viernes, 2 de julio de 2010

Tema del viernes: Segundo premio.

Hace poco recuperé el magnífico tercer álbum de Los Planetas (si no contamos Medusa, que era un EP), "Una semana en el motor de un autobús", que sólo por el título ya merece estar en la historia de la música (lo está, de todas formas). El disco es temático, lo que ya suele poner palote a los críticos, pero es que además es bueno con ganas. Yo tengo que decir que lo he escuchado cien veces y lo del tema lo veo menos claro, pero se ve que yo soy menos listo que los críticos. Según la wikipedia, "A lo largo de una hora, el disco relata una semana en la vida del protagonista del disco, una semana de desengaños amorosos, fiestas, euforia, rabia, subidas, bajadas, etc". Que vamos, que no digo yo que no, pero teniendo en cuenta que las letras a veces son raritas, a mi me parece que podía ser eso y cualquier otra cosa. Pero será por culpa mía, seguramente, que tan listo tampoco es que sea (de todas maneras, si alguien quiere leer un análisis del disco mejor que el mío, puede mirar aquí).

Del disco mi tema favorito últimamente (antes era Ciencia Ficción) es "Segundo premio", que teniendo en cuenta que habla de un tío al que han dejado, me parece una manera muy cachonda de describir cómo es quedar segundo en una carrera de dos.

Pues luego resulta que no, mirando también el la wikipedia, según J (que es como se llama el cantante, que se ve que se llama así porque antes estaba con los Men in Black) "El disco empieza con Segundo premio; Si no te tengo, pero al menos puedo hacerte daño, ya sirve para algo. Ése es el segundo premio". La madre que lo parió, hay que ser hijoputa. O sea, que empieza la canción diciendo que está esperando que ella vuelva a su lado y la termina diciendo que bueno, si no vuelve por lo menos espera haberla dejado hecha polvo, que siempre es un consuelo. Hay que ser cabrón.

Bueno, dejando aparte el último párrafo, que es una canallada, el tema me parece precioso, así que ahí va.




Aunque este tema no es de los que menos se entienden de los Planetas (la mitad de "La caja del diablo sigo sin saber lo que dice" y mira que lo he escuchado veces) voy a poner la letra, no sea cosa que yo lo entienda porque ya me haya acostumbrado, que J canta como canta y a la gente igual le cuesta pillarlo.



Sentado esperando a que llames,
rezando por que des una señal,
los días cada vez van más despacio
y solamente puedo esperar.

Que vengas a explicar que todo ha terminado,
que tengas que decir que no me quieres ver.
Es imposible que hayas olvidado
lo que los dos podíamos hacer.

Y si esto que ha pasado
va a pasarnos otra vez,
y si todo ha sido en vano
no tienes que volver.

Mirando las paredes de este cuarto,
rezando por que vengas otra vez ,
y todo lo que habíamos hablado
es todo lo que vamos a perder.

Si nunca quise ser el único a tu lado,
si tuve miedo fue por que acabara así,
y todo el tiempo que he desperdiciado
se vuelve de nuevo contra mí.

Y si esto te hace daño,
si te puedo hacer sufrir,
ha servido para algo
al menos para mí.

6 comentarios:

B dijo...

Pues igual es una canallada, pero el último párrafo me parece el mejor...pero yo qué sé, si no son Hombres G o bolsos opino un poco a lo loco.

Paolo2000 dijo...

Un himno al desengaño amoroso que muchos recitabamos como un mantra en conciertos y bares (Un poco triste, sí...)

Y la estrofa de "Y si esto te hace daño..." era sin duda la coreada con más sentimiento. Esta canción como "Pesadilla..." es una reivincicación del Odio como catársis para superar las amarguras sentimentales. Basicamente es un gran "Que te jodan" a Yoda y al buenrollismo. A veces está bién y te libera desearle lo peor a alguién. Y si no está biém, al menos es sincero...

Ib dijo...

Bueno,cuando le haces daño a alguien,o le haces sufrir,es porque le importas,en mayor o menor medida,pero le importas.La gente que te da igual no te duele.Así que quizá ese último párrafo viene a decir que si le hace daño,si la hace sufrir,es porque significa algo para ella,y eso a él le vale.Ha servido para algo.Pero igual es que yo soy muy romántica,y el J lo único que quiere decir con ese párrafao es "pues ahora te la mamas doblada,bonita" pero más educadamente.

Blanco Humano dijo...

Bich: Tú es que eres mala como un dolor de tripa y nada zen, te lo digo yo...

Y lo de los polvos pica-pica tampoco era nada zen, por cierto.

Paolo2000: Es un tema tristísimo, pero precioso. Y "Pesadilla en el parque de atracciones" es de los temas más grandes que he escuchado para una ruptura. Un día de estos tengo que ponerlo.

Iballa: Sí, esa interpretación sí que puedo entenderla. Si haces daño a alguien, es posible que sea porque todavía le importas. Y a mí también me gusta más esa, aunque temo que lo que quiere decir es 'ya que no quieres estar conmigo te voy a joder todo lo que pueda', que es la parte que no me gusta.

B dijo...

Ojalá fuera mala, seguramente me divertiría más...prefiero un zen aburrido, qué quieres que te diga.

En cuanto a la canción me temo que no me expliqué bien: la letra es tan tópica que lo único que la salva es el párrafo final...

Y no hay nada más zen y que equilibre más el karma que llenar de pica pica al que te ha levantado a la chica, que lo sepas.

Blanco Humano dijo...

Ahí lo tienes: más mala que un dolor de tripa. Decir que los Hombres G son mejores que los planetas es pura maldad...