martes, 6 de mayo de 2008

Grandes críticas de cine: El marido de la peluquera

Dado que últimamente tengo poco tiempo para ocuparme del blog, me he quedado sin excusas para impedir que mi gemelo maligno(tm) perpetre una de sus barbaridades. No me siento responsable, solo digo eso.



Aprovechando que el otro día estaba haciendo la fotosíntesis en mi sofá (o sea en modo zombie) y que el mando a distancia estaba lejos de mi alcance, tuve que tragarme pude disfrutar de una película de la que había oído hablar pero que nunca había tenido ganas la oportunidad de ver. Se trata de un film que corresponde al género basura gafapasta ...mmm... europeo, una de esas películas que te hacen quedar bien cuando las alabas sin que la gente te llegue a mirar tan raro como cuando recomiendas una peli turca o de Mizoguchi.

Antes de pasar a la crítica propiamente dicha, me veo en la obligación de hacer un par de puntualizaciones. En primer lugar, la película la pillé empezada. Vale, se que no es riguroso hacer una crítica en estas condiciones, pero estoy seguro que vi más que la mayoría de gente que habló bien de ella, así que vamos a dejarlo correr. En segundo lugar, soy más bien poco de cine europeo. De hecho, creo que si no se considera a James Bond cine europeo, soy más bien nada de cine europeo. Bueno, vi el quinto elemento, pero no creo que cuente (vale, ya se que es mala, pero sale Bruce Willis, tenía que verla).

La película tiene ya tiempo, pero como a pesar de todo no se la quiero estropear a aquellos infelices que todavía esperen verla –que si no lo has hecho aún me parece que no te estás muriendo de ganas, también te lo digo- y no me veo capaz de hacer una crítica sin spoilers, voy a hacer primero una valoración general del film sin entrar en detalles. Menudo truño.

Una vez centrado el tema de debate, podemos entrar en detalles (aviso: spoilers tamaño king-size, luego no me digas que te la he destripado). Desde el principio el ritmo lento de la peli me dejó claro que no me iba a costar seguir la trama a pesar de no haber visto el principio. Bueno, es europea, pensé; vamos a ver si he madurado lo suficiente para ver una cosa de estas y quedar de coña en tertulias de gente desconocida (la gente que me conoce ya sabe que soy más bien amante de la basura y no me lo tienen en cuenta). Espero no desvelar ninguna sorpresa si anuncio ya que para nada. De hecho esta película tiene la virtud de hacerte sentir con la misma sensibilidad que un ladrillo. Al principio pensé que el ritmo pausado y poético trataba de transmitir una sensación evocadora. Luego se me ocurrió que a lo mejor era solo que tenían poco guión y les daba pereza estrenar una película que durara solo media hora al precio al que están las entradas. Que yo no digo que las imágenes poéticas no estén bien, solo digo que si se acompañan de una historia, mejoran bastante.

El argumento es básicamente el de un tipo viejuno que va a una peluquería porque la peluquera está maciza. Para que luego digan que yo soy poco sensible. Me parece que la segunda vez que va ya le está pidiendo matrimonio. Hasta aquí bien, porque al tipo se le ve claramente que está chocho. Lo bueno viene cuando a la siguiente vez que va (que no se diga que no lo ha pensado) ella le dice que si. Pues vale. Hasta aquí reconozco que me creí tan poco la trama que pensé que lo siguiente sería contar el pasado oscuro de la chica, -que justifique al menos un poco tal despropósito-, o bien, que aparecería un macizo jovencito interesante del que ella se enamoraría inevitablemente. Pues no. Se tiran toda la peli follando como perros, creo que todas las veces en la misma peluquería (que tenía unos enormes ventanales con vistas a la calle, no se como no estaba todo el pueblo haciendo cola delante de las ventanas) hasta que en un momento dado, la chica decide que es mejor suicidarse antes de hacerse vieja o que el marido se cansara de ella. A esto le llaman final inesperado. Yo le llamo querer acabar la peli y no saber como. Y más teniendo en cuenta que al tipo no creo yo que le quedaran más de un par de años de vida (y más a ese ritmo de polvos), que yo creo que le valía la pena esperar. Espera, que lo mismo no he pillado el fondo poético. No, que va, mucho mejor suicidarse siendo feliz (de hecho creo que explica en la nota que se quiere suicidar antes de dejar de ser feliz) y hacer polvo al marido en sus últimos días, que vivir la vida y envejecer junto a él. Todo muy sensible y muy realista. ¿He dicho media hora? La única manera de que esto durara más de 15 minutos es que fuera una película porno. Y seguramente no hubieran tenido que tocar ni el guión, con cambiar las posiciones de cámara y rodarla con menos ropa, punto. Bueno, y quitar algo de diálogo. Tampoco demasiado.

