martes, 24 de abril de 2007

Crónica Saló

Bueno, aquí está la anunciada crónica del saló. Me ha costado tanto subir las fotos que ahora no creo que sea capaz de hacer grandes comentarios. Bien pensado, las fotos tampoco son tan buenas. De todas maneras seguro que en tebelogs hay un montón de sitios en los que te puedes enterar de todo lo que ha pasado en el Saló. O no, tampoco vayamos a esperar demasiado de un puñado de frikis. Ahora tendría que decir que en mi cuenta de flikr se pueden ver éstas fotos y muchas más, pero mentiría. Mmm... más adelante, quizás. Bueno, a lo que vamos.
Vale, es aquí. Que cutres, no? Podían haber puesto el cartel al menos. Ya se que es feo, pero... espera, ¿feria del turismo? A ver si no va a ser aquí...

Si, esto ya parece más un salón de cómic. Que poca gente. Seguro que el sábado está a parir. ¿Cómo que tengo que entrar por la misma puerta que los demás? Yo tengo un blog, ¿sabes? Mira, lo vamos a dejar en paz no te vayan a terminar despidiendo por no saber tratar bien a los VIP's... De acreditación entonces ya ni hablamos, no? Da igual, tampoco se para lo que sirve...

Un tal Pacheco. Creo que dibuja. No tenía cola. Que va.

Observen que encuadre más lamentable de foto para que salga el cartel. Al menos se le ve la cara, que de la mayoría solo tengo primer plano de coronilla. La próxima vez les pido a los autores posen mirando a cámara y que se pongan el cartel en el pecho para que se sepa quienes son y yo me ahorre los pies de foto. Claro que lo mismo no se lo toman bien. Ah, si casi se me olvida, este es el Bachs. No confundir con el músico. Creo que no son familia.

Vaya, no sale el dichoso cartel. Pues estaba en el stand de Dolmen así que a lo mejor era... David Ramírez. Si seguro que era ese. Mira, le tenía que haber preguntado por el juicio.

Plano de nuca. Es que no todos los dibujantes son guapos. A veces es mejor sacarlos así.

Es un tal Fermín Solís. Se ve que también dibuja. Por eso sale dibujando. No vi ha nadie haciendo guiones, eso no. Pues hubiera estado gracioso. Hola, ¿me haces un guión de la Patrulla X?

Aquí el dibujo acabado. Se sabe que está acabado porque te lo da. No, no me llamo Juanjo, el dibujo no era para mi. Yo sólo hago cola por dibujantes buenos. De hecho hice una cola de cinco horas hace dos años y quedé inmunizado. Ahora ya no hago colas. Menos cuando el que quiere el dibujo se tiene que ir a fumarse un cigarro. No se si eso es ser buena persona o pringado.

Este no tenía cartel. Eso si, tenía exposición. Un tal Víctor de la Fuente. Si, muy conocido, él. Cuando veas un dibujo de un americano de ésos que pone tías macizas en primer plano para no tener que dibujar fondos, piensa en lo que tiene que entretener dibujar caballos, rifles, correajes y uniformes en cada viñeta, seguramente por cuatro duros. Yo salí de su exposición pensando en no volver a coger un lápiz. Si, es lo que tiene ver a uno bueno.
Si alguien quiere saber más, Gantry le ha dedicado un Blog.

Seguramente son gafafastas. Preguntarle a Álvaro.

Las azafatas de Norma. La verdad es que no son para tanto. Eso sí, tienen la curiosa habilidad de pasear por ahí como si no hubiera nadie alrededor. Una de ellas pasó a través de mí. Dos veces.

Enrique Vegas. Este dibujo tampoco es para mí. No es culpa mía si este año no ha venido Liefeld.

