lunes, 25 de agosto de 2008

Una tarea sencilla: películas imprescindibles de la historia del cine

Hace poco una amiga me pidió una lista de películas de esas que es imprescindible haber visto. Creo que todo empezó cuando descubrí que no había visto ni 'Alien' ni 'El padrino'. De hecho creo que ahí ya dejé de preguntar porque me dió miedo que no hubiera visto 'Star Wars' y el lado oscuro™ se apoderara de mí.

Es fácil, le dije. En cuanto tenga un ratito te lo hago. Ja.

Llevo toda la mañana y no he llegado ni a Star Wars. Y pensaba que lo haría en un ratito.

El caso es que he decidido amortizar un poco el tiempo perdido y colgar aquí lo que llevo hecho. La idea ha sido empezar con una de esas listas de las mejores películas de la historia del cine que circulan por ahí, y coger solo las que a mí me gustaran mucho. Pero claro, tendría que añadir algunas que me gustan mucho y que seguro que no estaban allí. Para asegurarme que no olvidaba ninguna, el método más sencillo que se me ha ocurrido es revisar la filmografía de cada director de los que están en mi lista y luego empezar con mis interpretes favoritos. Sobre la marcha también se trata de ir añadiendo las películas que recuerde espontáneamente y a su vez revisar la filmografía de directores e intérpretes. Lo dicho, algo muy fácil.

Bueno, pues ahí va lo que tengo. Antes que nada me gustaría advertir que la lista está en versión beta (casi alfa en realidad) así que la iré modificando sobre la marcha. En cualquier caso se trata de una lista en la que el criterio fundamentas es 'las que a mí me gustan' (y no presumo de ser un gran cinéfilo precisamente), por lo que no pienso discutir con nadie sobre si tendría que poner en la lista 'Fargo', 'Ciudadano Kane' o 'Los Bingueros'. Eso sí, si alguien quiere sugerir las suyas, me parecerá perfecto. Sobre todo porque tengo una memoria terrible y temo dejarme fuera algunas de mis favoritas. Odiaría ver la lista la semana siguiente de terminarla y pensar '¿Pero cómo no me he acordado de poner 'Los albóndigas en remojo'? o algo así. Eso si, ya advierto que entre las películas antiguas van a abundar las comedias y entre las modernas el cine de acción. Y que es posible que sean todas americanas. Es que cine iraní veo poco. Bueno, pues ahí van.

Mi lista de películas imprescindibles que deberías haber visto a no ser que hayas estado escondido en una cueva desde que naciste.

Casablanca (Dir. Michael Curtiz). A partir de ahí casi cualquier cosa de Bogart, especialmente Cayo Largo, La condesa descalza, La reina de África, El Halcón Maltés y sobre todo Tener y no Tener, mi favorita.

El Padrino I, II y III (Dir. Francis Ford Coppola, con Brando, Pacino, De Niro…). Son todas buenas, especialmente la segunda. Del mismo director también imprescindible Apocalypse now.

El hombre tranquilo (Dir John Ford, con John Wayne y Maureen O'Hara) Del mismo director… es difícil quedase solo con un par más. Yo empezaría por ‘El hombre que mató a Liberty Balance, y luego quizás ‘La diligencia’, ‘La Taberna del irlandés’, por supuesto ‘Centauros del Desierto’… y todavía me estoy dejando la que le quitó el oscar a Ciudadano Kane, así que…

Cantando bajo la lluvia (Dir. Stanley Donen y Gene Kelly). Yo no soy mucho de musicales pero Gene Kelly mola, así que también hay que ver ‘Un Americano en París’ (Dir. Vincent Minelli).

La ley del silencio (Dir Elia Kazan, con Marlon Brando). Del mismo director también ‘Un tranvía llamado deseo’.

Luna nueva (Dir. Howard Hawks, con Cary Grant). También vale mucho la pena el remake de Billy Wilder ‘Primera Plana’ con Jack Lemmon y Walter Matthau. Del mismo director… todas creo. Como mínimo ‘Río Bravo’, ‘Río Rojo’, ‘Río Lobo’, la ya citada ‘Tener y no Tener’, ‘La fiera de mi niña’, ‘Bola de Fuego’ (y su versión musical ‘Nace una Canción’) ‘Me siento rejuvenecer’…

Con faldas y a lo loco (Dir Billy Wilder, con Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe). Del mismo director, además de la ya citada ‘Primera plana’, ‘Irma la Dulce’ y por supuesto ‘El apartamento’, aunque tiene más.

