miércoles, 3 de julio de 2013

Tema del viernes: I Gotta Get Paid

A pesar de lo que nos quieren hacer creer con tanto revival*, los ochenta hicieron mucho daño. Especialmente, a la música. Las producciones eran horrendas. Ese aire de modernidad mal entendida (mucho mejor definida como modernez) podía estropear cualquier cosa, pero donde realmente hacía daño era en el rock'n'roll (esas baterías horrendas digitales). Hoy me gustaría comentar uno de los mejores ejemplos porque reconozco que me avergüenza un poco no haberles dado una segunda oportunidad hasta hace poco.

ZZ Top son una banda Tejana fundada en 1970 pero que no se hizo realmente famosa hasta  Eliminator, un álbum de 1983 que (y cito la wikipedia) hacía uno uso abusivo de los sintetizadores. Confieso que aquello en su época no debía de sonar tan raro porque debía haber solo dos o tres grupos que no abusaran de los sintetizadores, pero diría que para cuando alguien me dejó un disco de ellos yo ya estaba escuchando a los Ramones y toda aquella electrónica me chirrió. Eso por no mencionar por aquella estética tan estrambótica que mostraban en las portadas y los vídeos y que parecía más un truco de marketing que otra cosa (las barbas, las gafas de sol, esa ropa, los hot rods de colores brillantes, las modelos en lencería...). Tenían el aspecto de tres paletos de pueblo a los que unos ejecutivos de la discográfica (probablemente con americanas italianas y coleta) habían apañado para tratar de vender más discos y estoy casi seguro de que eso es lo que había sucedido. Sospecho que le escuché por encima el disco y lo devolví pensando que aquello no era lo mío como tantas cosas de aquel tiempo (el techno, las hombreras, aquel maldito AOR... ).

Hace poco coincidí con los amigos de aquella época en una cena (esas cosas que pasan ahora por culpa de Facebook) y como sea que últimamente me ha dado por investigar grupos a los que en su momento no hice caso, bien por desconocimiento, bien por falta de interés (Led Zepelin, Motorhead... cosas así) pregunté y alguien me comentó que el último disco de ZZ Top merecía mucho la pena. Qué diferente hubiera sido todo si el primer tema que hubiera escuchado de ellos, hubiera sonado así de bien.

ZZ Top - I Gotsta Get Paid



Es curioso como aquí la pinta parece totalmente genuina. La voz y las guitarras están rotas a más no poder. La estética no parece impostada sino auténtica. Incluso los hot rods ya no parecen piezas de exhibición sino totalmente reales (de hecho he investigado y el que conduce Gibbons, el cantante, es su coche de verdad**). No voy a decir que las chicas parezcan más normales porque nada más lejos, pero desde luego encajan mejor sin ese aspecto tan de modelo ochentera que recordaba en sus vídeos anteriores y que pegaba más con el disco que con el rock.

Gracias a este y otros temas que se incluyen en La Futura, último álbum de la banda tras un silencio de diez años, me he reconciliado con ellos. He escuchado sus primeros trabajos y tengo que decir que me parecen magistrales. Incluso su época ochentera tiene grandes temas. Es posible que si que fueran unos paletos de Texas después de todo, pero al menos eran unos paletos que sabían tocar. Solo tuvieron la mala suerte de que se les cruzó una época (la década maldita) que les convirtió en estrellas del rock'n'roll en lugar de lo que tenían que haber sido siempre, una banda.

Simplemente por interés informativo inserto también uno de los temas que les lanzó a la fama (Legs) para que podáis comparar. Debo reconocer que visto ahora tiene una cierta gracia.






*A veces pienso que los ochenta no se fueron nunca. Regresaron un momento a su planeta pero volvieron enseguida

**Incluso tiene nombre: se llama el Whiskeyrunner, lo que me parece un nombre absolutamente genial para un coche así.

3 comentarios:

Gordi dijo...

Los ochenta hicieron mucho daño EN TODO. Y nunca se van, están ahí, azagapaditos, y siempre vuelven.

Blanco Humano dijo...

Cuanta razón tienes...

Como agrandar el Pene dijo...

Totalmente de acuerdo, muy buen post.