viernes, 13 de abril de 2007

Indignación

Nota: éste es un post precocinado. Calentar 10 segundos en microondas y servir.

Aprovechando que ayer vi 300 antes de que la estrenen para todo el mundo (lo que supongo sucederá esta noche) pensaba hacer una critica, o puede que destriparla toda, lo que se me cruzara antes por la cabeza. Pero teniendo en cuenta que seguro que está disponible hace semanas para todos aquellos a los que no impresionen las campañas anti-piratería (y a los que no importe que el suenen como grabadas en el cuarto de baño, o ver las cabezas de la gente que se levanta para ir al servicio) y que está basada en un cómic de Frank Miller (y si no conoces al autor de 'El Retorno Del Señor De La Noche'... seguramente es porque no lees cómics, que tampoco pasa nada), he pensado que seguramente todo el mundo conoce la historia ya. Y por otra parte seguro que ya hay un montón de críticas por ahí mejores que la mía (o al menos igual de malas). En lugar de eso voy a comentar algo que me ha llamado la atención. Al parecer la película ha molestado a un sector del público. Concretamente a los Persas. ¡Los Persas!. Es alucinante, no?. Pero si Persia ni siquiera existe, ya. Bueno, para ser precisos, los molestados han sido los Iraníes, que al parecer descienden de los Persas. Pues bueno, teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de un cómic y que son los malos, lo raro es que no tengan cuernos y rabo (aunque poco falta, la verdad). Por otra parte, si me hubieran preguntado, se me hubieran ocurrido pocas películas menos susceptibles de molestar a alguien, al menos por un motivo así. Todavía recuerdo cuando en 'El silencio de los corderos' se molestaban los transexuales por la manera en que se les retrataba. Igual que en 'Instinto básico' protestaron los colectivos homosexuales porque la protagonista era bisexual. Bueno, pues también era psicóloga y no vi que los psicólogos protestaran (y no será porque quedaran favorecidos). Poco ha faltó para que los mismos psicópatas protestaran cuando se estrenó 'La matanza de Texas', pero se ve que no tienen un movimiento asociativo tan bien organizado.
El caso es que si no protestas por algo no eres nadie. Recuerdo un anuncio de cerveza muy bueno (que no he podido encontrar en youtube, para que luego digan que está todo) en que unos chicos deducían que una chica era en realidad un chico (bueno, supongo que transexual) porque sabía explicar lo que es un fuera de juego. Pues lo tuvieron que eliminar por sexista. Y éste caso me hace especial gracia, porque según esa prueba yo sería una chica, y sin embargo no me considero ofendido. Aparte de ésta campaña se han tenido que retirar muchas más por ofender a otros sectores como los trabajadores del campo (una campaña de pans & company, creo), niños, animales, religión...
Supongo que el caso de la publicidad es especial, sobre todo porque en muchos de los casos las campañas se suelen hacer en tono humorístico, y me parece más sangrante que la gente se ofenda. Y no son los únicos a los que pasa esto. En programas humorísticos como Gomaespuma o No Somos Nadie les he escuchado alguna vez quejarse de la frecuencia con que la gente indignada les machaca con mails. Y eso que se supone que su audiencia ya tiene sentido del humor. O se supone, al menos.

Por todo esto, quiero hacer este Post en apoyo a los Persas. Concretamente a los Persas a los que ha molestado cómo se les ha retratado en '300'. A ellos y a todos los c*p*ll*s sin sentido del humor. A todos ellos recomiendo el magnífico libro de autoayuda de Calvin: 'Cállate y deja de lloriquear: cómo hacer algo con tu vida además de pensar en ti mismo'.

Indignémonos de verdad por cosas que valgan la pena, que seguro que hay unas cuantas.

(Nota: estoy razonablemente seguro de que no tengo Persas entre mis lectores, por eso se que me puedo permitir Posts así; cuando mi blog entre en el Top 50 voy a tener que eliminar ésta entrada del Archivo)

Actualización: también he visto 'Cerdos salvajes'... pero sobre esa no voy a comentar nada.

5 comentarios:

Crystal dijo...

A mí es que me indigna que la gente se indigne. Ea. Y el día que vea un persa le pienso dar una colleja, por llorón.

suri kata dijo...

He visto el cartelito de la cabra y me da no sé qué irme sin decir nada...

También me indigna que se indignen, ya lo dije en un post sobre ofensas en el blog de Achab: lo malo no son los que se ofenden sino los que les hacen caso.

Achab dijo...

Uy lo que has dicho del pueblo iraní, como se entere Ahmadineyad (que es el moro jefe) vas a sentir su poder divino entre nalga y nalga.

Jezabel dijo...

Que sepas que soy ingidnada profesional, y me indigna que mi indignación sea infravalorada y vilipendiada.

Blanco Humano dijo...

crystal: la indignación es indignante. ¿Es cosa mía o empezamos ha hablar como los pitufos?

suri kata: muchísimas gracias por hacer caso de mi cabra. Y tienes toda la razón, con no hacer caso a los tontos, tendría que ser suficiente.

achab: ¡de éso no me acordaba! Ahora voy a tener que vigilar a quien le doy la espalda...

jezabel: lo tuyo no cuenta como indignación, lo tuyo es más bien actividad artística.