Con la muerte en los talones (Dir: Alfred Hitchcock, con Gary Grant). Es difícil quedarse solo con una de Hitchcock. Mi otra favorita es ‘Los pájaros’, aunque ‘La ventana indiscreta’ tampoco está mal. Tengo un amigo que seguramente me matará por no poner 'Vértigo'.

Historias de Philadelphia (dir. George Cukor, con Cary Grant Katherine Hepburn y James Stewart). De este mismo director también es imprescindible ‘La costilla de Adán’.

Arsénico por compasión (dir. Frank Capra, con Cary Grant). Del mismo director, por supuesto ‘¡Que bello es vivir!, 'Juan Nadie' y 'Caballero sin espada'.

El Golpe (Dir George Roy Hill, con Paul Newman y Robert Redford). Vale, no es tan buena como otras, pero es que me encanta. El mismo director también tiene ‘Matadero cinco’, que no he visto pero que tiene muy buena pinta (lo que claro, automáticamente la deja fuera de la lista).


Esto es lo que tengo por ahora. Así de memoria me faltan Easwood, Spielberg, Kurosawa, Tarantino, Uwe Boll... esta lista no la termino ni de coña. Ya veo por qué la gente suele hacer listas de 'Las diez mejores', así si se te olvida alguna siempre puedes decir 'esa sería la once'.

12 comentarios:

Jezabel dijo...

Veo que efectivamente, no has puesto las únicas tres películas existentes de SW. Además, a mí me gustan mucho las de Indiana Jones, pero sólo las 3 primeras.

Te recomiendo, porque es increíble, "La venganza de Don Mendo."

Y bueno, a mí me encanta El coleccionista de huesos y Fallen, posiblemente por culpa de Denzel Washington.

¡Y Dogma!

Jezabel dijo...

Me he dado cuenta de que todas tus pelis son supersesudas y guays, y las mías son pelis de palomitas con colegas... me siento lerda.

Blanco Humano dijo...

No te preocupes que estas son las primeras. En cuanto llegue a las modernas y empiece con los Cazafantasmas, Matrix, La Jungla de Cristal y cosas por el estilo, a los gafapasta se les van a poner los pelos de punta.

Y Dogma me encanta. Lo que pasa es que me la han criticado tanto que no pensaba ponerla, pero... !que c*ñ*! me parece que va ha caer también.

Blanco Humano dijo...

Y de sesudas, nada, que la mayoría son comedías. Lo que si que son es antiguas. Es lo que tiene ser mayor.

Bueno... tampoco tan mayor que yo las he visto en la tele, no en el cine.

Bueno, bien mirado para ver este tipo de cine en la tele algo mayor si que hay que ser, lamentablemente.

Jezabel dijo...

Es tu blog y te lo follas cuando quieras. Como si te gusta High School Musical (por favor, que no te guste).

ender dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ender dijo...

¿¿UWE BOLL??

Blanco Humano dijo...

Jez: pensaba utilizar esa misma frase, pero la borré porque me parecía un poco demasiado. A veces me das miedo, en serio.

Ender: gallifante para el primero que ha pillado la coña. No he visto nada de Uwe Boll, aunque reconozco que empiezo a tener curiosidad. No puede ser tan malo como dicen.

B dijo...

Las he visto todas!!!

Me quedo con El Padrino, sin dudarlo.

Blanco Humano dijo...

No está mal, buena cultura cinematográfica...

Y El Padrino tendría que ser obligatorio verla. Quince veces.

B dijo...

Hala, ya me he encontrado conmigo misma...adiós buenas!!

(Quiere decir que ya me he leído todo tu blog)

Blanco Humano dijo...

No es la primera vez que alguien comenta esto en mi blog. Por lo que se ve leer mi blog viene a ser como un retiro espiritual...