viernes, 8 de julio de 2011

Tema del Viernes: Spin Doctors


Hoy el tema del viernes creo que va a ser más bien el grupo del viernes. Y os explico como ha venido esto. Me he encontrado un CD en el coche que hacía un montón que no escuchaba y he vuelto a disfrutarlo. Especialmente el último tema, que es el que quería poner. Lo que pasa es que por el camino me he ido encontrando vídeos de esta gente y me he puesto nostálgico, así que en lugar de guardarme los temas para otros viernes, voy a hacer un especial.

Los Spin Doctors son un grupo neoyorquino que gozó de cierta popularidad en los 90. En gran parte debido a este tema:

Spin Doctors - Two Princes





Aunque también debido a este otro:


Spin Doctors - Little Miss Can't Be Wrong





Seguramente el tercero fue algo menos conocido, pero me parece realmente magnífico. Cuenta el trauma de Jimmy Olsen por estar enamorado de Lois Lane pero no verse capaz de competir con Superman. El estribillo dice: 

Lois Lane por favor ponme en tus planes
Sí, Lois Lane, no necesitas ningún súper hombre
Ven al centro y quédate conmigo esta noche
Tengo un bolsillo lleno de kryptonita.



Spin Doctors - Jimmy Olsen's Blues





Es en concreto de este último tema de donde sale el título del álbum: "A pocket full of Kryptonite" (1991). El álbum es todo magnífico y todavía merecerían mencionarse la preciosa por su simplicidad "More Than She Knows" y la maravillosa balada "How Could You Want Him (When You Know You Could Have Me?)" (que esta sí, me reservo para otra ocasión). En cualquier caso, el disco incluye una rareza en un álbum de pop-rock como este y es el que lo cierra. Realmente, y como el nombre indica, "Shinebone Alley-Hard To Exist" son dos temas fundidos en uno, alcanzando una duración total (poco habitual en música comercial) de 12:43. La primera parte (Shinebone Alley) dura aproximadamente 5:57, luego viene un ligero puente que se extiende hasta los 6:23 donde comienza la segunda parte (Hard Te Exist) con un ritmo marcadamente más pausado. Ambos temas tienen claras influencias jazzísticas (especialmente en las líneas de bajo) pero que nadie se asuste porque son un absoluto disfrute musical. Mi parte favorita empieza en el 9:47 cuando parece que el tema va a terminar y se prolonga en un nuevo arranque, un nuevo final, y arranca de nuevo con mucha más fuerza, con lo que todavía se prolongará algo más de un minuto.

Spin Doctors - Shinebone Alley-Hard To Exist



A partir de aquí la banda se deshinchó un tanto, como pasaba a menudo con bandas de los 90. Su siguiente álbum (Turn It Upside Down) tendría todavía algún tema interesante como los singles "Cleopatra's Cat"  o "Mary Jane" y sobretodo la desconocida pero maravillosa "Someday All This Will Be Road", pero por lo demás me parece que es algo inferior. No puedo hablar de sus trabajos posteriores, pero si a alguien le interesa investigarlos, todavía tienen tres álbums de estudio más, el último de los cuales "Nice Talking to Me" (2005) parece que no ha recibido malas críticas.

Y con esto os dejo por esta semana. Buen fin de semana a todos.

4 comentarios:

Marien_Banks dijo...

No sabía que también hacías crítica musical en tu blog, desde luego es que vales un potosí :) A mí este grupo me trae buenos recuerdos, así que zenkius y buen fin de semana (que ya sabemos que tú desapareces xD).

neko dijo...

la música tiene olor??? porque esta me huele a veranito, sobre todo la primera, que recuerdos trae!

J. Lozano dijo...

Mierda. Qué viejos somos.

Por cierto, hacía que no les escuchaba bastante tiempo.

Blanco Humano dijo...

Marien_Banks: Boh, crítica musical, calla, calla. Lo que pasa es que mis amigos dicen que tengo un gusto musical pésimo (ellos son gafapastas) y me desahogo por aquí. Pero vamos, un potosí desde luego que valgo. O dos.

(y sí que desaparezco, como me conoces, perra...)

neko: pues sí, un poquito a verano sí que huele. Pero sin apestar a fritanga como el King África...

Sr. Cuervo: ya, pero nos mantenemos estupendos. Eso sí, el tiempo es verdad que sigue pasando...