miércoles, 30 de septiembre de 2009

Racionalizando

La verdad es que cuanto más lo pienso, menos me pega mi actual puesto de trabajo. Está bien, pero no es para mi. Y esto solo he tardado cuatro años en darme cuenta. No, despierto que es uno.

En primer lugar: No me importa trabajar de cara al público (vale, es un coñazo, pero hay mil cosas peores), pero me molesta un poco estar expuesto. Yo es que soy más de conservar el anonimato -vosotros lo sabéis- y a mí ser conocido me da como cosa. Que vale que al principio tiene gracia que la gente te conozca cuando sales por ahí, y tal. Pero es que la organización maligna para la que trabajo viene a ser como un pueblo. De grande, digo, no porque se conozca todo el mundo. Que todo el mundo no se conoce. Entre ellos no, al menos. Porque, a mi sí.

Que es que puedo marcar una extensión al azar de las nosecuantasmil que tenemos y decir 'hola, soy BH, de x' (perdón por las siglas, no querréis que de los datos reales; bueno, seguro que sí, que os conozco, pero paso) y no hay ni uno que no conteste 'Ah, hola BH, dime'. Es que ni de casualidad hay uno que diga '¿quién has dicho que eres?' o '¿de dónde?'*. Esto tiene cosas buenas, supongo. Pero vamos, que no es lo mío. Que es que cuando me apetece salir a almorzar sólo para poder leer un rato, ya no se a dónde ir para que no encontrarme alguien que me dé conversación. Que tampoco es que yo sea tan majo, de hecho soy más bien antisocial.

(Actualización: mientras escribía el principio de esta entrada, esta mañana en la hora del almuerzo tomando mi café con leche en la última cafetería, a la que no había ido nunca porque pilla lejos -si, la organización maligna es más bien grande- escucho como la chica que está en la siguiente mesa, a la que no conozco de nada -y es una lástima, porque es una preciosidad- le dice a su amiga: 'mira, el chico que está delante de mi está en 'x'. Ver para creer)¹

En segundo lugar. No me importan los trabajos repetitivos, he estudiado mucho para ser funcionario, sabía donde me metía. El que crea que esto es un trabajo emocionante y lleno de desafíos intelectuales, se ha equivocado de ventanilla. Lo que me jode es que el primer imbécil que llegue a mi ventanilla se crea con derecho a interrumpir lo que estoy haciendo. Vale que seguramente esté viendo a Berto en youtube, pero también es posible que esté haciendo alguna cosa superimportante, o puede que incluso esté trabajando. En este último caso, me molesta especialmente sentir que me clavan la mirada mientras termino lo que estoy haciendo. Más que nada porque no me ayuda a ir más deprisa. Si acaso más bien me distrae. Como dijo una vez Fernando Fernán Gómez en una entrevista: ¿A tí te gusta que te miren cuando trabajas? Pues a mí tampoco².

Ahora ya, que me interrumpan mientras hablo por teléfono ya me pone frenético. Vale que es posible que no sea una llamada de trabajo, pero yo es que trabajo en el escaparate toda mi puta jornada laboral. Y a lo mejor incluso esperé a no tener a nadie delante para hacer la llamada, pero lo que no estoy dispuesto a hacer es colgar a mi madre cada vez que entra un imbécil a preguntar algo que probablemente ni siquiera es asunto mio (que ya me ha pasado antes). Y da gracias a que no mee en un rincón de la oficina como los monos del zoo (para eso voy al archivo, que yo para las funciones corporales soy muy mirado).

