martes, 4 de octubre de 2011

Sobre la violencia y los géneros.

La verdad es que hoy no pensaba escribir, pero una noticia me ha venido a rescatar de mi letargo (por si alguien quiere, puede leer la noticia íntegra aquí antes de que la destripe). El tema de fondo es la violencia de género.

Bueno, por si alguien no le apetece leer la noticia (sé que la gente no pincha los links; a menudo yo tampoco lo hago en otros sitios que visito) al parecer un juez (y uno conocido, no un mindundi) no ha condenado a un tío por llamar zorra a una tía alegando que podía estar haciendo referencia a su astucia. Que a mí esto perdonadme, pero me hace gracia. Me imagino al tipo con las venas hinchadas como rotuladores llamando zorra a su mujer y ella pensando 'mira que mono, me está llamando astuta'.

Vale, admito que esto es una soberana idiotez. Nadie con dos dedos de frente duda que el tío estaba insultando a la mujer. Otro tema distinto sería si es justo que sea así. Reconozco que lo del sexismo en el lenguaje siempre me ha parecido una soberana gilipollez...y probablemente sea porque soy hombre. Me gustaría vivir en un mundo en el que llamar zorra a una mujer fuera aludir a su astucia del mismo modo que lo es llamar zorro a un hombre, pero me temo que no sea así actualmente (acabo de escuchar a Ana Pastor en Asuntos Propios de Radio Nacional citando a Nativel Preciado sobre las diferencias semánticas entre perro/perra, hombrezuelo/mujerzuela, lobo/loba, zorro/zorra... muy distintos y siempre haciendo referencia a la conducta sexual -no nos engañemos, no a la profesión- de las mujeres, no creo que sea casualidad; es un tema que no por mil veces mencionado deja de llamarme la atención).

En cualquier caso, creo que no debemos mezclar churras con merinas. El tema de la violencia de género se nos ha ido de las manos. Para empezar, desde el mismo nombre. ¿Por qué lo llaman violencia de género si quieren decir hombres pegando a mujeres? Todos sabemos que esta ley está hecha exclusivamente para protegerlas a ellas...

Vale, sé lo que vais a decir: no hay un problema de hombres maltratados (no al menos por la violencia) y desde luego, no hay un problema con que mueran hombres a manos de mujeres. Sobre lo primero, lo voy a apartar por ahora, pero desde luego en lo segundo voy a estar de acuerdo sin ninguna duda.

Y vaya por delante que a mí un tipo capaz de darle una hostia a una mujer me parece alguien despreciable, no digo ya si es capaz de darle una paliza. El tema es que yo desprecio cualquier tipo de violencia, no solo la machista. A mí me gustaría una ley que penalizara cualquier tipo de violencia, haciendo simplemente hincapié, como agravante, en el abuso de fuerza. Cualquier persona (de cualquier sexo, aunque obviamente van a ser más hombres) que pegue a otra (y me da igual de que sexo) deberá ser condenada por ello y más gravemente si las fuerzas no están equilibradas. Alguien que pegue a otra persona más débil merece siempre mayor castigo (en igualdad de fuerzas se supone al menos que la otra parte tendría una opción a defenderse, aunque esto también sería discutible).

Lo que pasa es que para evitar un problema que se da (hay muchos crímenes pasionales, si me permitís que utilice el término antiguo) se ha hecho una ley que no puede funcionar. Se ha diseñado una ley para evitar algo, y esto no se puede hacer. Un sistema judicial está hecho para castigar los delitos, no para evitarlos. Para evitarlos está la educación. Lamentablemente la educación da resultados a menos de cuatro años vista, por lo que a nadie le preocupa demasiado ocuparse de ella.

Hay hijos de puta (si me perdonáis el término sexista) que matan a mujeres. Esto es así y no podemos hacer gran cosa contra eso. La mayoría de los que lo hacen no han tenido nunca una denuncia por malos tratos. Esto debería hacernos pensar que el sistema no funciona.

