jueves, 20 de noviembre de 2008

Geek

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. Ante todo me gustaría agradecer a todos las muestras de apoyo ante mi reciente pérdida. De verdad, aprecio sinceramente vuestra comprensión y mensajes de apoyo (menos a Calpurnia; ¿qué manera de dar ánimos es 'deja de llorar y cómprate otro'? ¿Dónde aprendiste a dar consuelo, en los marines? Y que lo sepas, si que se puede comprar personas. Lo que pasa es que es ilegal en la mayoría de sitios).

Bueno, a lo que iba. Ayer por la tarde estaba viendo un par de episodios de The Big Bang Theory para animarme un poco (¿os he hablado ya de lo buena que es esta serie?; seguro que si) cuando he tenido una súbita revelación: la mayor parte de mis problemas se deben a un problema de identidad. Y no hablo de un problema de identidad sexual, eso le pasa a casi todo el mundo. Bueno, no puedo hablar por las mujeres, pero estoy razonablemente seguro de que al menos un 75% de los hombres serían mucho más felices en el cuerpo de una lesbiana. Siendo una lesbiana, quería decir (lo otro a lo mejor también, pero son cosas distintas). Al menos los que se hayan parado a meditarlo. Venga chicos, pensadlo un poco, tiene las mismas ventajas de lo que tenéis ahora más un montón de añadidos interesantes. Si, bueno, estoy seguro de que todos apreciáis mucho vuestros penes, pero si lo pensáis bien, incluso actividades cotidianas como ir al gimnasio se podrían convertir en una experiencia mucho más placentera. Además incluso cuando estuvierais solos tendríais una a mano. Y la masturbación pasaría a un nivel superior. Por no hablar de que cuando nos perdiéramos podríamos preguntar a alguien en lugar de seguir dando vueltas diciendo que sabemos llegar. Pero creo que estoy divagando.

No, mi problema no es de identidad sexual, yo estoy bien donde estoy, gracias. Mi problema es que soy un geek atrapado en un cuerpo de letras (o más exactamente en un cerebro de letras). Y es peor de lo que parece.

Para aquellos que no lo sepan, un geek es (y cito la wikipedia) 'a peculiar or otherwise odd person, especially one who is perceived to be overly obsessed with one or more things including those of intellectuality, electronics, gaming, etc.' (no pensaríais que además de buscarlo iba a traducirlo, ¿verdad?). Para una explicación más clara del término geek (y sus diferencias con nerd) se puede consultar ésta entrada de microsiervos dónde dan una aproximación bastante buena del término.

Bueno, el caso es que por algún motivo que desconozco, ser geek solo parece tener sentido si eres de ciencias. Vale que la parte divertida (los gadgets, internet, Star Wars...) te pueden gustar lo mismo aunque no seas físico, pero a veces es difícil entender un chiste sobre Tesla cuando no has estudiado ciencias. Y que conste que a mí me gusta la ciencia. Mi madre hace poco me pidió que pensara un nombre para un gato que se iba a comprar, y a mí el primero que se me ocurrió fue Schröedinger. Si, por el gato de Schröedinger (traté de buscar el nombre del propio gato, pero al parecer nadie se molesta en ponerle nombre a un gato imaginario que solo está vivo en un 50%). Obviamente lo descartó inmediatamente por impronunciable, pero aún así me preguntó: ¿y porqué le quieres llamar al gato como al Papa? Lo peor es que, claro, siendo de letras me costó bastante explicarle el dichoso experimento.

Entender las tiras de Koopa es un buen indicador de que eres un geek. Si además te hacen gracia entonces es que eres un nerd.

Y no es que yo sea poco de letras. Soy muy de letras (aunque en realidad estudié una cosa que se llamaba mixtas y que servía básicamente para escapar de las lenguas muertas y de las matemáticas de verdad). Sería incapaz de resolver una ecuación de segundo grado aunque mi vida dependiera de ello (afortunadamente no parece probable que eso pase alguna vez). Soy tan de letras que cuando me dan el cambio en algún sitio no me molesto en contarlo. Lo miro un rato y cuando pienso que ya lo he mirado bastante me lo guardo. ¿Para que intentar restar? Es una operación fuera del alcance de mi hardware. Alguna vez me despisto y tardo demasiado y entonces me pregunta la dependienta: ¿te he devuelto bien?. Y yo pienso "claro, me has dicho que vale tanto, te he dado un billete de un valor superior y tú me has devuelto varias monedas de tamaños distintos. Bueno, esto creo que es un botón, pero seguro que si lo sumara todo y le restara el valor del billete... no espera, me he liado; cojo el billete y le resto el precio y entonces... mira, da igual, lo que sea." Si, las matemáticas no son lo mío. Y eso que he estudiado estadística en la universidad, pero como te dirá cualquier matemático eso no son matemáticas de verdad. Es mentir con estilo.