En tercer lugar. Yo veo muchos papeles. Pero muchos, muchos. Y de todo tipo. Pues resulta que cada uno que llega piensa que yo solo llevo lo suyo. Y la verdad es que a menudo no tengo ni idea de lo que és. Y esto es así porque mi función no es informar, es recoger papeles. Todos. Y no me lo puedo saber todo. Sé que la gente a menudo no comprende que el que recoja los papeles no tenga ni idea de ellos, y lo entiendo. Lo que me molesta un poco es cuando me miran como si fuera tonto por no saberlo. Vale, es posible que no sea muy listo, que sobre esto hay mucho debate, pero eso no tiene nada que ver con la cuestión. Mi trabajo es bastante difícil -a mi me ha llevado tres años aprender a hacerlo mal- y ya me tengo que saber bastantes cosas como para empezar a aprenderme también las que no me tocan. Entiendo que la gente no le entre en la sesera esto, es humano y comprensible. Pero yo también soy humano y comprensible, al menos la mayor parte del tiempo. Y no he diseñado yo el sistema. Lo ha hecho alguien seguramente más listo y que cobra para eso. Bueno, o al menos lo segundo.

En cualquier caso, procuro ser amable y paciente con los que vienen a traer papeles sin tener ni idea. Al menos con los trescientos primeros. A partir de ahí, lo mismo me pillas harto de repetir todo el rato lo mismo. La información se suele publicar para evitar esto (bueno, para eso y para evitar que te informe mi compañera y te lo explique todo a su manera). Y atención, porque esto suele ser la causa de que la gente tenga mala imagen de los funcionarios. Estamos hartos de repetir todo el rato lo mismo, unas mil veces al día. Las cosas se explican cuando se te pide ayuda, cuando ves que el que llega no ha hecho ni el mínimo esfuerzo por leerlo, te cabreas. Puedes hacer bien tu trabajo y puedes tratar de ser amable con cada usuario. Puedes incluso tratar de ser el mejor empleado del mundo, pero para ayudar a cada individuo como si fueras su madre, hay que ser Teresa de Calcuta. Sobretodo cuando, como es mi caso, no es tu trabajo. Yo, todo lo que te puedo decir es quién sabe lo que necesitas saber. Que ellos luego no te informen (aunque seguramente te digán donde está la información publicada para que te lo leas) es otro problema. Pero al menos ellos lo saben. Yo no.

Ahora, si te apetece cabrearme, dame la instancia junto con las instrucciones y pregúntame qué me tienes que dar. Me tienes que dar por culo lo menos posible, gracias, que eres el trigésimo que me hace la misma gracia en lo que va de mañana y todavía no he salido ni a almorzar. Pero como soy supermajo te voy a devolver las instrucciones y te voy a decir: mira, ésto son las instrucciones, ¿te las has leído? Porque si no te las has leído tú, que eres el que viene a pedir, yo paso, fundamentalmente porque no me pagan para eso. ¿O la pasta que te den luego a tí me la puedo quedar yo? Porque en ese caso estaré encantado de hacerlo... (la verdad es que me gustaría ser así de majo, pero a vosotros no os puedo mentir; a la mayoría de estos les arranco el corazón y lo devoro mientras todavía late; los tres o cuatro siguientes suelen ser superamables).

En cuarto lugar: mi compañera. Trabajar en un sitio donde hay tres personas y dos no se hablan, es incómodo. Pero que una de ellas además te de puñaladas por la espalda cada vez que te descuidas, es bastante molesto. Eso sí, he cogido tanta soltura esquivando, que ya no tengo ni que mirar cuando los tira...

Bueno, hay más motivos, pero no quiero abrumaros con mis neuras. Todo esto viene a cuento de que al final ha pasado lo que tenía que pasar. Como ya expliqué (segundo párrafo por la derecha, según se entra) alguien se ha pedido mi plaza. Y cuando dentro de un mes me tenga que largar de aquí, después de estar cuatro años, lo mismo me pongo sentimental y digo que voy a echar mucho de menos todo esto. Si eso pasa, hacedme el favor de darme una colleja.

Aclaración: racionalizar es aquel proceso mental según el cual se justifica lógicamente a posteriori una decisión tomada de forma irracional, o bien se disfraza un marrón que te viene encima de forma que sea más fácil de asumir psicológicamente. De nada.