Por el contrario, cada vez más a menudo nos encontramos abogados que agilizan los divorcios utilizando la carta 'malos tratos' o incluso 'abuso de menores' (esto me escandaliza especialmente). Que no debería pasar, ya lo sé. Que pasa, es algo que sabe todo el mundo (incluso escuché a una jueza quejándose de eso en la radio -lamento no poder citar la fuente)

Tengo un amigo que dice a menudo que nada le da más miedo a subirse en ascensor con una menor. Sostiene que si a ella le da por gritar 'que me violan' estás jodido. A mí me hace gracia, y sin embargo es lamentablemente cierto. Si yo voy a denunciar un delito, necesito aportar pruebas. Sin embargo, cada vez que se habla del tema en las denuncias de violaciones o violencia de género, parece escandalizar a la opinión pública que exijamos el mismo trato a las mujeres. Me temo que yo prefiero un sistema judicial garantista, en el que haya que demostrar la culpabilidad, no la inocencia. Prefiero no tener inocentes en la cárcel.

Y ahora os voy a contar un caso que viví de cerca hace tiempo (habrá miles de ejemplos, seguro que todo el mundo conoce alguno):

Un buen hombre (en quien confío plenamente) estaba casado con una mujer mentalmente desequilibrada. Y no digo esto de forma gratuita. Yo la conocí y puedo asegurar que tenía un trastorno bipolar no diagnosticado. En fase depresiva, ella era controlable. El problema era cuando estaba en fase maníaca. En -al menos- dos ocasiones ella quiso separarse de él estando en este estado. Él vivía esta situación con resignación. Lamentablemente la abogada (sí, era una mujer) de ella le recomendó denunciarle por malos tratos para agilizar los trámites. En viernes. Hacer esto tiene una maldad añadida, que es que el juez no va a verte hasta el lunes, o sea que un señor que puede ser totalmente inocente -y de hecho esto era así en este caso- pasa un fin de semana en el calabozo por obra y gracia de la ley de violencia de género. Adorable.

Sucede que este hombre además sufría del corazón, así que cuando solicitó su medicación los guardias civiles que lo custodiaban lo acompañaron a un hospital. Esposado. Cuando la doctora lo vio en esta situación les preguntó si estaban locos, llevar a un hombre que sufre del corazón esposado a un hospital, que le podía dar algo. Pero ellos alegaron que era el procedimiento. Muy adorable todo.

Para acortar una historia larga diré que obviamente el juez liberó al hombre el lunes a primera hora y que aquella denuncia no llegó a ningún lado -la retiró la mujer cuando se le pasó la fase maníaca. Cuando llegó la segunda denuncia -en iguales circunstancias- uno de los guardias civiles que ya había visto la historia más de cerca se puso en contacto con él y le dijo 'tenemos orden de ir a buscarte, búscate la vida pero no te quiero encontrar en casa', con lo que esta vez al menos tuvo tiempo de ir a casa de su hermano*.

Con todo esto quiero decir que para evitar un mal impredecible y en última instancia (y por desgracia) inevitable hemos creado otro perfectamente predecible y evitable, el del abuso de la ley. Nadie debería ser distinto ante la ley. Y digo nadie.

Y si no entendemos esto, es que no hemos entendido el problema.

Y retomo porque estoy alargándome tanto que pierdo el hilo. Lo que ha empezado todo esto ha sido la noticia que mencionaba antes. Y a mí lo que me escandaliza de esto es que la pena para el tipo era de un año de cárcel por llamar zorra a su mujer. Mirad, que es un desgraciado lo tengo claro. Que además, si te lees la noticia, resulta que al parecer también la amenazó de muerte (y  eso me parece realmente mucho más grave, especialmente porque al que se lo dijo fue a su hijo) lo que le empieza a hacer merecedor de una condena. Por lo que no paso es porque si yo llamo zorra a una mujer (y os aseguro que si yo tengo que insultar a una mujer lo que me va a salir no es la versión más suave del término) me pueden condenar a un año de cárcel porque se considera que es violencia machista, de género o como pollas le llamen. Por supuesto, si es otra mujer la que utiliza la palabra no se juzga de la misma manera porque el sexismo está fuera de cuestión. Entonces no es más que un insulto. Ole.

