jueves, 9 de enero de 2014

Sobre la belleza y el talento

Se decía de Lola Flores que ni cantaba ni bailaba pero que era la mejor en lo suyo1. Claro que lo suyo era ser Lola Flores, que así cualquiera. Me viene esto a la cabeza porque esta mañana he visto un cartel de Pilar Rubio anunciando las rebajas y he pensado ‘¿esta chica está teniendo éxito o no?’.

Pues depende, como todo. Quiero decir, si eres Nuria Bermúdez y tu objetivo en la vida es ser famosa y ligarte un futbolista que te retire, la prueba está totalmente superada. Es más, si realmente eres Nuria Bermúdez y no se te conoce ningún otro talento más que el de quitarte la ropa y eventualmente mantener sexo con futbolistas, se puede decir que has tenido realmente mucho éxito en la vida. O al menos has jugado muy bien tus cartas (quiero decir ¿habéis visto a Nuria Bermúdez desnuda? No creo que se pueda decir que tuviera una mano muy buena para jugar a eso).

Ahora eres Pilar Rubio y alguien (llámale dios, llámale energía) te ha regalado una estructura ósea envidiable y una de las carrocerias más bonitas que se han visto en tiempo ¿y qué haces con eso? Para los que no sean lectores habituales de este blog, debo aclarar antes que nada que me declaro fan incondicional de la apariencia externa de Pilar Rubio. Incluso alguna vez he llegado a pensar que seguramente sea una chica maja con la que mole salir de cervezas (por eso de que parece que es rockera y bastante normal2). Ahora bien, con eso y con todo tengo que confesar que la he visto presentar y actuar y siendo extremadamente benevolente diré que no me convence. Es más, me da la impresión que muchas de las horas que he invertido viendo reportajes suyos en la tele se han sostenido simplemente por el hecho de que realmente es una cosa digna de contemplar. Y con todo, probablemente haya visto muchas más horas de Patricia Conde que, sin ser para nada mi tipo -yo es que soy más de morenas, me vais a tener que perdonar- al menos me resulta graciosa.

Con todo esto a lo que voy es que vivimos malos tiempos para tener talento. Hace tiempo leí (me vais a perdonar pero no recuerdo la fuente) que poco a poco la fama se ha convertido en un valor en sí mismo. Antes era una consecuencia del éxito, pero no algo deseable en sí mismo. Ahora los niños quieren ser famosos, pero ya no se les preocupa por qué. Por otro lado, en la televisión se da actualmente un curioso fenómeno de inflación de la belleza. Es cierto que siempre ha sido necesario dentro de lo razonable tener unos rasgos agradables de ver para aparecer en pantalla. No obstante me da la sensación de que antes estos rasgos estaban más supeditados al hecho de tener talento. Cada vez es menos necesario tener algo que sostenga esta belleza y me empieza a parecer que en la gran pantalla ya está saliendo gente que tiene las capacidades justas para leer su texto sin tropezar con los muebles3.


Esto no sería tan dramático si no estuviera llegando a terrenos habitualmente no dedicados a la belleza ¿Habéis puesto los informativos últimamente? Antes podías ver uno con el convencimiento de estar viendo a una gran periodista incluso sin tener la más mínima idea de periodismo. Ahora a veces me descubro mirando una chica monísima con una terriblemente mala conciencia al pensar ‘¿habrá grandes periodistas en el paro ahora mismo por no tener unos ojos así de bonitos?’4.

Para mí el paradigma de eso es otra presentadora (¿periodista?) conocida por su belleza y por estar emparejada con un futbolista (hay más de una, quien lo diría), en este caso Sara Carbonero (a la que yo consideré guapa hasta que Barbijaputa me convenció de que no lo era5; en serio, evitad hablar de cualquier cosa con ella, tiene el superpoder de convencer de lo que sea. A mí, al menos). La verdad es que yo de esta chica no puedo hablar en primera persona porque al no gustarme los deportes no la he podido seguir, sin embargo a juzgar por las coñas que se han hecho por twitter debo sospechar que la mejor en su trabajo no sería (excepto que su trabajo sea, como en el caso de Lola Flores, ser ella misma, que entonces sí). Es más, me la podría jugar y decir que si elimináramos los puntos que dan a su currículum tener un físico así, seguramente estaría bastante más abajo en la lista de periodistas contratables.


