viernes, 11 de septiembre de 2009

(Esto no es) El tema del viernes: recomendaciones musicales.

Siempre ando diciendo que escucho música más bien fuerte, pero la verdad es que mis recomendaciones musicales de un tiempo a esta parte han sido de un blandito que asusta. Para compensarlo voy a recomendar un par de cosas fuertecitas que escucho últimamente.

En primer lugar, he descubierto hace poco y no sé muy bien cómo, un grupo que me ha sorprendido bastante. Se llaman A((wake)) -al parecer los todos los nombres normales estaban cogidos ya- y seguro que lo que hacen ya lo ha hecho antes alguien, pero yo lo he conocido con ellos. Se trata de un tipo de rock instrumental pero que tira bastante al trash metal. A mi que la música instrumental no me suele interesar demasiado porque suele ser bastante peñazo, éstos me han gustado. Eso sí, ya aviso que son fuertecitos (aunque también tienen partes tranquilas), así que seguramente no sean del gusto de todo el mundo. De la gente que me lee, es probable que solo Jez pueda con ellos... Si alguien tiene curiosidad, me parece que aquí puede bajárselo (bueno, y luego salir corriendo a comprar el CD, claro)

Especialmente recomendados para: bueno, yo me los pongo para leer. Si, soy raro, pero es que si me pongo gente que canta me distraigo.


The Haunted. Estos si que son bestias. La primera vez que los escuché los estaban poniendo en la sección de música de la FNAC, lo que me sorprendió bastante. Me sentí algo sucio preguntando a un dependiente quienes eran, porque la verdad es que no tenía la intención de comprarme el disco. A mi me gustan, pero no se los recomendaría a nadie normal. Brutos, brutos. Éstos al menos le gustarán a los fans del trash metal, si es que hay alguno por ahí.

Especialmente recomendados para: Yo me los pongo para correr, aunque sospecho que para lo que estarían bien de verdad es para defenderse de un ataque zombie con una motosierra.


Rancid. Muy divertidos. Siempre me echaron atrás porque la época punk me la dejé en el instituto, pero yo ya escuchaba a NOFX, y éstos son sólo algo más punkies. No se como cayeron en mis manos pero tengo que reconocer que no están mal. Bueno, si que están mal. Son punks, tienen que sonar mal. Pero para ser punks no son tan molestos como otros. Al final no es más que Rock'n'roll...

Especialmente recomendados para: okupar kasas ¡mucha policía poka diversión! O en su defecto para pedir dinero por la calle mientras haces juegos malabares acompañado de un perro...
Vale, estoy exagerando. Como todo el punk bueno, son de California, así que son mucho más adecuados para hacer skate, surf y fogatas en la playa ¿quién quiere estar en Londres en el 77?


Por último, una recomendación antiquísima. Una deuda histórica, por así decirlo. Se trata de un grupo que ya escuché en su momento, pero yo estaba en otras cosas en aquella época y los catalogué mentalmente como 'ruido desagradable (y lento)'. Hace poco, un amigo que suele recomendarme música y -fracasar estrepitosamente con ello, generalmente- me dijo que los dos grupos que más daño habían hecho más daño a la música eran Weezer y Dinosaur Jr. A los primeros ya los había recuperado hacía poco -antes me sonaban demasiado pop- y me gustaban, así que decidí utilizar el método de 'recomendación inversa' y darles una segunda oportunidad a los Dinosaur. Se que merezco la muerte por no haberlos conocido antes, pero que se le va ha hacer, mi cultura musical es basura. Para redimirle en lo posible, pongo uno de sus temas más conocidos -bueno, sal a la calle y pregunta por él, a ver si lo conocen- para ver si a alguien le gustan y se anima. Se supone que son los padres inspiradores del grunge -un movimiento musical que si somos estrictos de verdad, está compuesto por un solo disco- aunque a mi me suenan más a indie.

Especialmente recomendados para: ansiedad postadolescente con crisis existencialistas. No, en serio, que están muy bien. No tengo ni idea para que recomendarlos, los escucho cuando me apetece.

5 comentarios:

Jezabel dijo...

Ya he ido corriendo corriendo a *comprarme* el disco de A((wake)). Les enviaré la tarjeta de un logopeda.

PD: ¿Aceptas peticiones de "especialmente recomendado" a la inversa? En vez de recomendar un grupo, te hacemos peticiones tipo "qué me recomendarías para..." Si las aceptas, mi primera petición: ¿Qué me recomendarías para poner de música mental cuando un amigo te habla de cosas que no te importan ni te importarán jamás?

Jezabel dijo...

PD: y no me digas que cambiar de amigo, que te conozco.

Blanco Humano dijo...

Bueno, tampoco te aseguro que te vayan a gustar, pero al menos a mi me han gustado. Mira, si no te gustan, te devuelvo lo que te haya costado en el sitio ese donde pillas la música normalmente...

Y claro que acepto peticiones. Para lo que me comentas yo recomendaría algo alegre pero suave, para poder poner una cara de felicidad beatífica. Seguramente Vivaldi o los valses de Strauss estarían bien. Claro que si lo que te están contando es un problema es mejor poner cara de concentrada preocupación. En ese caso puedes repasar la carrera musical de mecano mientras tratas de entender como fue que tuvieron tanto éxito...

Jezabel dijo...

La próxima vez que me ocurra, pensaré en tí vestido con mallas bailoteando las cuatro estaciones. Mmm...

Blanco Humano dijo...

Turbadora imagen. No consigo imaginarme, la verdad...