jueves, 10 de enero de 2008

Usa protector solar (Wear Sunscreen)

Aprovechando que tengo el cerebro en modo zombie, voy a colgar un vídeo de que escuché hablar hace tiempo y creo que vale la pena. Se trata lo que llaman un éxito viral, lo que quiere decir que prácticamente ya lo conoce todo el mundo en internet, y fuera de aquí nadie ha oído hablar de él.

Yo lo conocí a través del programa No somos nadie y aunque traté de confirmar su historia no he tenido paciencia para seguir buscando. Se trata del “Wear Sunscreen” (Usa protector solar) un artículo de Mary Schimch para el Chicago Tribune, que se convirtió en música. Lo que me gustó de la historia es que al parecer la columnista iba de camino a la redacción sin tener ni idea de que escribir en su columna y de repente se le ocurrió esto sentada en un parque. Francamente no me lo acabo de creer, porque parece un discurso demasiado elaborado para salir de la nada de golpe, pero me parece bonito. Luego a un director de cine se le ocurrió añadirle un fondo musical para ponerlo al final de la peli que estaba haciendo. Más tarde parece que alguien hizo un vídeo musical con él. O una campaña publicitaria, no estoy seguro. Curiosamente todo el mundo empezó a atribuirle el mérito a otro tipo que se suponía que lo había leído como discurso de graduación del MIT, lo que al parecer no sucedió nunca. Ésta es al menos la historia que recuerdo haber escuchado en el programa, aunque para algunos datos he recurrido al post de Dicky del Hoyo, que parece ser el que tiene más información de los los que he encontrado por internet.



La letra ya está colgada en tantos sitios que no merece la pena copiarla, pero ya que estamos...

(cortesía de Markusplanet, aunque ellos no lo saben)

Damas y caballeros de la clase del 97:

Usen protector solar.

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería el uso del filtro solar. Sus beneficios a largo plazo se han demostrado científicamente, El resto de mis consejos están basados sólo en mi propia experiencia. Se los daré ahora.

Disfruta del poder y la belleza de tu juventud. No importa…

Nunca entenderás el poder de la belleza de tu juventud hasta que se haya ido. Pero creeme, en 20 años verás atrás a través de las fotos y comprenderás de una forma que no puedes hacerlo ahora cuantas posibilidades se te abrieron y lo fabuloso que te veías. No estás tan gordo como piensas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero debes saber que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra mientras masticas goma de mascar. Los problemas que realmente son importantes en tu vida nunca pasarán por tu mente, tipo aquellos que no se te ocurrirían a las 4 de la tarde de un martes sin nada que hacer.

Haz todos los días algo que te asuste. Canta. No trates los sentimientos de los demás de forma irresponsable. No toleres a aquellos que tratan irresponsablemente tus sentimientos.

Relájate. No pierdas tu tiempo en celos. A veces ganarás, a veces perderás. La carrera es larga y al final tienes que contar contigo mismo.

Recuerda los halagos que recibes. Olvida los insultos. (Si alguien logra tener éxito haciendo esto, que me diga como). Guarda tus viejas cartas de amor. Deshazte de tus viejos estados de cuenta bancarios. Estírate.

No te sientas culpable si no sabes que hacer con tu vida. Las personas más interesantes que he conocido, no sabían a los 22 que hacer con sus vidas. Algunas de las personas más interesantes de 40 años que conozco aún no saben que hacer.

Consume bastante calcio. Se amable con tus rodillas. Sentirás su falta cuando no te funcionen más.

Tal vez te casarás, tal vez no. Tal vez tendrás hijos, tal vez no.
Tal vez te divorcies a los 40.
Tal vez bailes la danza del pollo en tu 75 aniversario de bodas.
No importa lo que hagas, no te enorgullezcas demasiado, ni te critiques tanto. Tus opciones tienen 50% de ser acertadas, como la de todos los demás.

Disfruta tu cuerpo.
Usalo de todas las formas que puedas.
No temas lo que otras personas piensen.
Es el más grande instrumento que tendrás jamas.

Baila, Aún si el único lugar que tengas para hacerlo sea tu sala.

Lee todas las indicaciones, aún si no las sigues. No leas revistas de belleza. Sólo te harán sentir feo(a).

Conoce a tus padres. No sabes la falta que te harán cuando ya no estén. Se amable con tus hermanos. Ellos son tu mejor enlace con tu pasado, y las personas que más estarán contigo en el futuro. Entiende que los amigos van y vienen, pero hay un puñado de ellos que debes cuidar con cariño.

Trabaja duro para superar los obstáculos geográficos y los de la vida, porque cuando más viejo te pongas, más necesitarás a las personas que conociste en tu juventud.

Vive en Nueva York alguna vez.
Pero múdate antes que te vuelvas muy duro.

Vive en California del Norte alguna vez.
Pero múdate antes que te vuelvas muy suave.

Viaja.

Acepta que hay ciertas verdades eternas. Los precios van a subir, los políticos son mujeriegos, y tú también vas a envejecer. Y cuando haya sucedido, vas a fantasear que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores. Respeta a tus mayores.

No esperes que alguien te ayude. Tal vez tengas un fondo fiduciario. Tal vez tengas un(a) esposo(a) rica. Pero nunca sabrás cuando puede desaparecer.

No arruines mucho tu cabello, o con el tiempo cuando tengas 40, parecerás de 85.

Se cuidadoso con los consejos que recibes. Pero se paciente con los que te los dan. Aconsejar es una forma de nostalgia. Darlos es una manera de pescar el pasado, limpiarlo, esconder las partes feas y reciclarlo por un precio mayor del que vale.

Pero confía en mí con el protector solar.

El que más me gusta es éste:

No importa lo que hagas, no te enorgullezcas demasiado,
ni te critiques tanto.
Tus opciones tienen 50% de ser acertadas,
como la de todos los demás.

Yo podría añadir otro: Si no disfrutas con ello, no deberías estar haciéndolo.

No lo he encontrado en Google, así que debe de ser mío.

6 comentarios:

dicky dijo...

"si no disfrutas con ello..."

cierto al 100%, muchas gracias por el consejo y por la cita

Blanco Humano dijo...

Dicky: gracias por las gracias. Por cierto, excelente tu blog, espero que nos encontremos más veces.

Jordojopo dijo...

Esto se lo decía Peter a una versión imaginaria de sí mismo más joven (copón qué raro de explicar)en uno de los últimos números de spider-man que ha salido en España "usa protector solar".

erMoya dijo...

Pues yo añadiría algo como "Cuando seas joven dejate alguna vez el pelo largo, cuando seas mayor y te quedes calvo no podrás hacerlo... pero al menos sabrás porqué te has quedado calvo" xDDD

Muy bueno el post y tb la frase que añades.

Saludos!

Maskus dijo...

Hola Blanco Humano,

No hay ningun problema en tomar la traduccion de mi blog, siempre y cuando cites al autor (tal como hiciste en este caso).

Saludos!

Blanco Humano dijo...

jordojopo: me encanta la referencia friki. Aunque no acabo de ver para que necesita protector solar un tipo que va cubierto de la cabeza a los pies. Si fuera Daredevil, que lleva media cara al aire, y el sol le podría dejar marca, todavía...XD

ermoya: me gusta. Además lo hice bastante tiempo. Pero tengo que decir que lo conservo todo, no creo que te quedes calvo por eso. Hay que cuidárselo mucho, eso si. Un amigo decía 'La única verdad es esta: si tu padre es calvo, tú calvo también...' Pero tampoco se si es cierto.

maskus: gracias por la visita. Y por la traducción, ya puestos.