jueves, 7 de mayo de 2009

De la piratería

Hace tiempo que quiero hacerme eco de este tema que está, lamentablemente cada vez más de actualidad. Hablo de la piratería, por supuesto. Me parece que a estas alturas nadie discutirá que se trata de un delito execrable que denota una total carencia de los más básicos principios morales o más aún, de cualquier tipo de escrúpulo. Un acto deleznable que merece nuestra más firme repulsa que retrata lo más bajo de la condición humana. Más aún, teniendo en cuenta afecta a nuestro tejido productivo en uno de sus puntos más débiles. Opino que el acto de dedicarse al abordaje de barcos en aguas internacionales para robar su carga, exigir rescate por sus pasajeros, e incluso convertirlos en esclavos merece ser rechazado sin contemplaciones por todos nosotros.

¿Que? ¿Como que no era eso? Ah... lo de los derechos de autor... ya veo.

Vale, en primer lugar me gustaría decir que yo respeto a los autores. Como concepto. Cuando alguien crea algo, merece llevarse el mérito. Ahora vamos a puntualizar...

La piratería ha existido siempre. Solo que antes no la llamábamos así. Antes era más como "Tio, me han dicho que tienes el 'Lies', ¿me lo pasas?". "Vale, pero es mucho mejor el 'Appetite', dile a M. que te lo pase, que él se lo pilló original". "No jodas". "Si, es que le molan mucho los gunners...". Nadie se sentía culpable por hacerlo y nunca nos dio la sensación de que el pobre Axl Rose se iba a quedar sin pasta para coca y furcias. Nosotros por aquel entonces teníamos lo justo para birras y calimocho, asi que... llámale justicia social. Robarle a los ricos, para darlo a los pobres. Bueno, para conservarlo nosotros, que éramos más pobres. En realidad, tampoco robar, porque no les quitábamos nada. Que alguien deje de ganar, no es como robarle, ¿no? Desde entonces parece que esta actividad se ha convertido en un crimen peor que lo de los barcos. ¿Qué es lo que ha pasado en medio de eso? No podría asegurarlo, pero yo diría que han sido los cedés. Y luego lo explico, antes voy a dar un rodeo.

¿No os da rabia cuando cambian un formato? Quiero decir, el cassette era necesario, porque el sistema anterior de bobinas -lo conozco de referencias, no soy tan mayor- era inmanejable. El casete fue un invento estupendo que conseguía una calidad de sonido razonable a bajo precio y además en un formato portátil (desde la invención del walkman, claro). A mi el vinilo nunca me volvió loco, porque aunque es verdad que sonaba mejor, eso era cierto sólo la primera vez que lo ponías. A partir de ahí ya podías empezar a escuchar los surcos. Por cierto, cuando La Industria inundó el mercado con reproductores de doble platina, ¿lo harían para que la gente se hiciera copias de seguridad de lo que cantaba en la ducha? Pero estoy divagando...

Con el CD, si que nos la metieron bien. Un sistema que es menos portátil que la cinta -si ya, estaba el discman; sal a correr con uno y verás...-, más caro y no permitía grabar. Al menos, no al principio. Lo que pasa es que la gente se lanzó a por ellos porque se suponía que eran el futuro e iban a durar toda la vida. Si bueno, se podía pasar las canciones dando a un botón, y en la pantallita podías ver el número, inmenso adelanto. Al parecer iban a ser indestructibles, y no se rayarían nunca. Si claro. No le ha pasado a nadie, ¿no? (para mi el formato siempre fue el Minidisc, la versión mejorada del casete, pero ese al parecer no le gustó a La Industria y no lo consiguió, mala suerte).

