miércoles, 27 de agosto de 2008

Lo más mejor del cine (III)

Seguimos con el repaso a algunas de las películas que más me han gustado de la historia del cine. Temo que empiezo a tener poco tiempo para terminar esta tarea, así que puede que se me queden bastantes más de las que esperaba fuera, pero al menos las que están son buenas. Bueno, o por lo menos a mí me gustan.

Películas que me gustaría tener en mi videoteca si un día hay una guerra nuclear y me tengo que pasar mucho tiempo en un bunker.

Sin perdón (Clint Eastwood, con él mismo). Western crepuscular absolutamente emocionante. Eastwood tiene un montón de buenas películas y varias obras maestras. Yo personalmente me quedo con 'Mundo perfecto' y 'Poder absoluto', aunque probablemente merecería una muerte lenta y dolorosa si no mencionara al menos 'Mystic River', 'Million Dollar Baby' y 'El jinete pálido'. Puede ser una obra menor (bueno, en comparación), pero encuentro 'Space cowboys' muy divertida.

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino). Hiperviolenta película hecha con cuatro duros que recupera (que no inventa) la mítica de los asesinos 'cool'. No estoy seguro de que sea el gran director que pensábamos que sería, pero como mínimo ésta pasa. A mí Kill Bill (es una sola película, no importa lo que diga la distribuidora) me terminó gustando cuando entré en su sentido del humor. Hay gente que dice que la mejor es 'Jackie Brown', pero a mí no me volvió loco. Si te gusta mucho Tarantino puedes probar son su primo Robert Rodríguez, aunque ya te aviso de que no es tan bueno (yo solo recomiendo 'Abierto hasta el amanecer'). Han dirigido a medias un programa doble 'Dead proof-Planet Terror' que no he podido ver pero lo estoy deseando.

La Cosa (de John Carpenter, con Kurt Russel). Remake de un film de Howard Hawks que a su vez adapta una novela corta de ciencia ficción. Terror en estado puro. Y Carpenter con pasta, cosa que no se ve siempre. Aparte yo recomendaría 'Fantasmas de Marte' y 'La niebla', las dos del Carpenter sin un duro (o al menos, sin suficiente dinero). Se recomienda ver de noche, en programa triple, con muchas palomitas y coca-cola.

Annie Hall (de Woody Allen). Reconozco que quería poner a Woody Allen pero no sabía que peli suya poner, así que he puesto la clásica. También me gusta mucho 'La maldición del escorpión de jade', aunque no se por qué, y además parece que solo me gusta a mí. De las antiguas también me gusta 'Hannah y sus hermanas' y de las modernas 'Balas sobre Broadway' y 'Desmontando a Harry'. Eso sí, no me gustan sus dramas (si quisiera ver una de Bergman, la vería, pero es que además, no quiero).

Ed Wood (Tim Burton). Estupenda. Pero muy poco Burton. Que sea menos Burton creo que solo tiene 'El planeta de los simios'. Es tan poco Burton, que no creo que la hiciera él. Si quieres una buena, mucho mejor 'Sleepy hollow' o 'Eduardo manostijeras'

O Brother! (Hermanos Cohen, nadie sabe como se llaman de verdad). Vale, tenía que haber puesto 'El Gran Lebowski', pero es que la tengo pendiente. No me han gustado ni 'Fargo' ni 'Crueldad intolerable', así que 'No es país para viejos' la voy a ver con miedito, aunque todo el mundo dice que es una obra maestra.

Scarface (Brian De Palma, con Al Pacino). Yo no soy muy de De Palma, la verdad. Es demasiado Hitchcock para mi gusto. Pero un tipo que ayudó a Lucas en el casting de Star Wars tiene que haber hecho algo bueno. Como mínimo 'Los intocables', 'Misión: Imposible' y 'Snake eyes'. 'Femme fatale' no está mal a pesar de Banderas.

Doce monos (Terry Gilliam). Esta reconozco que entra por los pelos, pero es un Monty Python, y eso merece respeto. Además, también tiene 'Brazil'.

Apolo XIII (Ron Howard). Emocionante historia de una emocionante aventura que sucedió de verdad. Para mí es más un documental que otra cosa. De hecho Howard no tiene mucho más que me guste, aparte de 'Una mente maravillosa' que no sería para tirar cohetes si no estuviera también basada en un hecho real. Bien pensado puede que vea 'Cinderella man'.

King Kong (Peter Jackson). Espectacular remake del clásico. Tengo pendiente 'Criaturas celestiales' que dicen que es muy buena. Sobre 'El señor de los anillos' casi prefiero no hablar porque no soy muy fan de la saga. Se me hizo un poco larga, pero claro, es que es larga, no creo que sea culpa de él. También he visto 'Braindead (tú madre se ha comido a mi perro)', pero me parece que el título es bastante expresivo como para que no me tenga que extender más.

Toy Story (John Lasseter). Una manera como otra cualquiera de mencionar a Pixar (de la que es director creativo) aunque además de ésta y la segunda parte sólo ha dirigido 'Bichos' que es la que menos me gusta, y 'Cars' que tampoco es de lo más brillante. Imprescindibles 'Monstruos S.A. y Los Increíbles, pero son todas buenas, especialmente los cortos. No puedo esperar a ver WALL·E.

Terciopelo azul (David Lynch). Vale, éste no es para todos los gustos. Yo tengo pendientes 'Mullholland Drive' y 'Una historia verdadera', y puedo recomendar 'Carretera perdida'. Ahora, es rarita, rarita.


Bueno, parece que ya le voy viendo el final a ésto. Espero poder terminar en uno o dos posts más antes de que esto termine convirtiéndose definitivamente en un blog de cine (en lugar de uno de... uno dee... vale, lo que sea). Antes de terminar, y para que no dejar a nadie en la incertidumbre, se me ha ocurrido un anexo:

Directores que seguramente no verás en esta lista (pero se que existen): Ingmar Bergman, Almodóvar, Bertolucci, Buñuel, Fellini, Godard...

4 comentarios:

Jezabel dijo...

Pues a mí doce monos me gustó mucho. Lo siento si sale Bruce Willis, ¡es que hay que verla!

Blanco Humano dijo...

Si a mí también me gusta (por eso está en la lista) lo que pasa es que me parece que no tiene la misma calidad que otras. Y coincido con lo de Willis. Willis mola. Sobretodo si lleva una metralleta en la mano.

B dijo...

Doce monos me pareció el gran truño de la vida!!

Blanco Humano dijo...

Mujer, tampoco hay que exagerar.

Pues anda que no hay películas peores... claro que creo que te tiene que gustar un poco la ciencia ficción. A mi especialmente las paradojas temporales me pierden. Bueno, y lo que dice Jez sobre Willis, que casi también es cierto.