lunes, 24 de enero de 2011

El pasado nunca fue lo que era.

El otro día me enteré de que pusieron los Goonies en la tele y recordé que nunca la había visto. Sí, ya sé que parece una blasfemia. No sé, lo fui dejando pasar y... en fin. El caso es que harto de tener tal carencia de cultura popular decidí que tenía que verla. Qué decepción. Es cómo... ¿quién ha escrito el guión de esto? Joder, no sé quien sobreactúa más, los niños o sus dobladores. Yo creo que tenías que ser niño para verla, de mayor no funciona.

En serio, creo que los ochenta están sobrevalorados. Vale, yo estuve allí. Parecían una buena idea. Acabábamos de salir de los setenta. Yo vi fotos de mis padres con pantalones de pata de elefante, cualquier cosa parecía mejor que eso. Pero tengo algo que decir: los ochenta han muerto. Creo que solo tenían sentido dentro de nuestra cabeza. En serio, ni los Goonies ni los Gremblins molaban tanto. Y ¿alguien se acuerda de 'Loca academia de policía? Por favor, si Steve Guttenberg era el guay... O MacGyver (¿alguien recuerda ese peinado?).  O el Equipo A. De verdad, una serie que tuvo a Ana Obregón como estrella invitada no podía ser buena. Joder, si hasta Mazinger Z pierde si la ves ahora mismo... Por el amor de dios, si Tom Hanks está ridículo en Big y es ya de finales de la década (lo sé, la vi hace poco).

Venga, decidme que el Amstrad era mejor que mi i7 con 8 gigas de RAM. O que Naranjito de verdad molaba (venga, salid ahora, modernukis gafapastas que os habéis vuelto locos para encontrar esas camisetas retro). O verano azul. Si hasta la casa del pueblo parece más pequeña cuando vuelves. ¿Samantha Fox, Spandau Ballet, Wham? Por favor...

Mirad, a mí me gustaban los walkmans como al que más, pero no cambiaría mi ipod de hace dos generaciones por el último modelo autoreverse de Sony. No cambio una temporada de Cheers por un solo episodio de Community, y no cambio la web 2.0 por... bueno, ni siquiera estoy seguro de que hubiera internet entonces (yo al menos no tenía).

Estoy harto de decir que el cine actual es una mierda y que no se hace nada decente ahora mismo, pero ¿no ha sido así siempre? En serio, no creo que haya nada de los ochenta que pueda competir con una peli antigua de Bogart (¿alguien ha visto 'Tener y no tener'?). Yo me he pasado media vida diciendo que mi película favorita era 'La jungla de cristal' (vale que lo decía de coña; es que mis amigos son gafapastas y me ponían la cabeza loca con Atom Egoyan y Mizoguchi) pero ya no se si me sigue gustando porque la vi entonces.  Ahora mismo tengo miedo de volver a ver Arma Letal. Es como el cubo de rubik, las Nintendo game&watch o los relojes calculadora. Nos molaban porque estábamos ahí. Seguro que dentro de veinte años alguien nos viene con los Lunnis. "¿'Los Lunnis'? Espinete si que molaba todo. Espinete le hubiera partido la cara a Los Lunnis y a Bob Esponja juntos...". Todos unos puñeteros nostálgicos, en serio.

Ahora os dejo, que he quedado para ver Tron. Pero la nueva ¿eh?

(quiero agradecer a @ndwm, @Sr_crow, @FreakyPsychoBoy, @eidieire, @zips88, @Nocte_,  @balakius, @migelingpena, @bich4, la colaboración durante la elaboracion de este post con sus comentarios por twitter y especialmente a @tamplix que me abrió los ojos con su comentario " no solo pasa con los Goonies, casi todo el cine de los 80 es infumable en la actualidad... has visto Desafío total hace poco??")

17 comentarios:

Ferdi dijo...

Vaya... sí que te caló el mi comentario... jajaja...

Me ha gustado tu texto y comparto mucho de lo que dices. Sin embargo debo decir que sí hay alguna joya escondida entre las patrañas de los 80. Hace poco me atreví a ver (no sin miedo a la decepción) "El corazón del Ángel" y no desmerece nada al mejor cine de cualquier época... no te la pierdas y ya me contarás.

Un saludo!!

Ferdi dijo...

Por cierto, soy tamplix ( @tamplix ).

Somófrates dijo...

Regreso al futuro, Cazafantasmas, paradise lost, la bola de cristal, los tente, mi emporio pirata con TDKs chrome de 90 minutos...

Yo mis 80 no los cambio ni por dos tambores de lo suyo, vaya.

ZoeRavenclaw dijo...

Los Game&Watch molan!! Mucho!!
Yo soy más de los noventa, pero si me pongo a pensar sacaría un montón de cosas de los 80 que molan. La musica no, eso sí que no.

Clavos dijo...