La gente de Dolmen. Bueno, la gente que estaba, Vicente García y Rafa Morey. En este momento todavía no saben que les voy a pedir que me lo firmen (el Dolmen), por eso no me están mirando como el Rey de los Frikis. Vicente me firmó en el editorial, que para eso lo hace él. Lo bueno fue cuando Rafa no encontraba hueco para firmar (se resistió porque dice que el no escribe) y le digo: 'es que no dejáis muchos huecos en blanco'.
-Y a mí me lo vas a decir -me contestó con cara de mártir. Es que es el maquetador, que tiene que sufrir lo suyo para meter todo eso cada mes. Me dijeron que luego se iba a pasar Shark (en la revista creo que con el seudónimo de Jónatan nosequé, pero en internet nadie le llama así) que me podía pasar al última hora si quería una firma de él también, pero ya no pude. Les dije: ya os preguntaré, porque no sé que cara tiene. Y me contestaron que es como me lo imagino, pero más bajito y sin el traje rosa. No me lo había imaginado nunca, y ahora no sé como me lo tengo que imaginar.
Otro dibujante. ¿Qué pasa, es que no conocéis a nadie?

'Me ha dicho 50 Euros, ¿alguien me deja pasta?' La culpa es de los padres, que las dejan ir a salones. Claro que lo mismo es algún personaje de algo y estoy metiendo la pata. Góticos tampoco había muchos. Uno o dos. Es que creo que Marilyn Manson firmaba algo en algún stand. Esqueletos de bebés, creo.

Las pelucas naranja hasta las rodillas están a punto de ponerse se moda. Luego no digáis que no lo aviso con tiempo.

Este es Bernet. Como es de la vieja escuela puede dibujar con lo que le de la gana. Antes dibujaba con un palo, pero ahora se ha pasado a medios más sofisticados.


Detalle de lo último en tecnología para dibujantes. Y yo me dejé una pasta en una Wacom. A que va a ser por eso que sigo sin dibujar como él...

Yo he estado un par de veces en Barcelona y la mayoría de gente es así. Creo que lo del Forum de las culturas los dejó un tanto confusos en cuando a moda. Supongo que a mí me debían de mirar como a un bicho raro.

Un plano general. Para que se sepa que no son fotos de archivo.

Foto sin ningún interés. No se porqué la hice, la verdad.

Un tal Gipi. Se ve que se le había acabado el bic, porque este hacía los dibujos con acuarela.

'Dos horas de cola y va y me hace a un personaje de los X-men que no sale en la peli' comentaba la víctima entre sollozos.

Periodistas entrevistando a frikis. Si vas vestido normal no te preguntan ni la hora. También había un montón de colegialas disfrazadas... de colegialas, pero de otro país. De esas seguro que ya hay un montón de fotos por ahí. Si pones 'colegialas' en 'google imagenes'... no, espera, estoy pensando que mejor no, que lo mismo no llevan uniforme.

¿Un tipo de mediana edad vestido normal y con un maletín, mirando tebeos? Que alguien llame a seguridad, este tipo está a punto de montarla.

Traté de ser el último en salir del Salon, pero aun quedaba gente más friki por el fondo. Es que hay gente que no tiene medida.

Consumidores satisfechos saliendo con sus compras pensando 'como me siga gastando el dinero en estas tonterías no voy a tener dinero para irme de casa de mis padres nunca'.

Un montón de frikis acosando a Pacheco en la puerta del Saló. Tomados muy de lejos, eso si. En serio que están allí, no me equivocado de foto. Le enseñaban una foto plastificada al parecer de un presidente de un club de fútbol para ganarse sus simpatías. Ser friki de los cómics y hooligan ya es lo peor, no? Al menos no iban disfrazados de Star Wars. O si, tampoco me fijé tanto.

Lo bueno de las cámaras digitales es que te permiten hacer varios intentos de cada toma para ver si en alguna se te cruza en medio un montón de gente paseando y un tío en bici. Aún así es difícil de conseguir.

Vistas desde mi habitación del Hotel, antes de salir a tomar unas cervezas. No muchas, que mañana hay que madrugar.