La próxima vez que pille una peli europea en la tele me levanto a por le mando, te lo juro.

El viejuno y la maciza.
En la vida real hay un montón de parejas así, pero siempre hay pasta de por medio.


Madremía. Mi mas sinceras disculpas a los amantes del cine europeo. O de las críticas. Quizás habría que añadir al menos el nombre del director y de los actores, pero vamos a dejarlo estar, no vaya a entrar alguien por Google buscando una opinión y se encuentre con esto.

11 comentarios:

gargamel dijo...

Si es que a quien se le ocurre. En cuanto nos sacan de la CCFF y similares... Ponte una de Manuel de Oliveira y verás lo que es sufrir.

Anónimo dijo...

Lo veo y subo. "el olor de la papaya verde"y arrimo "cyclo". y el que tenga lo que hay que tener que me vea el órdago.

experimento 626

Calpurnia dijo...

me parece mucho mas gafapasta una peli de mizoguchi :P
pero quizas los gafapasta con los que me relaciono (manteniendo siempre una sana distancia) sean de otra calaña.

Blanco Humano dijo...

Gargamel: ¿CCFF es la abreviatura de Ciencia-Ficción o Cosas de Frikis? Bueno, las dos me valen. Y me están entrando unas ganas de ver algo de Carpenter...

Experimento 626: ¡Descalificado automáticamente por meterse con Tran Anh Hung, con lo que me gusta! Hombreyá...
PD:¿De verdad que en Vietnam hacen películas? ¿¿Y las exportan?? Pero, ¿qué necesidad hay?)
PD 2:Lo he mirado en google, claro, que si no de que iba a conocer yo a este tío...

Calpurnia: Hey! a mis amigos también les gusta Mizoguchi. Y Egoyan , y Abel Ferrara... pero que hartito me tienen, de verdad. Con lo que mola la Jungla de Cristal... Los podíamos juntar a todos un día para que se conozcan, seguro que saldría una tertulia-coñazo tremenda.

Calpurnia dijo...

uy si! que bien suena

por cierto, a mi me gusta la jungla de cristal...
pero la (unica) peli que me vi de mizoguchi también:
http://www.imdb.com/title/tt0046478/
es bueno ser polivalente :P

Blanco Humano dijo...

La palabra que buscas es bipolar, pero tampoco significa eso.

Bueno, vale reconozco que a mi me gusta Kurosawa ¡Pero de ahí no paso!

Claro que como no he visto nunca una del Tamago... esto, Mizoguchi, pues reconozco que no me puedo meter con él, no sea que luego vea algo y resulte que sea la p*ll*.

Crystal dijo...

Es la primera vez que estoy de acuerdo con tu Gemelo Maligno. ¿Debo sentir miedo?

Calpurnia dijo...

bipolar,esquizofrenia,doble personalidad en general...da igual el nombre, pero no hay nada como mantener discusiones consigo mismo.

yo solo te puedo recomendar la que ya vi (si luego vomitas, a mi no me pidas cuentas)
pero si te gusta kurosawa no veo pq no iba a pasar lo mismo con el colega mizo... japoneses: lentos y agradables jeje

Blanco Humano dijo...

Crystal: mujer, miedo no, pero yo me iría buscando un buen psicólogo. O un exorcista. De todas maneras por una vez no creo que pasa nada, mientras no se repita...

Calpurnia: mira a quién se lo estás diciendo... En cualquier caso puede que un día lo pruebe. Lo que pasa es que a mí las experiencias nuevas solo me apetecen los días que me apetecen experiencias nuevas. Es que soy muy irregular.

Por cierto, juraría que ya había contestado a estos comentarios. Es que últimamente no se donde tengo la cabeza (¡ah, no!, si la tengo aquí...)

ZoeRavenclaw dijo...

Oyeeee, que 'El quinto elemento' no es mala. No es una obra de arte, pero no está mal

Blanco Humano dijo...

Asúmelo: es mala. Otra cosa es que sea divertida. Yo la veo cada vez que la ponen. Pero vamos, mala como la carne de perro...