Coño, pero es que has pasado del extremo tan de moda (bueno, ahora ya no tanto, que en breve se llevara hablar bien de los 90) de que todo lo ochentero mola al contrario. Estando de acuerdo en que los Goonies es una castaña, a nivel de cine los ochenta han dejado mas personajes iconicos que ninguna otra decada (es que hay mil: Terminator, Robocop, Conner McCloud, ET, Indiana Jones, Marty McFly, los Cazafantasmas, Depredador, Gremlins, John McClane, los de Arma letal, Mad Max, Conan... y los que me dejare), aparte de heredar los mas famosos de finales de los 70 (Alien y Star Wars).

A nivel de música y de moda fue un pestiño, eso si que si.

Anónimo dijo...

yo veo muchas peliculas, inclusive todavia alquilo de las viejas de los '80. Me pasaba igual que a ti pero decidí verlas desde un punto de vista "historico". Las uso como referencia de ... la primera peli de Tom Hanks, la peli de donde sale tal escena que todas las demas copian, la peli donde nació tal frase etc.

Viendolas de ese modo, tanto las peliculas como la musica de los '80, mi hija de 19 años las a sabido apreciar.

Soy de los que creo que ninguna epoca pasa en vano, son las raices, los origenes de lo que hoy dia nos gusta tanto.

Psycho dijo...

Yo es que soy de los 90, de aquí a unos añitos me meto con pokemon.

Y aparezco en tu blog :D

Six X dijo...

reconozco que tampoco he visto los goonies, pero es que sé que no me va a gustar, así que para qué verla!. A pesar de ello, ¡me encantan los ochenta! (sí, también la música). Y no todo el cine de los 80 fue malo, ¡¡¡Blade Runner!!!

J. Lozano dijo...

Ná, vi los Goonies como te dije el otro día, y cambié a las primeras de cambio. Ya no es lo mismo. Después de haber visto cientos de películas, una como esa se queda en las del montón.

Para mí los 80 fueron horrorosos. Me gustaron algo más los 90, pero disfruté como un enano en los 00 (vaya mierda de nombre de década). Hoy por hoy, de los 80 me quedo con... No lo sé. Dame unos años más para pensarlo.

¿Y qué coño son los Gremblins? Conozco los Gremlins y los Gublins, que son unos aperitivos. ¿Ya has estado mezclando cosas raras?

Fiebre dijo...

Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor me da un poco de ´mieditis´.
Cuando empiezas con esas matracas...es señal de que vas cuesta abajo.

Así que aunque yo era de Mazinguer Z, no se me ocurre volver a verlo porsiaca.
(Me quedo con Californication, al B.esponja ese, no tengo el gusto de conocerlo).

Biónica dijo...

Y qué decir de Kárate Kid... La vi hace poco, con subtítulos, esperando encontrarme la joya del "dal sela, pulil sela"... y me encuentro una pava, que parece que tenga 30 años en la peli y lleve a su hermano pequeño de 14 (prefiero decir hermano que no otra cosa...)... pero qué es esto. Pero para momento épico, cuando descubre que el pajarín se escaquea de pelearse con los malotes y le dice:
-¿Por qué huyes? ¡No huyas! ¡Has de enfrentarte a ellos!

Claro, se ve que como a ella no le llovían las ostias que por otra parte eran por su culpa... en serio, me dejó anonadada...

Una decepción sin duda. Pero me seguiré flagelando viendo pelis de los 80, sólo porque las subtitulan y hay que recuperar el tiempo perdido xD

Salamandra dijo...

A ver. A todos aquellos que dicen que la música de los 80 era una mierda: The Cure, Depeche Mode, Sisters of Mercy, Souxsie, Joy Division, Bauhaus ... eso si hablamos de cosa oscura, pero podríamos tocar otros palos ... ¿eso es una mierda?

Pues me encanta la mierda, oye.

Firmado: Abuelita Paz

PD: Y que conste en que estoy de acuerdo que para que te gusten Los Goonies tienes que ser un crío. De menos de 10 años.

Christian W Linares dijo...

Oh! Salgo en tu blog, qué honor más grande! Jajaja!

Yo soy ya de finales de los 80, pero muchas de las cosas que dices las he vivido (sobre todo Verano Azul, que la repitieron hasta la saciedad... era ya de un azul más desgastado).

Creo que, para la época que era, visto todo con los ojos de los 80 (que tampoco eran iguales, ahora hay otra luz y unas gafas mejores) pues aquello tenía sus seguidores. Más o menos como ahora supongo. Habrá que vernos ya de viejunos, si lo que vean los que vengan nos parece medio normal. Porque yo estoy hasta los cojones de escuchar a mi madre hablar de lo que molaban los dibus de antes y lo truños que son los de ahora.

En cuanto a tecnología sí, es cierto: no cambiaba nada de nada! Pero ni de lejos! Sobre todo porque soy MUY torpe y bastante me ha costao aprender a manejar todo esto como para que me lo cambien.

Ale, tochazo de comentario que entenderé que ni leas!

Un saludo!

PD.- Tú también sales en mi última entrada del blog.

Juan dijo...

Estoy desenganchao del mundo!
Ahora resulta que aparezco en tu blog y me entero días después...

