miércoles, 28 de julio de 2010

Sobre las corridas. De toros, digo (no, yo por si acaso).

En el parlamento de Catalunya se aprueba una ley por la que se prohiben las corridas. Cientos de italianos huyen de la comunidad catalana presa del pánico (aprovecho para colar este chiste que nadie lo va a hacer hoy; como Berto está de vacaciones...).

Como todos sabréis ya, en Cataluña se han prohibido las corridas (de todos; no se descarta que la prohibición se extienda a otros tipos próximamente), produciendo un acalorado debate en nuestro país. Esto es así, fundamentalmente por dos motivos. Uno, casi todo el mundo está de vacaciones ya (en los medios, digo), con lo que no hay casi temas de debate para las tertulias. Dos, lo de "hay que ver que calor" ya cansa.

Este humilde redactor, a pesar de que anda con mucho lío (pero mucho mucho, ¿eh?; tanto que no me da ni para contarlo) no quiere sustraerse de tan complejo problema y tratará de abordarlo desde todos sus ángulos para tratar de aprehender esta poliédrica realidad (joder, hay que ver como hablo; me impresiono hasta a mí). A tal efecto, he realizado una intensa labor de investigación (es decir, he escuchado una tertulia en la radio esta mañana mientras me preparaba el café) de la que he extraído los principales argumentos en contra de tal iniciativa.


1. Las corridas pueden gustar o no, pero no son obligatorias. Debo reconocer que este argumento es absolutamente irrebatible. ¿De dónde ha salido este afán de prohibir que arrebata a la administración? La libertad individual debería ser lo primero. A mí sin ir más lejos me gusta fumar en la sala de neonatos del hospital pero no obligo a nadie a que lo haga si no quiere ¿no se me debería permitir? O conducir borracho a doscientos por hora en dirección contraria -aunque solo fines de semana, y eso- pero una ley fascista me lo impide. O subir a una azotea con un rifle y matar gente, que eso mola un montón. Pero oye, tú si no quieres no lo hagas, que esto es un hobbie mio... De verdad, si es que no dejan hacer nada divertido, estos mamones.

2. Esto no se hace por los animales, sino por antiespañolismo. Aquí me han pillado también. Esto es como decir que la prohibición de iniciar guerras mundiales atenta contra las costumbres tradicionales alemanas (aunque esto hace tiempo que no lo hacen; se ve que ahora en invierno se dedican a trabajar y en verano a beber en Palma; ya estoy viendo a los viejos en Alemania "es que se están perdiendo las tradiciones". O sea, que una cosa buena está mal hacerla si es por los motivos equivocados. Pues vale. Yo voy a seguir fumando hasta que se me ocurra un motivo no egoísta para dejar de hacerlo. Es que dejarlo por mi propia salud me parece feo.

3. Nadie ve corridas por hacer sufrir a los animales, sino por disfrutar del arte. ¿Este argumento vale contra las peleas de gallos y de perros, o solo contra las cosas en las que salen tíos vestidos de torero? No, es por saberlo, porque se pone un tío de torero en la lucha femenina sobre barro y ya lo hemos convertido en arte, que yo creo que esto hace falta...

4. Se ataca a uno de los valores tradicionales de nuestro país. Aquí lo siento, pero yo como soy poco españolista, este argumento me la trufa bastante. De hecho, si ya en el mismo lote nos cargáramos la tuna, las sevillanas, todos los bailes regionales y el fútbol, yo encantado. Especialmente por el fútbol. Y el ciclismo, que es un coñazo. (Actualización: Albert Rivera (Grupo Mixto) lo argumenta en la misma línea de esta manera: "Se prohíben los toros porque hay banderas españolas en los tendidos".
Cuidado, chicos de la roja...) 

5. Va a ser malo para la industria de los toros. Claro, no te jode. ¿Por qué nadie saca este argumento cuando se habla de prohibir los burkas? Pues están los fabricantes de burkas que trinan... De todos modos, igual habría que estudiar una subvención para minimizar los daños producidos a este sector económico. Y ya puestos que les den también algo a los traficantes de drogas, armas y tratantes de blancas que la prohibición de sus actividades económicas también les perjudica. Ah no, que lo suyo ya estaba prohibido, que se jodan. Ya que hablamos de ello ¿no se podrían prohibir las minas antipersonales? Lo digo porque con la industria armamentística también he escuchado utilizar este argumento y me parece muy divertido. Yo mismo tengo una pequeña empresa que fabrica veneno alimentario y me preocupa que cualquier día prohíban matar gente envenenándola y me fastidien el negocio...

De todas maneras, los que sean seguidores de la fiesta taurina que no se preocupen, porque tengo entendido que la Comunidad de Madrid para compensar se plantea hacerla obligatoria. O sea, que habrá toros y además pasarán lista para asegurarse de que no falte nadie. "Y los que no quieran verlos que se vayan a Cataluña", ha declarado Esperanza Aguirre.


El mono de la documentación dice que poniendo 'toros' le salía esta foto. Que antes había puesto 'corridas' y le salía otra cosa, que si quiero la pone, pero que eran parecidas. 
Mira, tengo unas ganas de que se coja las vacaciones...

12 comentarios:

Drei dijo...

Yo propongo el de prohibir como nuevo deporte nacional, si que es mira que les gusta prohibir cosas eh!

Pétalo dijo...

Amén. Nos casamos?

DdlMoral dijo...

Yo me voy a ir a Noruega, que ahí la gente se suicida mucho y tiene que ser divertido de ver. Que se queden aquí los señores españoles empalando toros, cazando bisontes con lanzas y pintando garabatos en cuevas.