Ya he mencionado dos veces a La Industria y creo que tengo que explicar lo que es. La Industria es eso que cada cierto tiempo dice: "ya hemos vendido todo lo que podíamos vender de esto, ¿que tal si sacamos algo que sea ligeramente mejor, pero no lo suficiente como para que no tengan que volver a comprar nada más?". Si, son los que cuando consigues una videoteca decente en VHS, la tengas que tirar para volver a comprártela en DVD. Un formato estupendo el DVD, el primo listo-pero-poco del CD. Tampoco se rayan nunca, ¿verdad?. Bueno, no os preocupéis porque ahora podéis volver a tirarlos para comprarlos en Blue-Ray. Lo que la humanidad necesita es ver la última peli de Ben Stiller en alta definición, estoy convencido de ello.

Ahora vuelvo a cambiar de tema, si alguien se pierde que lo diga. ¿Sabéis por qué cuando éramos críos nos pasábamos cintas? Porque era la manera de escuchar música decente. Hubiera debido ser la radio, pero allí no podías escuchar de todo. Tenias que escuchar lo que te ponían. Lo que pagaban las discográficas. Y si no te gusta, te jodes. Escucha a Bisbal, que es supermajo, y lo hace rebién... ¿Habéis oído quejarse de la piratería a los grupos pequeños? Es que a ellos les da igual, nadie les conocía antes. Han vivido siempre de currarse conciertos.

Ahora La Industria me pide que me conciencie. Me dice que se está hundiendo por culpa de la piratería. Que va a desaparecer la música. Al parecer, vamos a morir todos... Pues ¿sabéis que? Lo tenéis merecido. Nos estábais estafando. ¿Cuántos artistas han desaparecido sin que los conozca ni dios? Pues menos vuestras dos o tres estrellas, todos los demás. Hasta ahora, claro. Porque ahora la promoción es gratis, y la gente te termina conociendo. Y luego van a tus conciertos, que es de lo que han vivido siempre los músicos. Porque a ver, ¿cuanto pensáis que le devuelve la SGAE a los autores? Que igual tampoco es culpa de ellos, ser ejecutivo es duro y se te va una pasta en coca... (vale, argumento demagógico; ya me descalifico yo mismo: nene malo, nene malo). ¿Puedo preguntar quien es Ramoncín para hablar como autor, o no hace falta porque ya lo ha dicho demasiada gente? 'Litros de alcohol', menudo Hit... Ahora, como el mercado musical está estupendo, vamos a saturarlo con triunfitos, para que se estampen uno tras otro, que eso si que es bueno. Todos iguales. Variedad, no ¿para qué? no vaya a ser que alguien descubra un estilo musical distinto y le de algo...

De todas formas a mí hay algo que no me cuadra. Yo no he comprado música antes y no lo hago ahora, así que yo no he podido ser el responsable del hundimiento de La Industria. No compro pelis, me las alquilo (si, aun quedan videoclubs, aunque creo que solo va la gente que no tiene ADSL*). Y no creo que alguien que se compra un screener que suena como si lo hubieran grabado en un cuarto de baño hubiera ido a la FNAC para comprarse la misma peli con Dolby y extras. Es que no me lo trago. No, tiene que haber alguna otra causa.

Y ahora es cuando voy a por los cedés. Habéis pasado al formato digital porque os resultaba cómodo. Nos habéis mareado con formatos hasta el hastío. ¿Pues sabéis qué? Lo habéis conseguido, ahora tenemos unos y ceros, ya habéis dejado de marearnos. Si tengo Star Wars en el disco duro, se que la voy a tener siempre. La podré ir pasando de un formato a otro. No la tendré que volver a comprar cuando finalmente mi VHS, o DVD o Blue-Ray, o lo que sea que os inventéis después, muera. Y lo mismo me equivoco, pero creo que Lucas va a seguir tranquilamente en su rancho coleccionando coches.