No quiero ser hipócrita con todo esto. A mí me gusta la belleza como al que más. En particular de la femenina (la masculina me trae más al viento, llamadme heterosexual si queréis). Pero siempre he pensado que las chicas muy monas están estupendas en póster. Para cualquier otra cosa necesitan un talento que justifique que alguien les dé frase. Ya si hay que actuar/presentar/tener un mínimo de gracia yo quizás dejaría el aspecto de la carrocería en un segundo o incluso tercer plano.

Lamentablemente me temo que en este tema, como en otros tantos, soy un pez que nada a contracorriente. Incluso Álex de la Iglesia en su última película (que no he visto, no preguntéis) contrató a dos conocidos guaperas como Mario Casas y Hugo Silva (vale, y a Carolina Bang, pero esta no cuenta porque me parece que es su mujer y ahí ya me callo). Por favor PAREMOS ESTO. Mira, incluso lo de Hugo Silva lo voy a dejar correr porque a pesar de que es guapo (probablemente no por culpa suya) por algún motivo parece majete y cae hasta bien. Pero ¿MARIO CASAS? ¿EN SERIO? Joder, si es que no hay un tío que de más rabia en el mundo. El único actor que tiene más metraje sin camiseta que con ella puesta sin dedicarse al porno. Si cuando pones en google 'Mario Casas CON camiseta' te sale un mensaje de error que dice '¿En serio? ¿Para qué?'. SI ES QUE NO SE PUEDE DAR MÁS RABIA, COPÓN.

Mirad, cuando el director de cine más friki que tenemos (con perdón de Nacho Vigalondo) se pone a contratar chulazos es que está todo perdido. Mañana mismo vuelvo al gimnasio a ver si me encuentro los abdominales.

En la imagen, Nacho Vigalondo. Que se ve que en un post dedicado a la belleza y en concreto a la de Pilar Rubio, al mono de la documentación le ha parecido que era lo que mejor podía ilustrarlo. Sí, las navidades bien. Ya se podía haber quedado en África con la familia donde las estaba celebrando. De verdad, que cansadito me tiene...

Por cierto, si alguien quiere mi opinión sobre lo que preguntaba al principio de este texto sobre si Pilar Rubio ha tenido éxito o no, yo diría que sí, muchísimo. Y probablemente más oportunidades de las que hubiera tenido otra persona sin ese físico. Otra cosa distinta sería que se le de bien hacer las cosas que la contratan para hacer, que me temo que hay mucha gente por ahí que las podría hacer mucho mejor (claro que sin ese físico, eso sí).

1La cita correcta es “no canta ni baila, pero no se la pierdan" y es del New York Times, de cuando actuó por allí en el 53.
2Aunque cada vez que comento esto aparece alguien (y siempre es una chica) que comenta que conoce a alguien que conoce a alguien que una vez se la encontró en nosedonde y que es completamente imbécil. Misterios de la naturaleza humana.
3Esto es en lo que se decía que consistía el trabajo de actor. Irónicamente lo decía Spencer Tracy, uno de los mejores actores que ha habido nunca.
4La respuesta es seguramente sí, ya os lo digo. Por cierto, a menudo se me ocurre que el Príncipe se precipitó. La rabia que le tiene que estar dando los pivones que salen ahora...
5Sostiene que tiene los ojos al revés. Ya si eso que os lo explique ella otro día.

9 comentarios:

Gordipé dijo...