Misma foto tomada por la mañana mientras pienso que me han tenido que echar algo en los dos últimos whiskys para que me duela la cabeza así. Bueno, da igual, solo vamos a dar una vuelta por la ciudad para ver un par de librerías.

Chicas huyendo de unos frikis descontrolados. No, es broma es que me han reconocido y quieren un autógrafo. Al fondo se puede apreciar porqué es mejor visitar el salón el viernes que el sábado. A no ser que te guste hacer un montón de cola, claro.

En el plano teníamos marcadas más cosas, pero no caben en la foto. Que puedo decir, Barcelona parece mucho más pequeña cuando está en un papel. Y sobretodo cuando no vas con una mochila cada vez más cargada. El metro está bien, pero se podría perfeccionar haciendo que pudieras ir sentado y te dejara en las puertas de los sitios, porque tal y como están, no acaban de evitar el dolor de pies. Un taxi hubiera sido una buena alternativa si no fuera porque debía de pasar algo en Barcelona y las calles estaban llenas de coches.

Una librería que debe de tener mucho éxito porque es imposible hacerle una foto sin que se vea a nadie. Yo por lo menos me dejé una pasta.

Ésta creo que está esponsorizada por una conocida editorial. Uno diría que los precios tendrían que ser más bajos, pero no.

Cuando te encuentras haciendo una foto a muñecos en una vitrina te planteas muchas cosas sobre tu vida. Creo que no ganaré un pulitzer por esta foto.

De camino a casa.

Y por supuesto, el collarín, claro. Al parecer no los hacen con dibujos, así que los que quieran intentar un negocio que no se le ha ocurrido a nadie, ahí dejo la idea. Con un 10% de los beneficios tengo bastante.

Y con hasta aquí mi crónica del Saló. Podría contar alguna cosa más, como que ví a Álvaro Pons, pero tanta gente cuenta que vio a Álvaro Pons en el Saló, que algunos empiezan a creer que tiene el don de la ubicuidad. Yo creo que sólo es porque es grande.

También podría contar la divertida anécdota del rastrillo, pero creo que es una de esas cosas que son más divertidas cuando las ves. Quizás debería pedir una copia del vídeo de seguridad y colgarlo en youtube.

Y esto es todo. Desde la Antártida, Blanco Humano para la red.

(Esto está chupado, la próxima voy a ver si consigo que me paguen de alguna revistilla, como el suplemento cultural de El pais, o algo así; aunque para eso a lo mejor me convenía un fotógrafo profesional; y ya puestos alguien capacitado para comentar las fotos)

5 comentarios:

Crystal dijo...

Mamma mia, menudo reportaje gráfico... Te agradezco especialmente la foto del collarín (ya estás mejor?) y ante tus insitentes preguntas retóricas: no, no conozco a ninguna gente de las fotos. Qué se le va a hacer, los frikismos tienen sus límites.

Jezabel dijo...

Me he perdido, ¿de dónde ha brotado ese collarín?

Álvaro Pons dijo...

"pero tanta gente cuenta que vio a Álvaro Pons en el Saló, que algunos empiezan a creer que tiene el don de la ubicuidad. "

Me lo voy a creer hasta yo... :)

Blanco Humano dijo...

crystal: no, no estoy mejor, lo mio es permanente. ¡Ah, del cuello! no del cuello tampoco (cruzar Barcelona con una mochila cargada parece no ser beneficioso para las contracturas de espalda por algún misterioso motivo) Y no te preocupes si no conoces a alguien, la gente que yo no conozco no cabe en una enciclopedia...

jezabel: no te preocupes, es de una entrada anterior (del martes pasado, creo), no tiene más importancia.

álvaro pons: Se confirma que tiene el don de la ubicuidad: si ha llegado hasta aquí es que está en todas partes... efectivamente es usted grande.

Jezabel dijo...

Pues si estás dislocado del cuello o algo así, podrías haberle puesto ojos de Gato con Botas a algún amigo, ya sabes: "¿y vas a permitir que sufra yo tanto, ay, mi pobre cuerpecillo?".