martes, 26 de agosto de 2008

Corregida y aumentada: la lista de Mary

Post Editado: el texto a sido revisado y las películas ahora tienen comentarios.

Resumen de lo sucedido
: una amiga ficticia a la que llamaremos, no sé... Mary (nombre imaginario), me pidió que le hiciera una lista de películas que valiera la pena
para bajárselas del emule acudir a un comercio autorizado y adquirirlas legalmente. Lo que parecía una tarea sencilla ha demostrado no serlo. En realidad la lista se ha convertido en una lista de películas que me gustan de siempre y me gustaría que estuvieran en mi videoteca (más bien dvdteca ahora mismo; puede que algún día incluso blue-rayteca, ya veremos) para poder volver a ver cada vez que que apetezca. Poco a poco y no se muy bien como, esto se ha convertido en un repaso a la filmografía de cada uno de los directores con los que me he ido tropezando, con lo que también han terminado saliendo algunas que tengo pendientes y que siempre he tenido ganas de ver.

Mi lista de películas buenísimas en las que seguramente me estoy dejado fuera las favoritas de un montón de gente.

Cayo Largo (Dir. John Huston con Bogart, Edward G Robinson y Lauren Bacall). Impresionante. Y del mismo director, 'El Halcón Maltés', 'El tesoro de sierra madre' y 'La Reina de África'. Cada una de ellas merecedora de estar por si misma en esta lista. Huston tiene un montón de películas más que no he visto, tantas que no se por donde seguiría. Por 'El hombre que pudo reinar, seguramente.
Grupo Salvaje (Dir. Sam Peckinpah, con William Holden, Ernest Borgnine). Del mismo director también 'La Huida'. Peckinpah es un director violento que ha influido a muchos directores posteriores. Sus personajes son tan ambiguos, que en 'Grupo salvaje' no se sabe si el título hace referencia a los buenos o a los malos.
Uno de los nuestros (Dir, Martin Scorsese, con Robert De Niro, Joe Pesci). Del mismo director son imprescindibles también 'Taxi Driver', 'Toro Salvaje' y 'Casino'. Su reciente 'Infiltrados' no está mal tampoco.

Los siete magníficos (dir. John Sturges, con Yul Brynner y Steve McQueen). Absolutamente mítica.
Los siete samuráis (dir. Akira Kurosawa, con Toshiro Mifune) de la que se adapta la anterior. Dicen que es el más occidental de los directores japoneses, pero aun así hay que adaptarse un poco a su ritmo lento. Del mismo director también son magníficas 'Yojimbo' y 'Rashomon'. No he visto más, así que no puedo recomendar otras, aunque después de eso yo probaría con 'Ran'.
Harry el sucio (dir. Don Siegel, con Clint Easwood). No la juzgues si no la has visto. No es una peli de Charles Bronson.
Doce hombres sin piedad (Dir. Sidney Lumet con Henry Fonda). Es verdad que le pesa el origen teatral, pero es absolutamente estupenda. Del mismo director quizás hayas oido hablar de 'Serpico', con Al Pacino, que hace poco descubrí que estaba basada en un poli de verdad. Esa imagen con la 'chupa' de cuero se ha convertido en un icono.
Alien, el octavo pasajero (Dir Ridley Scott con Sigourney Weaver). Terror en el espacio en estado puro. Del mismo director y también imprescindible Blade Runner, con Harrison Ford, uno de esos raros casos en que tanto el libro como la película son obras maestras (aunque, la verdad, se parecen poco). Luego al parecer se dio un fuerte golpe en la cabeza que lo incapacitó y el resto de sus películas las tuvo que dirigir su hermano Tony. Yo otra explicación no le veo. Porque lo de 'Black Rain' es para verlo. 'Gladiator' no está mal, pero no está al mismo nivel. 'American Gangster' reconozco que la tengo pendiente.
Aliens el regreso (James Cameron, también con Sigourney Weaver). Continúa la saga y la convierte en una película de acción absolutamente espectacular. Del mismo director también hay que ver 'Terminator' y 'Terminator 2'. 'Abyss', la recuerdo con cariño, aunque tendría que volver a verla para asegurarme de que no ha perdido con el tiempo.
En busca del arca perdida (Steven Spielberg, con Harrison Ford). Magnífica película de aventuras. Personalmente considero a Spielberg un valor seguro, y sobretodo desde 'Salvar al soldado Ryan' que ya son todas obras maestras (mis favoritas son 'Minority Report', 'Atrápame si puedes', y 'La terminal') pero antes de eso ya tenía cosas como 'El diablo sobre ruedas' y 'Tiburón'. Lamentablemente también tiene 'Hook' y 'Amistad', pero no se puede hacertar siempre.
Star Wars, una nueva esperanza (Dir. George Lucas con Mark Hamill y Harrison Ford) El origen de la leyenda. Solo por el diseño de producción ya vale la pena. En realidad es un cuento, pero uno muy espectacular. Del mismo director no puedo recomendar más cosas, aunque todo el mundo dice que 'American Graffiti' es la mejor, aunque yo no la he visto.
Star Wars, el imperio contraataca (Dir. Irvin Kershner). La mejor de la saga con diferencia. De hecho por mí, casi que el resto se lo podían haber ahorrado. Bueno la tercera no está mal si pasamos por alto a los Ewoks. El director no parece que haya hecho mucho más. En realidad el mérito de ésta parece que fue de Lawrence Kasdan, uno de los guionistas, director a su vez de 'Fuego en el cuerpo', y de 'Silverado' un intento de recuperar el western cuando no se hacían ya, y que de crio debí de ver unas quince veces.


Me parece que aquí lo dejo por hoy. En cuanto termine la lista me parece que voy a tener que ordenarla de alguna manera coherente, por fecha, por director, por edad del director de fotografía... no sé, pero algo me parece que tendré que hacer. Esto si la termino algún día, porque todavía me faltan De Palma, Woody Allen, Carpenter, Lars Von Trier...

No hay comentarios: