viernes, 28 de octubre de 2011

Economía para dummies


No, si esto es muy sencillo. Los que tienen más, no pagan más (y a menudo pagan menos) precisamente porque como tienen más, se lo pueden llevar a otros sitios y dejar de pagar. Además, como pagan tan poco, tampoco importa demasiado si pagan  o no. Lo que cuenta realmente es que tengan el dinero aquí.

En España pagamos muchos impuestos porque debido a un sistema defectuoso, solo pagamos cuatro1. Y los cuatro que pagamos son los que no nos podemos escapar, que somos los trabajadores por cuenta ajena2 (lo que incluye a los funcionarios).

Según los técnicos de Hacienda, el 90% de las SICAVS3 españolas se utilizan como  mecanismos de ingeniería financiera para que los ricos no paguen impuestos. Estas SICAVS no están sometidas al control de la Agencia Tributaria5 sino que se ven controladas (protegidas) por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por desgracia, el capital de las SICAVS es tremendamente volátil, lo que hace que cualquier intento por cambiar esta realidad se vea frustrado por el peligro de que migren a otro lugar6.

Ahora, cuando venga un nuevo gobierno con ganas de arreglar el país y con un cheque en blanco firmado por el electorado ¿a quién creéis que le van a apretar las tuercas, a las grandes fortunas o a ti?

Esto es como si a los asesinos y a los violadores no los metieran en la cárcel porque como tienen pistolas pueden defenderse de los policías y te metieran a ti 5 años a la sombra por aparcar en doble fila.

No, si yo lo entiendo todo. 

Lo que pasa es que me toca un poquito los huevos.



1 Y menos porque no podemos. Según el instituto de estudios fiscales, un 37% de los españoles justifican el fraude fiscal a un encuestador del ministerio de hacienda (que manda cojones). Y está mejorando la cosa, que hasta hace poco era un 49%. Olé nuestros cojones.

2 En el impuesto de sociedades en 2008 cayó la recaudación un 40% a pesar de que las empresas estaban declarando el beneficio de 2007 que fue el más alto de la historia (según la central de balances  del Banco de España) .

3 Sociedades que tributan al 1%4 como si fueran un fondo de inversión (de los que normalmente al rescatar el dinero se tributa al tipo convencional).  Este régimen tributario está pensado para instituciones de inversión colectiva (más de 100 inversores), solo que en la práctica lo utilizan grandes fortunas como la de Koplovitz para tributar menos sobre sus propias inversiones. Al tener el control total del fondo (con hombres de paja para llegar al mínimo de inversores) no necesitan rescatar el capital porque pueden disponer de él con libertad (la compra de un inmueble por ejemplo, sigue siendo una inversión).

4El tipo normal de empresas es del 35%

5Según acordaron en 2005 las Cortes Generales. Estas que votamos tú y yo.

6Por ejemplo a Luxemburgo, donde podrían tributar al 0.01%. En Europa hay libertad de circulación de capitales y establecimiento. Cuando en 2009 se eliminó este régimen tributario para las SICAVS en el País Vasco, tenían más de 200. Actualmente no hay ninguna, están en el resto del territorio.

*todos los datos extraídos de la entrevista realizada en Asuntos Propios de RNE a Francisco de la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda, el pasado 27/09/2011 (segunda hora de programa). La entrevista íntegra puede ser escuchada aquí.

4 comentarios:

Cuervajo dijo...

Con dos cojones.

m dijo...

Los "nominados" somos los pringados de turno sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

aquí te iba a comentar pero yo es que de este tema tendría que poner una etiqueta así: cosas que NO sé...
para no caer en las redes de la ignorancia hablaré de otra cosa: que cuco poniendo una aclaración dentro de otra... es como una mini gincana...
#comentariocutre

Blanco Humano dijo...

Cuervajo: Es que me caliento con estas cosas...

m: tú lo has dicho. Exactamente los de siempre.

sigilosa: pues estamos empatados, porque estoy casi sin pilas ya y no se me ocurre que comentarte. Bueno, que tu etiqueta me gusta, igual te la mango. Claro que la tendré que usar siempre que no use esta...