Pd: Propongo trasladar una copia de España a un universo paralelo en el que solo existan España II y los señores pro-toreo. Pero es caro y cuesta encontrar alguien que lo haga.

Anónimo dijo...

hay que recordar que el PP en Canarias prohibió las corridas de toros, son ahora los que tanto critican.
saludos.

Kotinussa dijo...

Yo sólo espero que los catalanes prohíban también los toros de fuego y todos esas fiestas populares en las que unos bestias a los que les sale el alcohol por las orejas maltratan también a toros. ¡Ah, no, eso lo han protegido los catalanes por ley antes de esta prohibición! Que es una tradición popular.

En Andalucía, los jerifaltes de la Junta han dicho que tranquilos, que en esta comunidad ni siquiera se va a plantear.

Kotinussa dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/777158/0/catalunya/toros/correbous/

Toros quemados, ciegos, ahogados o apaleados. El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la prohibición de las corridas a partir del año 2012, pero seguirá permitiendo festejos taurinos reconocidos como autóctonos, los correbous (corretoros, en traducción literal del catalán), cuya celebración es muy tradicional en pueblos de Tarragona.

Los grupos antitaurinos tachan estos correbous de "salvajada" porque en ellos también se maltrata a los toros, razón principal para la abolición de las corridas. Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa legislativa popular han aceptado que se sigan celebrando basándose en el argumento de que a estos toros no se les da muerte.

La diferencia de trato que han recibido corridas y correbous parece sólo electoral, ya que prohibir esta tradición tarraconense tendría un coste político demasiado alto.

Hay varios tipos de correbous, en función de que los asistentes prefieran un espectáculo basado en el fuego, el agua o la prueba de fuerza, según explica la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales (Faada):

* El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya): Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.
* El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya): Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.
* Toros al mar: Los animales son perseguidos y acorralados hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados a causa de la persecución desde el muelle. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en diversas localidades de Tarragona.
* Los encierros: Los toros, vacas o vaquillas recorren las calles recibiendo golpes de los participantes con palos o varas, hasta que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo. Se celebra en diversas poblaciones de Tarragona.

papacangrejo dijo...

Pues yo no los habría prohibido. Lo que habría prohibido es drogarlos antes de salir, clavarles puyas, banderillas y por supuesto matarlos. El arte es el toreo, pues a la plaza sin ayuda, toro, torero y capote.

Princesa dijo...

Estoy con Incara y me dá igual el motivo.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya, principio básico que se perdió hace tiempo.
Prohibir es malo, siempre, la sociedad tiene que madurar y solicitar esas prohibiciones sin ningún tipo de debate, mientras tanto, sólo se consigue contentar a unos y cabrear considerablemente a otros...y así nos va.

Que dejen de prohibir y se dediquen a lo importante, no sé, por ejemplo, salir de esta crisis ecónomica de una buena vez.

Saludos,

Princesa dijo...

Y por cierto Kotinussa, estoy contigo, creo que se les causa mucho mas sufrimiento a los animales en cualquiera de las fiestas populares que hay en España que dentro de una plaza con un torero, eso sí debería de estar completamente prohibido porque lo único que se logra es que, como bien dices, una panda de borrachos disfruten torturando a un animal, sea toro, cabra, gallo o serpiente.

Salamandra dijo...

Kotinussa y Princesa ... estoy de acuerdo con que los Correbous, toros embolados, cabras que se tiran de los campanarios, etc, son también una salvajada. Pero para mi el "arte" de los toros también lo es, y encima me parece vergonzoso la de millones que se mueven a costa de ese "arte", o sea que estoy CONTENTISIMA de que al menos UNA la prohiban. Y espero y confío que ésto solo sea el principio y que poco a poco se vayan prohibiendo todo el resto...
Y en cuanto a que prohibir es malo siempre, pues eso en una sociedad idílica e ideal seguramente lo sería, pero en la cafrez en la que nos movemos, o hay unas reglas o esto sería el coño'la Bernarda, si no lo es ya.

ana dijo...

Ostis, las corridas de toros no son obligatorias??? Y la de toros y toros que habrán muerto sin enterarse y pudiendo haberse hecho objetores!!!

Blanco Humano dijo...

Incara: yo antes creía en el anarquismo, pero no creo que el hombre sea bueno por naturaleza. Por desgracia algunas prohibiciones son necesarias, por mucha rabia que de...

Pétalo: gracias, hace tiempo que no tengo proposiciones de matrimonio y me hacen ilusión. Me temo que por ahora tengo que declinar, pero sigue probando, me encanta.

DF: me fascina tu sentido del humor, vale la pena tener un blog solo por tener comentarios tuyos. Y abrigate, creo que en Noruega refresca por las noches...

Anonimo: por lo que sé llevar toros allí era caro, asi que de todas formas no se hacían. La prueba es que al parecer, a nadie le molestó. Lo que no sé es por que lo hicieron...

Kotinussa: si dices que todo eso debe prohibirse, estoy de acuerdo y creo que eso pasará. Si insinúas que como otros torturan toros, nosotros podemos matarlos, me temo que tu argumento es débil.

Papacangrejo: hombre, tú lo que quieres es un circo romano... Me temo que estoy contra la matanza de cualquier tipo de animal. Eso incluye a los toreros.

Princesa: me gustaría que la humanidad fuera tan madura, pero me temo que eso no pasa. En Estados Unidos todo el mundo tiene armas solo porque puede y eso solo consigue más muertes. Quita las leyes y tendrás salvajes.

Salamandra: totalmente de acuerdo contigo, no tengo nada que añadir.

Ana: JAJAJA... Buenisimo argumento, si señor...