Los goonies mola, y tú me caes mal.

Ala, ya lo he dicho.

Todo el mundo sabe que todo tiempo pasado fue mejor. En la epoca medieval no había picateclas y mi jefe no iba a existir hasta siglos después, y eso es irrebatible.

Por cierto, La jungla de cristal es buenísima, lo era entonces y lo es más aun ahora.
Y que me dirías de poder escuchar a los Judas Priest en sus inicios? Bueno vale, eso fue antes de los 80, pero en los 80 podríamos haber escuchado a los Metallica antes de que se amariconasen y haber escuchado en su mejor momento a los Iron Maiden...

ender dijo...

Joder tio, con este post te van a llover ostias. Es cierto lo que dices de los Goonies. Yo mismo el otro día vi La princesa prometida y bueno, mola cuando tienes quince años, pero era otra época y otros valores. Todo ha cambiado.

La música no es la misma, la moda, las películas, los deportes y los deportistas no son los mismos.

Ya han dicho cosas de los ochenta que molan, y te diré otra, U2. Para mi es cierto que siguen siendo buenísimos, ¿pero qué me dices de sus primeros albums?

Tío, no es que los ochenta fueran malos, al contrario, es que tu no los ves con tus ojos de hace 25 años.

Blanco Humano dijo...

Ferdi/tamplix: fue un momento de iluminación. Pero no te emociones, he tenido iluminaciones mirando una mancha de humedad en la pared, que yo soy mucho de iluminarme...

Y lo que dices es peligroso: por un lado Mickey Rourke cuando era guapo, por otro ese polvo tremendo de Lisa Bonet... no sé, no sé.

Somófrates: no, si estoy de acuerdo en todo, solo digo que mola porque estábamos allí. Y no sé si la bola de cristal sigue molando, tendría que verlo...

Zoe: yo también soy mucho más de los noventa. Las cosas de los ochenta molan porque son retro. Venga, esas Game&Watch nos ponen palotes a todos, lo reconozco (yo aún tengo las mías) pero confiesa ¿cuánto hace que no juegas más de una hora con una?

Clavos: Yo es que lidero un grupo contracultural que trata de traer de nuevo los noventa. No por nada, es que me pasé borracho la mayor parte y me los perdí (los iconos que has puesto son todos indiscutibles, por supuesto).

shaggyb20: hombre, visto así, claro. Yo es que me estoy cansando de tanta mitificación de los ochenta, que llevan ya más tiempo hablando de esa década de lo que duró...

Psycho: oh, dios, pokemon. Estoy viendo que el revival de los noventa me va a pillar mayor...

Six S: Blade Runner no vale, que es buena y pegaría en cualquier década. Cuando se habla de pelis de los ochenta hay que reivindicar las ochenteras. Oye, que ganas me han entrado de volver a verla...

Sr. Cuervo: jajajajajajajjajaja... los gremblins... jajajajja... no debería postear con cuatro copas, cualquier día me pasa como al Vigalondo, madremía...

Fiebre: totalmente de acuerdo. Californication la tengo pendiente,que me la han recomendado. Creo que tiene más sexo que Mazinger...

Biónica: jajajaj... si Karate Kid pierde muchísimo, yo también la vi hace poco. Es cierto que esa ya no era muy buena en su época (todo el guion cabe en un post-it)

Salamandra: Ah, claro pero si coges a los buenos no vale. Es broma, pero reconoce que los que dices no son en los primeros que se piensa (aunque eran los que yo escuchaba). Pero conozco mucha gente colgada de esa época y yo creo que luego se han seguido haciendo cosas buenas...

Zips: tampoco te emociones, que igual tiene más seguidores tu twitter.

Y yo leo TODOS los comentarios. Otra cosa es que a partir del décimo me vaya quedando sin cosas nuevas que contestar, pero eso sería otro tema... Pero vamos, que estamos de acuerdo, vividos en su época no estaban tan mal.

Juan: es bueno desengancharse de vez en cuando, yo suelo hacerlo. Y yo me niego a trasladarme a cualquier época anterior a la generalización de la higiene, llámame raro, si quieres. Y ojito con meterte con metálica, que el último disco es un cañonazo.

ender: si, reconozco que era un poco por provocar. Es que estoy harto de tanta nostalgia. De todas formas yo no decía que no fueran buenos entonces, digo precisamente que hay cosas que pierden si las ves por primera vez ahora. El sonido de los ochenta es algo muy típico de eso. A mi me gustan los primeros de U2 (precisamente por eso los que no escucho son los de luego) pero las producciones de aquella época chirrian un poco ahora.

Nina París dijo...

Reconozco que mi idilio con los ochenta no es más que pura nostalgia por los primeros años de mi infancia. De hecho me descargué la primera temporada de V, que recordaba como una serie súper impactante, y al final terminé llorando de la risa con los efectos especiales.
Ah, y los Goonies ahora me parece un peñazo pero hubo una época en que la tenía en VHS y la veía todos los fines de semana, jajaja