Entiendo que es un tema serio porque muere gente, y que probablemente en comparación mi queja parezca una tontería, pero a mi es un tema que me altera. En esto, igual que en el tema del terrorismo, estamos renunciando a derechos para perseguir a los culpables. Y con ello están ganando los malos.

Porque no estamos consiguiendo nada. Pero estamos perdiendo nuestra libertad en el camino.

*si queréis saber el final de la historia, a día de hoy, este pedazo de pan con dos denuncias por malos tratos sigue aguantando a su mujer enferma porque comparten una niña a la que quiere con locura y de la que teme que le quitarían la custodia en caso de divorcio. 

15 comentarios:

Gordipé dijo...

Estoy muy de acuerdo con casi todo. Pero es un tema jodido porque, lejos de disminuir el número de asesinatos en matrimonio/pareja/contubernio/loquesea, aumentan.

Anónimo dijo...

Uf, es un tema muy complicado y difícil de solucionar. La clave está en la educación obviamente pero falta aún mucho para que las cosas cambien. Mientras... qué hacemos? cómo se combate todo esto? con leyes, no nos queda otra y con JUSTICIA obviamente para TODOS. Pero todo el mundo sabe que "hecha la ley, hecha la trampa", así que... complicado, muy complicado acertar...

(bueno, yo lo arreglaba más drásticamente pero tampoco quiero polemizar :P)

Besos

Ana dijo...

Cuando yo era pequeña mi padre, que por entonces era alcohólico, maltrataba a mi madre. No hablo de llamarle zorra ni de darle una bofetada, lo que yo veía era palizas, a puñetazos y patadas. Cuento ésto porque quizás sea el motivo de que me resulte insufrible ver como hemos llegado al punto de sobreproteger a mujeres que no lo necesitan. Se le llama malos tratos a memeces como que te hayan insultado, ¿Si le llama zorra a la vecina alguien diría que la maltrata? Creo que esa actitud de "hay que proteger a las mujeres" como si fuéramos retrasadas mentales que no nos valemos por nosotras mismas no nos hace ningún bien. Aunque suene duro... el problema más grande de las maltratadas no es el marido, son ellas mismas que no se respetan a sí mismas lo suficiente para darse cuenta de que los demás también tienen que hacerlo. Creo que el victimismo nunca ha ayudado a nadie y como pienso muchas veces... la que es maltratada lo es porque no se separó/divorció tras el primer golpe. Duro pero cierto.

@fendebra dijo...

El problema es legislar en función del alarmismo social y mediático, con prisas, y de forma populista. Además de atender a intereses electorales por encima del bienestar social. No sólo no se soluciona el problema, si no que surgen infinidad de problemas nuevos, y trampas legales que favorecen a quién no debe.
Ya existía una ley sobre violencia en ámbito familiar, que bien podría haber sido actualizada de una forma eficaz a los tiempos que corren. Pero el efecto mediático no habría sido el mismo.
Salvando diferencias obvias, lo mismo ocurrió con el tema de la ley de perros potencialmente peligrosos. No desarrollaré las similitudes que aprecio en cuanto a lo chapucero de ambas leyes porque sería demasiado extenso.
Solución, desde mi punto de vista, una sana y completa educación en el ámbito familiar, previa a la educación escolar. Y la necesidad de inculcar la empatía en un menor. Eso será lo que de adulto le invite a razonar sobre sus actos y consecuencias.
Buen artículo, @Blancohumano.

@fendebra dijo...

Aclarar que si menciono la ley de PPP, es únicamente por su creación como respuesta inmediata al alarmismo creado por los medios sensacionalistas sobre una serie de ataques. Una ley mal planteada de base, que es totalmente ineficaz, y que responde a unos intereses muy alejados de la protección del ciudadano. Eso si, es buena herramienta de recaudación.

Fiebre dijo...

Palmas, ¡plas plas!

Yo no puedo escribir lo que has escrito..y que suscribo de "pé a pá", porque me cuesta días de "empleo y sueldo".