(Perdón por el tocho, que me apetecía desahogarme. Y a fin de cuentas esto es una zona de desahogo y combustiones espon... no espera, ese es el de Barbi. ¿De que coño va éste blog?)

¹. Antes de que nadie lo pregunte: no soy famoso fuera de mi trabajo. Que os conozco y en seguida os empezáis a hacer pajas mentales...

². Lo gracioso de la cosa, por si alguien no lo ha pillado, es que Fernando Fernán Gómez era actor de teatro -entre otras cosas- y eso si que es trabajar cara al público. Por cierto, ¿Fernando es el gerundio del verbo Fernar?

*ACTUALIZACIÓN: ahora incluso me preguntan '¿sabes ya a dónde te vas?', lo que es todavía incluso más inquietante, teniendo en cuenta que yo no sé con quién estoy hablando.

12 comentarios:

Jezabel dijo...

Solo dame un nombre. Lo destruiré.


¡Ojalá te busques un curro más cerca de las alimañas! ¡Te amamos!

Radagast dijo...

Si no le das un nombre, estoy seguro de que Ella te destruirá a ti... ¡así que dáselo rápido, antes de que descargue su Ira sobre ti al no ver otro objetivo!

ender dijo...

Me estoy imaginando, no se por que, a BH en plan Evil genius delante de una especie de piscina tirandoles trozos de comida a las alimañas de Jez.

BH, por cierto, ¿ya tienes un mini-tu como todo genio del mal que se precie?

Jezabel dijo...

Mmm... no creas, yo tendría a BH abanicándome, no dando de comer a nadie. Probablemente le obligaría a bailar desnudo o algo así.

Blanco Humano dijo...

Jez: no, pobrecilla... la que viene es una chica que al parecer es maja y todo (yo creo que no la conozco). La pobrecita me da pena, no sabe donde ha caído...

Y molaría estar a más cerca de tus croqueformas y de esas fiestas de pijamas de las que tanto se habla, pero me temo que como estudié mucho en la última convocatoria no me voy a mover demasiado. Seguramente sólo de oficina...

Rad: vale, pues...mmm... err... ¡los morancos!

Es que ahora mismo, así de repente no se me ocurre a nadie más que merezca la muerte...

Ender: No se como se te ocurren esas cosas, pero la verdad es que la imagen me ha hecho gracia... ¿van en bikini, o eso ya me lo he inventado yo?

Y no, yo me sentiria raro teniendo un miniyó como mascota, prefiero mi manada de chacales...

Jez: jajajajaajajajajajajajaja... eres lers, tía...

Jezabel dijo...

Perdona, de lers nada, soy archiastuta y polimalvada.

molinos dijo...

tu curro se parece muchisimo al mio...y llevo casi 9 años..bueno y tengo despacho..pero por lo demás es clavadito..y lo que es peor es que me hare vieja alli...

molinos dijo...

tu curro se parece muchisimo al mio...y llevo casi 9 años..bueno y tengo despacho..pero por lo demás es clavadito..y lo que es peor es que me hare vieja alli...

Blanco Humano dijo...

Jez: vale, entonces eres perversa. Atrévete a decirme que no, anda...

Molinos: yo al menos, no voy a hacerme viejo allí... De hecho espero ascender en el escalafón maligno hasta llegar a un puesto en el que tenga responsabilidad cero y máximo poder. Conserje, o algo así, estaría bien.

Molinos: yo al menos no voy a hacerme viejo allí... De hecho espero ascender en el escalafón maligno hasta llegar a un puesto en el que tenga responsabilidad cero y máximo poder. Conserje, o algo así, estaría bien.

(jeje... lo siento, no he podido evitarlo)

molinos dijo...

jajajajaja..no me habia dado cuenta de que habia salido dos veces :)

yo tengo un puesto de esos....pero es largo de contar...

Blanco Humano dijo...

¿Conserje o máximo poder? Que más da, el trabajo es el infierno...

Lorena dijo...

Estabas un poco quemado cuando escribiste esto eh?