En la definición del diccionario Jargon File 4.3.3 de geek, dicen que 'La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores (...), pero no todos ellos son hackers'. Lo cual es bastante cierto en mi caso. Se me da bastante bien encender y apagar un ordenador, consultar mi correo electrónico y navegar por internet. Soy bastante bueno en instalar algunos programas y luego soy capaz de desinstalar un cierto porcentaje de ellos. Incluso bajo ciertas condiciones de presión y temperatura soy capaz de formatear un ordenador. Y luego hacer que vuelva a funcionar, lo que es bastante más difícil porque incluye el dominio de habilidades sociales del tipo 'oye tío, no consigo que mi p*t* PC arranque, ¿te importaría pasarte por mi casa y me lo solucionas?'. Lo de entrar en los archivos secretos de la C.I.A. o cambiar el rumbo de satélites espías no lo he intentado nunca, pero sospecho que no se me daría bien. Tampoco lo acabo de ver útil, la verdad.

Me gustaría decir que mi ventaja sobre los demás es que domino más la comunicación, tengo más conocimientos de arte e historia, y aprecio más los libros que la media de los geeks, pero me temo que esto es en gran parte un estereotipo reduccionista, porque conozco geeks que podrían dar un máster en cine o literatura. Bueno, yo soy capaz de dibujar un mono con una katana, a ver cuánta gente es capaz de hacer eso.

Así que si alguna vez me las doy de geek y patino mucho tratando de explicar algo muy técnico o muy científico (y esto terminará pasando antes o después, aunque trate de evitarlo), vosotros me lo perdonáis, que por lo menos le pongo mucho interés. Además, la teoría de las supercuerdas tampoco la ha entendido nunca nadie y ahí sigue.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me has copiado el título vilmente y luego no me das las gracias... la próxima vez que estés triste en vez de darte ánimos te mandaré a tomar por el culo, ah perdón, c*l*.
Pero sin acritud (creo)

Blanco Humano dijo...

¡Madremía Calpurnia,pero si todavía estoy editando el post! Es que no sabía que título poner. Además es un título muy chulo. De todas maneras ya lo he cambiado.

Y no lo decía en serio, era por meterme contigo... ;D

Anónimo dijo...

illo, es que mira que eres lento!
no te preocupes, aunque ahora que me releo quedó un tanto borde, el 80% de las cosas que digo están de coña...


(un tanto, no, muy borde... perdón)

Jezabel dijo...

>>¿Dónde aprendiste a dar consuelo, en los marines?

Eso, si te huubiera vuelto la cara de un revés y gritado: ¡Qué coño crees que haces, soldado! ¡Esto es la guerra!

BH, lo de no saber contar la vuelta te lo soluciona una calculadora. Y sobre los fallos que puedas meter en tus entradas... bueno, lo importante es participar. Por otra parte, que seas de letras o de ciencias no garantiza que seas in ignorante en lo que se sale de tu campo. Yo conozco a gente de letras que escribe que se te caen los ojos del asco, y a gente de ciencias que... bueno, digamos que la tabla del dos ya les supone un esfuerzo extremo.
Así que tú pon lo que quieras. Y si no cuela, te inventas una cita y un estudio y a correr.

Blanco Humano dijo...

calpurnia: es que no se que pasa con la red en mi curro hoy que va superlenta. Debe tratarse un plan maligno para que trabaje. No parece que les esté funcionando...

Y no te preocupes, supe desde el principio que no lo decías con mala intención.

Jez: Buena respuesta. Y, por supuesto '¡Aquí desayunamos boinas verdes, soldado!'

Y me encanta la idea de la cita y el estudio, me la apunto. Total, nadie comprueba nunca las fuentes...

¡Mira mamá, estoy respondiendo comentarios en tiempo real!

Barbijaputa dijo...

Dear Human White (déjate de target, no queda tan gracioso), en mi casa todos son de ciencias menos yo, que soy de letras puras (sí sí, con su griego arcáico y su latín incluídos)... y me miran por encima del hombro!! se ríen de mí y de mi incapacidad para dividir por una cifra... por qué son los de ciencias tan engreídos??

Blanco Humano dijo...

Barbijaputa: porque creen que la humanidad avanza gracias a ellos. Por eso y porque piensan que nuestros conocimientos no sirven para nada. Y no saben que si no fuera por nosotros... estoo... no tendrían con quien meterse.

Vale, creo que tengo que buscar una defensa mejor.

Barbijaputa dijo...

Sólo espero paciente el día que el latín resurja de sus cenizas para convertirse en el idioma internacional, mandando al inglés a la mierda, (ay perdona, que en tu blog se dice m*er*a)... entonces ellos vendrán a mí en busca de ayuda, arrodillados... yo les miraré y les hablaré; "Creéis que después de 10 años que hace que dejé el instituto me acuerdo de algo del latín?"...

Joe, acabo de darme cuenta que pase lo que pase, ellos siempre saldrán ganando!

ender dijo...

Barbijaputa, siempre puedes aprender Esperanto.

Ah, no, entonces serias geek.

BH, Schrödinger es un nombre de puta madre para un gato. Yo si tuviera uno, ni me lo pensaría.
¿Vas al dia con Big Bang Theory?

Anónimo dijo...