Sin comentarios.

Cuervajo dijo...

Todo está en la educación. Y los resultados sí que se ven, al menos para ciertas cosas. Me explico. Sabemos que cabrones hay y ha habido siempre. Pero también estamos viendo a raíz de la implementación de la ley de violencia doméstica, o violencia de género, que las denuncias falsas de maltrato se han disparado. Por supuesto, también han subido las denuncias reales de malos tratos, al tener más medios y protección ante estos casos.

Como bien dicen por aquí arriba, es un tema peliagudo, y complicado, sin solución mágica ni rápida. Creo que la solución pasa por la educación a todos los niveles, pero es que eso no interesa demasiado. Los resultados tardan mucho en verse.

Soñadora. dijo...

Odio que al hablar de violencia de genero solo se refiera a la violencia machista contra las mujeres, quizas no sean la misma cantidad de hombres los que mueren a manos de sus parejas -mujeres- pero los hay y me parece absurdo que ese tema no se trate ni en televisiones ni nada, yo como mujer que soy, me alegro de las ayudas que ha ido adquiriendo la mujer a lo largo de los años aunque a veces la justicia este pensando en otras cosas y la mujer salga perjudicada, pero me parece terrible como el hombre muchas veces es inferior, pocas ayudas respecto al maltrato, por ejemplo. Parece que se considera que como se ''supone'' que el hombre es mas fuerte no va a poder ser maltratado, pasan de el, pues me parece terrible, hay de todo, tanto mujeres como hombres maltratados y hay que hacer caso a ambos.

Tambien queria comentar sobre lo de los menores. Siendo yo menor, me parece que tienes un poco de razon. Muchas personas, hombres, tienen miedo de acercarse a una menor o de ir a cualquier lado con una menor por ese miedo a que le pueda denunciar y la justicia como muchas veces no esta en lo que tiene que estar, crea a la menor sin haber ocurrido nada. Me parece terrible ese tipo de denuncias, no se puede culpar a alguien de algo que no ha hecho. Tambien odio respecto a este tema, que muchas personas nos traten a las menores como escoria porque consideran que todas vamos a hacer lo mismo, odio que por un grupo de adolescentes estupidas que pueden denunciar sin haber ocurrido nada, muchas personas piensen que yo y muchas otras menores hagamos lo mismo. No lo considero asi, nunca se me ocurriria denunciar a nadie sin haberme puesto una mano encima, estupido me parece.


Siento que sea tan extenso el comentario pero necesitaba desahogarme. Por cierto.. ahora voy a llamar a todas las mujeres zorras, joder.. les estare diciendo astutas, que juez..!
Poco mas que añadir, un saludo.

Amaranta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la violencia verbal no es algo comparable con la violencia física, además de que dudo mucho de que insultar deba estar contemplado por una ley como un acto de violencia. Las personas debemos saber defendernos, o por lo menos es lo que a mi me han enseñado. Pero no olvidemos que también hay mucho hombre que se queja de malos tratos psicológicos por parte de las mujeres, o muchas mujeres que alegan que hombres cercanos a ellas están siendo maltratados por sus esposas, refieriéndose siempre a malos tratos psicológicos.

Pues no señores, en qué país vivimos donde no sabemos defendernos de que alguien nos llame zorra, o de que alguien nos llame cabrón. Es verdad que todos los insultos son machistas en cuanto a connotaciones peyorativas ya que hasta la palabra cabrón hace alusión a la vida sexual ligerita de la pareja de éste. Pero y qué más nos da. Pues aprovechémosnos, si con llamar hijo de puta a quien te llama zorra ya va bien servido, porque parece que la única inmaculada de este mundo podrido, no es la virgen maría sino la madre de turno del capullo de turno.

En fin que al final pasa lo que pasa, las que están siendo maltratadas de verdad seguirán cayendo como moscas, mientras que los demás nos perdemos en el eterno debate de quién es más malo si el hombre o la mujer.

