Ixchel: Pues a mí me parece todo totalmente creíble. Casi lo único lo de que Barbi me guarde alguna croqueforma es lo que tendré que verlo para que me lo crea...

Y lo de los comentarios, a ver... si cuando este blog empezó hace dos años tenía una media de dos comentarios y ahora suelo tener unos cinco, dentro de cinco años... a ver... Bueno, igual tendría que revisar mis cifras. Pero vamos, si no son 2500, andará cerca seguro.

(Me alegra encantarte, trataré de seguir haciéndolo)

Jez: Mujer, no se si la más subrealista, pero en el 'top five'entraría seguro. Pero vamos, que me temo que es una competición difícil...

Rad: Poner a Sheldon en un post, siempre es una garantía de resultados. Aunque lo del listón no me preocupa demasiado, tengo previstas algunas entradas malas para bajarlo. Que tampoco es cuestión de que mis posts sean más inteligentes que yo...

Lo de hacerte bi se lo vas a tener que preguntar a tu mujer, pero me imagino la respuesta.

(El chiste se lo he pasado a un amigo quimico para que me lo traduzca, ya te diré...)

Ender: bah, no es para tanto. Eso tú, que me miras con buenos ojos.

Y si, fantasía. Tu espera y verás...

Gárgamel: A ti si que no se te escapa nada, ladrón.

Y muchísimas gracias, no lo merezco. Si te echan del curro por reirte de mi blog, dímelo y ma paso a decirle algo a tu jefe...

Álvaro Loriente dijo...

Sorprendentemente acertado, BH xD

Blanco Humano dijo...

Joder, ahora veo que acerté un montón de cosas y tengo miedo.

Especialmente lo de Megan Fox acosándome. Lástima que haya perdido el atractivo...

Tu en ti fai dijo...

5 años y aquí seguimos, más mayores, que no viejos, más "maleados" pero también más sabios, al menos ya tenemos un poquito más claras algunas cosas (hablo por mí)

Y todavía me sigues encantando, sea esta una cutre semideclaración de una desconocida o no (lo de la declaración, lo de desconocida ya te digo yo que sí), que pienses que estoy pirada (que un poco también) pero por eso mismo quizá, me da igual.

Que lo sepes.

Ceri six dijo...

Tu en ti fai dijo:
Queeeeeeeeeeeeee, me acabo de dar cuenta y vale, no era Tu en ti fai, sino Ceri fai ...

Ahora me da doble corte, por lo que he dicho antes y por tener que corregirme ahora.

Ves, como no estoy bien?? Si ya te digo yo queeeeeeeeeeeee ...

:-S