Tercera foto. Pie de foto.

la evolución es muy bonita en todo. En casi todo, en lo de Patricia Conde, no http://noticiasdesdelaantartida.blogspot.com.es/2007/11/lecciones-de-vocabulario.html

Saber usar la belleza en beneficio propio y conseguir que te ayude a alcanzar tus objetivos es un talento en sí mismo. Creo.

No lo digo por Pilar Rubio. Sé que, objetivamente, es un bellezón, pero a mí no me gusta nada y me da en la nariz que no va a envejecer nada bien.

ender dijo...

Pero desgraciadamente es el mundo que nos ha tocado vivir. Igualmente, en las tiendas por ejemplo ya no contratan chicas normales que sepan vender o tengan experiencia, contratan pibones que no saben hacer la O con un canuto.

Lamentablemente es así.

Yo, si tuviera que elegir entre la Carbonero y Pilar Rubio, me quedaba definitivamente con Elsa Pataky.

Blanco Humano dijo...

Gordi: en primer lugar premio por acordarte un blog de los orígenes. El caso es que me recordaba haber tocado el tema en otro post (no ese, por cierto) pero me ha dado pereza navegarme. Por cierto, me temo que en ese post estaba siendo irónico, físicamente soy muchísimo más de Pili.

Y yo también creo que no va a envejecer bien, ahora que ya me gustaría a mí que envejeciera encima de mi ombligo, no sé si me entiendes...

Ender: Lo de las tiendas ya no sé si es eso un una depreciación en general de la atención al público, porque he visto nefastas dependientas no guapas (normales, quiero decir). Ahora, si es eso, ya que nos pille confesados.

Y reconozco que la Pataky es un bellezón, pero ya sabes que yo soy más de morenas.

Gordipé dijo...

Bah, era para darme el moco. Recordaba que fue uno de los primeros post tuyos que leí, y que fue cuando empecé a leer blogs. Me ha hecho gracia, para decir "podía haberte estalkeado antes, pero no, esperé al momento adecuado" XD

Speedygirl dijo...

Yo me hice casi la misma pregunta que tú, pero sobre Sara Carbonero(http://speedygirllaprimalejanadelosincrebles.blogspot.com.es/2012/07/saritisima.html) y lo que me preocupa del tema es que para ser presentadorA tengas que ser un pibón, pero que para ser presentadOR puedas tener la cara de JJ Santos. Si la imagen vende y hay que aceptar que se valore más que el talento (lo cual es una pena) por lo menos que sea para todos igual. Aquí o jugamos todos o rompemos la baraja. ;P

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

" a menudo se me ocurre que el Príncipe se precipitó. La rabia que le tiene que estar dando los pivones que salen ahora..."

¡Que gran verdad!, sin embargo los tios que dan noticias siguen teniendo cuarenta y pico y aspecto muy normal...

Blanco Humano dijo...

Gordi: ¿ME SIGUES DESDE ENTONCES Y YO PENSANDO QUE NO ME LEÍAN MÁS QUE TRES? Perra...

Speedygirl: Esa es otra óptica del mismo problema. Mi teoría es que se cumplirá lo que dices en tu post, pondrán macizos para contentar a las tías pasando bastante del talento. Y me parece tratar de arreglar un error cometiendo otro, la verdad.

Gonzalo Viveiró Ruiz: Eso mismo comentaba Speedygirl más arriba. Pero me la juego que eso va a dejar de ser así en diez minutos, ya verás...

seventin dijo...

Hay que reconocer que Mainstay Blond (lo he buscado, siiiiiiiiií) es un bellezón de mujer, a mí también me parece maja, buena tía aunque algo sosa, lo único malo que le veo es que te guste tanto, pero claro, eso ya es otro tema.

Blanco Humano dijo...

Yo también lo he tenido que buscar, porque no tenía ni idea de quién hablabas. Espera ¿SEVENTIN? No puedes haber cumplido dos años en tres posts ¿Tan poco escribo últimamente? Madremía...