Si los abogados fueran penalizados por sus colegios profesionales con la expulsión cada vez que juegan con el fraude de ley en cuestión de malos tratos, hace mucho tiempo que nadie recomendaría este tipo de cosas.

Amaranta dijo...

Lo increible es que hay todavía comentarios del tipo "Ana", el problema no es el maltratador, el problema es la mujer "que se deja maltratar". En fin, es como cuando aquel juez italiano en una sentencia de violación que si hubiera llevado vaqueros jamás la hubiesen violado.

Sólo decirle a Ana, una cosita, violencia física dentro de los matrimonios ha habido siempre y casi nunca acababa la cosa en crimen. Todas estas mujeres que están muriendo a manos de estos delincuentes es algo bastante reciente y se debe precisamente a esa capacidad que tiene la mujer de hoy de "divorciarse" cuando así lo decidamos. Los maltratadores acaban con la vida de sus parejas justo cuando ellas deciden echarlos de sus vidas. Así que no es un problema de "victimismo", de sumisión, de caracter, es un problema real, un problema de "fuerza física" al que no podemos hacer frente.

No hay un perfil de mujer maltratada, esto sería injusto, no hay un perfil de mujer violada, creo ya todos hemos superado la fase de que las "frescas" van pidiendo a gritos que se las viole. Lo que hay son perfiles de personas desiquilibradas por diferentes problemas personales, como la dependencia a sustancias como las drogas o problemas de índole psicológica que los convierte en dañinos para los que tienen a su alrededor, el blanco más fácil la mujer que los aman y en quienes se refugian y pagan su mala baba.

Anónimo dijo...

Estimada Amaranta, si has leído con detenimiento mi comentario te habrás dado cuenta de que poco puedes enseñarme tú sobre mujeres maltratadas que yo no sepa y/o haya visto. No he hablado de las mujeres que son asesinadas porque sus maridos son incapaces de aceptar el divorcio, he hablado de las que soportan años que un caballero las pegue y aún así lo defienden y se niegan a mover un dedo por cambiar la situación. Si tu quieres compadecerlas, adelante, yo seguiré exigiendolas que luchen porque sean respetadas, porque no permitan que alguien las trate como a un objeto contra el que descargar las frustraciones.Compadecería a un niño maltratado, no a una mujer adulta con muchas posibilidades y recursos a su alcance. Y quizás no haya un perfil de mujer maltratada, no me molestaré en buscarlo, solo decirte que las mujeres maltratadas que he conocido tienen en común muy poquita autoestima, y convirtiéndolas en seres desvalidos a los que hay que salvar porque ellas mismas son incapaces no se la vas a mejorar.

Se puede confrontar opiniones y crear debate, pero piensa que si alguien ha crecido entre harina... algo de cómo se hace el pan sabrá.

Blanco Humano, perdóname la tontería.

Anónimo dijo...

Ana= Abisal sin ganas de entrar en la cuenta, osea.

Mi Camino dijo...

Creo, después de muchos años de convivir con este problema, que tu razonamiento de que la mujer que no sale de la violencia es porque no quiere es simplista y no querer entender a lo que ha sido sometida la mujer durante años. En la mayoría de los casos a estas mujeres las han vaciado por dentro, ya no saben ni lo que son, tienen que volver a aprender a ser personas. Y sobre todo les han convencido de que son una auténtica mierda, que no sirven para nada y que sin su "marido" no van a salir adelante; viven en un clima de terror en el que cualquier movimiento por imperceptible que sea y sepan que puede provocar un estallido de violencia sin sentido se echan a temblar, con verdaderos ataques de ansiedad; viven encogidas, replegadas en sí mismas. Muchas de ellas piensan que es normal y que se lo tienen merecido.

Decir que ellas solas deben salir de esa situación es no entenderlas. Hay que convencerlas, hacerles ver que esa situación no es normal y no es nada fácil, la dependencia emocional a la que han sido sometidas es brutal y tremendamente dañina.

http://youtu.be/MzPrIlbTFBg Trozo del documental realizado por una antropóloga que ha realizado 40 entrevistas a maltratadores

Blanco Humano dijo...