No te imaginaba "insatisfecho social y amante de la cultura pop"... aunque, claro, quieres conquistar el mundo con un mono y la marcha imperial de Star Wars... ¿Seguro, seguro que eso es de geek? Y en tu interior ansías ser lesbiana... (lo tuyo empieza a preocuparme seriamente)

Barbijaputa dijo...

Ender, yo síii! (que sí voy al día con the big bang theory quiero decir).

Si hubiera alguna página que cuelgue antes los últimos capítulos que seriesyonkis, me lo dirías, verdad? ¿u os callaríais como zorros para luego decir "tú todavía vas por ese capítulo? HAHAHAAAA por donde yo voy sheldon ha tenido un hijo con leslie winkle".

Anónimo dijo...

jajajaja "amante de la cultura pop"? eso puede interpretarse de varias formas, y una es muuuy mala

Por cierto blogger empieza a odiarme, creo que es la tercera vez que intento comentar en esta entrada... el email que tienes de contacto es de coña?

Blanco Humano dijo...

barbijaputa 2: es el problema. Ellos nunca olvidan como hacer una integral. Sirva eso para lo que sirva.

ender: Si, cada vez me gusta más el nombre. Le cambiaría el nombre a mi gato, pero no creo que a él le hiciera gracia.

Y de la serie, la verdad es que no tengo ni idea. Creo que voy por el 12 de la primera temporada. No se por dónde van aquí. Ni siquiera se dónde lo emiten, creo que me dijeron que en neox. Según la wikipedia ya van por el 8 de la segunda, voy a tener que ponerme las pilas...

gárgamel: bueno, si con cultura pop se refieren a basuras varias, pues si. Aunque yo soy más de rock y blues. Y no quiero ser lesbiana, que manera de tergiversar. Solo estaba exponiendo una fantasía oculta de la mente humana, no he dicho que fuera mi opción...

barbijaputa: en este blog no fomentamos la piratería, que lo sepas. No nos parece mal, pero no la apoyamos. Espera, si que nos parece mal. Bueno no sé. Voy a buscarme una coartada antes de que los de la SGAE vengan a cerrarme el blog...

calpurnia: ya se la que dices y ya te digo yo que no. Blogger no te odia, está resentido por que te has ido. Y ¿porqué va a ser de coña mi correo? Todas las direcciones de correo no son tipo 'tinkiwinky222@loqusea.com' Las mías son sencillas y elegantes... (tengo varias)

Anónimo dijo...

y una de las varias es tinkiwinki22? jajajajaja

ender dijo...

Barbi, Sheldon Cooper jamás dejará una mujer embarazada.

El se reproduce por mitosis :D

Bueno, no había visitado nunca seriesyonkis, yo siempre lo busco todo por tusseries. No se quien la pondrá antes ni nada.

Por cierto, si alguien es informático, tiene que ver IT Crowd.

Barbijaputa dijo...

HW; ¿Cómo puedes estar en contra de la piratería? ¿quién eres realmente? ¿creí que sólo Ramoncín y Alejandro Sanz estaban en contra... espero que seas Alejandro y no Ramoncín... o bueno, no sé qué es peor.

Ender; es verdad!! pero sólo cuando come mucha comida thai.

Blanco Humano dijo...

calpurnia: no, pero me la juego a que existe. Te podría decir las mías, pero luego tendría que matarte. Y a todos demás los lectores. Y sería fatal para las visitas, claro...

Por cierto, te acabo de contestar también en el post anterior a un comentario que se me había pasado (sorry)

ender: en principio estoy de acuerdo, pero cosas más raras se han visto... (por lo de Sheldon, digo)

barbijaputa: es un tema demasiado complejo para contestarte aquí. Por ahora solo te puedo decir que no puedo defender la piratería, y que estoy completamente en contra de la SGAE y discográficas. Ya hablaremos de esto un día en profundidad, que yo también tengo ganas...

Y que deberían luchar contra la piratería artistas de verdad ¿quién se molesta en piratear algo de Ramoncín? Lo que pasa es que normalmente los artistas de verdad no cobran de autores ni -apenas- de las discográficas, malviven de los conciertos. Y no me tires más de la lengua que me caliento y al final voy a soltar una burrada.

En serio señor juez, que en este blog nos parece fatal la piratería, se lo juro.

Barbijaputa dijo...

Esperaré ansiosa un post explicativo.

Anónimo dijo...

Pues al paso que cuelga los posts nos van a salir canas... (bueno, MAS canas...)

Anónimo dijo...

te darían un aspecto más respetable gárgamel, que falta te hace :)

Blanco Humano dijo...

barbijaputa: ese creo que tardará, que es de los complicados.

gárgamel: ¿pero tú sabes lo que cuesta hacer un post de estos, alma de cántaro? Cualquier día vuelvo a hacer posts con fotos de motos, que esos si que me costaban poco...

calpurnia: las canas lo que mejor hacen es hacerte parecer viejo. Me parece que la respetabilidad tiene que salir de uno mismo...

Ceri zrui dijo...

Lo siento (o no) pero lo mejor del post, la contestación de tu madre.