El otro día vi un cocierto cojonudo. Los Right Ons, gracias por preguntarlo. No los había escuchado en mi vida, a pesar de que son españoles y me paso la mañana sufriendo Cadena Dial. Lo que pasa es que claro, hacen buena música, así que supongo que no entran en el perfil. Pues los vi anunciados en la sala a la que suelo ir, me bajé los dos discos, y como vi que me gustaban me gasté la pasta en verlos en directo
(Nota al margen, si tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, merecen mucho la pena; lo mismo tenéis suerte y termináis subidos al escenario con ellos como me pasó a mí...) . Eso no hubiera pasado antes, porque yo me estaría gastando el dinero en los cedés que machacan en la radio, no? Lo que seguramente sería estupendo para La Industria.

Pero no para Los Artistas.

(*) Que tampoco creo que vaya a llorar cuando internet se cargue a las cadenas de videoclubs, francamente. No recuerdo que nadie llorara cuando las cadenas se comieron a los videoclubs de barrio. Y si esto es la ley de la selva, lo es para todo el mundo.

8 comentarios:

Jezabel dijo...

Veo que tienes el día depredador, ¿eh? Cómo me pones cuando te metes con la SGAE, groarr...

ender dijo...

Tema muy manido y suculento. Pero está bien. Yo me compro videojuegos. Películas... muy pocas y cuando están muy baratas, música... nada, videojuegos solo los que me gustan y son baratos y... y paro de contar.

Se me ocurre una idea, mandar a ramoncín a un crucero por allí por donde Somalia. Igual ahí se encontraba con los verdaderos piratas.

Cattz dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PMtN7-DNk5g
Lo que pienso de la palabreja muy bien resumido XD
El resto ya lo sabes :D

Barbijaputa dijo...

Waw Human, qué fue del asteriscador de tacos y "nodigasesoquemeenchironan"??

Tengo los ojillos en forma de corazón ahora mismo, te ha faltado cagarte en la puta y escupir un par de veces al suelo.

Con respecto al fondo del post, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.

Radagast dijo...

Yo creo que la SGAE es como la IUPAC: un parásito que necesita dinero para mantenerse, haciendo de su execrable comportamiento una profesión respetable...

Yo compro originales cuando simplemente quiero tenerlos en original. En ningún caso más y por ninguna otra razón.

Blanco Humano dijo...

Jez: hacer apología de la piratería vale la pena si me permite tener mujeres excitadas a mi alrededor. Es por esto que lo hago todo...

Ender: mmm... mandar a Ramoncín a combatir la piratería de verdad... me gusta.

Cattz: no está mal. Es la primera vez que veo a un profesor universitario rapeando. Porque es una clase de algo, no? El caso es que es interesante lo que dice...

Barbi: pues no se, me fui calentando, y calentando... en fin, espero que desde el talego me sigan dejando postear...

Y siempre estás de acuerdo conmigo, lo que pasa es que no lo quieres reconocer...

(me encanta lo de los ojillos...)

Radagast: IUPAC era un rapero, no? Porque si es la cosa esa de los quimicos, lo he buscado en la wikipedia y ni aun asi. Pero vamos, que veo lo que dices, y estoy de acuerdo.

Y comprar originales cuando quieres tener originales es no solo respetable, sino tautológico... un argumento asi no te lo puedo discutir ni yo, ni Bertrand Russell que levantara la cabeza...

Radagast dijo...

Es que no es un argumento, BH, tienes razón, jajaja.

Es un "porque me hace ilusión tener ÉSE con caja guay, con librillo chulo..."

Eso sí, como no tengo dinero para gastarme en caprichitos, pues me doy el gustazo una vez al año, más o menos. Normalmente el rapidshare o el megaupload son mis mejores amigos... digooooooo, no, no. Qué va. Hay que eliminarlos y meter a los responsables en la cárcel. No, mejor en el corredor de la muerte. Qué coño, que les liquiden en cuanto les pillen, sin juicio ni nada.

Blanco Humano dijo...

>>Es un "porque me hace ilusión tener ÉSE con caja guay, con librillo chulo..."

Ese es el mejor argumento.

Por cierto, deja todo lo que estés haciendo y sal rápidamente. Creo que la SGAE va de camino...