Tengo que confesar que pensé al escribirla que sería una entrada polémica, y no que la gente iba a estar de acuerdo conmigo. Qué puedo decir, supongo que los que no lo están, no me leen. En cualquier caso, estoy muy contento.

Y ahora, a los comentarios:

Gordi: efectivamente es un tema muy jodido. De todas formas ¿es cierto que aumentan, o lo que pasa es que los sacan mucho en las noticias? Tendría que ver cifras. Luego otra es que muchos son entre parejas de inmigantes. Y no quiero que esto se entienda como un comentario xenófobo (no lo es) pero creo que se tendrían que contar en otra lista.

Aliena: efectivamente, estamos de acuerdo. Quizás no en el arreglo drástico, pero entiendo tu posición.

Ana/Abisal: lamento leer esa historia, pero creo que ejemplifica bien lo que trataba de contar. Y opino lo mismo que tú, la mayoría de mujeres que conozco no serían maltratadas más que una vez (y probablemente sin llegar a las manos).

@fendebra: Me parece un buen ejemplo lo de los perros. Siempre discuto con la gente que las leyes no se debe hacer en caliente, pero poca gente me entiende.

Fiebre: muchas gracias. Y siempre que esté en mi mano, ya lo escribo yo para evitarte líos. Un beso, guapa.

Cuervajo: Una vez más, totalmente de acuerdo. Una pena que no interese a nadie arreglar esto de verdad...

Soñadora: ¿Eres menor? Pues chica, nadie lo diría por la manera de escribir... Lamentablemente hay un problema de falta de valores en toda la sociedad y -a decir por mucha gente- este problema es especialmente grave entre la gente muy joven. No parece tu caso, y desde luego es trabajo vuestro quitar esa idea de la cabeza a los mayores. Un gusto leerte.

Amaranta: En lo que más de acuerdo contigo estoy es que por culpa de esa sobreprotección hace que paradójicamente las realmente maltratadas se queden desamparadas (no hay medios para todas). Por otro lado estoy bastante de acuerdo en lo que Ana/Abisal te dice luego: por desgracia, sí que hay un perfil de maltratada. No digo que sea culpa de ellas, se parece más a una enfermedad mental (en el mismo sentido que la ludopatía o la drogadicción, y de un tipo parecido). Si bien es cierto que no niego que puedan haber excepciones... De todos modos, por supuesto que el culpable es el maltratador, eso no te lo discute nadie (lo contrario no lo justificaré nunca).

De todos modos, esa rama del debate es especialmente compleja.

Ana/Abisal: la de veces que te habré contestado sin saber que eres la misma persona. Por cierto, una vez más, estoy de acuerdo contigo.

Mi Camino: Hablamos de temas distintos. O al menos, yo lo enfocaba desde otro punto de vista. En cualquier caso, estoy de acuerdo en lo que dices, no digo que sea sencillo salir de los malos tratos. Claro que creo que las mujeres necesitan toda la asistencia que se les pueda dar. Y sobre todo, la sociedad necesita ser educada para que algo así no sea concebible ¿Cuándo he dicho yo lo contrario?

Anónimo dijo...

Las mujeres maltratadoras no solo existen sino que vuelven al hombre una piltrafa, les aislan tanto den exterior (sea por evitar susberrinches o porque al pobrecico le da verguenza hablAr de la siruacion en casa) que les aguantan todo para que el dia al mes/año que le habla y esta simpatica(normalmente nadie les ganA a ser simpatica, toene una cara distinta para fuera de la familia con la quecae bien a todo el mundo) es el unico "cariño" que reciben. Son mujeres locS que para despertar mAs lastima y caer mejor llegan a inventar cosas pAra darselas de victimas y de sufridas(incluyendo inventarle enfermedades a los hijos, pero no la veras llevandoles al medico por problemas reales pues deben resultarle aburridos) cuando son unas autenticas hijas de puta.

Yo eso lo he visto y esmucho mAs dificil sobreponerse que de una bofetada puntual pero para la ley eso no exste.