viernes, 16 de noviembre de 2012

14N: análisis del resultado. O no.

Ha pasado 'el día después de la huelga' y la verdad es que yo sigo confuso. ¿Ha sido un éxito sin precedentes o un fracaso vergonzoso? Bien, este problema tiene una solución muy sencilla. Veamos lo que dicen varios medios de comunicación nacional y salgamos de dudas.

El Diario

El País

Público

El Mundo

La razón

La Gaceta

Escolar.net (Telemadrid)

Bien, yo creo que está todo claro, no hace falta decir más.

Cómo. ¿Que no está claro?

Bueno, lo explico para los menos habituados a seguir las noticias.

Al parecer las movilizaciones han sido un éxito clamoroso sin apenas incidentes a pesar de que ha sido un completo fracaso y y de que la violencia ha estallado por todos lados. Supongo que si ha habido detenciones habrá sido por otra cosa, porque detenciones ha habido, y muchas, pero solo entre los manifestantes descontrolados que han atacado a las fuerzas y cuerpos del Estado con la virulencia de zombies infectados lo que sea. En este caso aunque ha habido que lamentar heridos, esto ha sido porque muchos de los rojos perroflautas sindicalistas manifestantes, tienen tendencia a consumir grandes cantidades de drogas y se lesionan con facilidad al caer al suelo accidentalmente, o puede que incluso contra las porras y/o botas de los pobres anti-disturbios, con el trastorno que ello les puede provocar, así de que se les quede mal cuerpo luego a lo mejor, o algo. Pero vamos, en cualquier caso los escasos incidentes serían hechos aislados y totalmente no relacionados, causados por los cuatro violentos que siempre aparecen en este tipo de eventos para dar mala imagen de los mismos. Que ya podían ir alguna vez a la ópera o a los toros, hombre, por favor.

Por otro lado,  el seguimiento de la huelga ha sido un clamoroso éxito a pesar de que prácticamente nadie la ha secundado. Obviamente el derecho al trabajo se ha respetado religiosamente en todas partes excepto en aquellas en las que los piquetes han obligado violentamente a cerrar los negocios de los que ser resistían a cerrar, lo mismo por falta de conocimiento, de información o de algo. En el propio sector de los medios de comunicación es de señalar el escaso seguimiento de la huelga, a pesar de lo cual muchas de las programaciones han tenido que ser ampliamente modificadas. Pero seguramente por alguna otra circunstancia. Igual un bautizo o algo.

Para finalizar, ciertos indicadores objetivos como el consumo eléctrico son muy esclarecedores en un sentido u otro, y probablemente en ambos, según como los analicemos. Para esto sería probablemente de gran ayuda poder comparar las cifras de consumo registradas el 14-N con las observadas el mismo día pero en otro universo en el que no hubiera habido huelga, o la hubiera habido pero no hubieran estado encendidas las bombillas todo el día en algunos ayuntamientos o no, o hubiera sido domingo o no, o hubiera hecho más o menos frío, según, quien sabe. El caso es que se solicitaron tales cálculos al Instituto Nacional de Estadística, pero no pudo ofrecer resultados por encontrarse celebrando la huelga, o no.

Bien, yo creo que la situación no puede ser más clara. El fenómeno al que nos hemos enfrentado es sin lugar a dudas el de la huelga cuántica, según el cual un gato encerrado en una caja puede estar a la vez vivo y muerto, ambas cosas mientras acude masivamente a una manifestación o no, siempre dependiendo del medio que cubra la noticia.

Ahora, si me disculpan, voy a tomarme un par de ibuprofenos y tumbarme un ratito porque me ha entrado un leve aunque totalmente sin precedentes dolor de cabeza.

Pero no por esto. Por otra cosa totalmente distinta.

Circulen, aquí no hay nada que ver.

En la imagen, un grupo de gente reunida en Madrid coincidiendo con las concentraciones. Pero por otro tema ¿sabes? Que habían quedado allí para luego irse de tapas. Al parecer eran un grupo de Facebook, o algo. 'Señoras que hacen punto mientras ven la tele', creo. Pero vamos, que visto de cerca se notaba muchísimo que eran de otra cosa, lo que pasa es que los medios manipulan mucho.


PD: en una noticia completamente no relacionada, al parecer Cristina Cifuentes 'Cifu', delegada de Gobierno de Madrid y a la sazón esposa de empresario a la fuga (bueno, o que se encuentra ahora mismo en paradero desconocido mientras la justicia lo está buscando por unos temas, igual para darle la felicitación navideña del año pasado o algo) comenta que en la misma plaza en la que se juntaron el pasado año un millón de personas para saludar al Papa, al parecer este miércoles solo han cabido 35 mil personas1. No, que el espacio también es relativo, que ya lo decía Einstein. Cosas veredes, amigo Sancho2.

1Buscaría la referencia, pero me van a disculpar. Es que, mucha pereza todo.

2Para el que no lo sepa, esto es una cita de El Quijote, que esto lo sabe todo el mundo. Que luego no aparece en el Quijote, por lo que sea, pero esto ya sería otro tema. Lo que viene a demostrar que nadie ha leído el Quijote desde 1920, que esto lo decimos mucho Gonzalo Torrente Ballester y yo.

5 comentarios:

Somófrates dijo...

Me vas a perdonar que te secuestre esto para plantear tres cuestiones:

1.- Si los titulares de la derecha fuesen ciertos, a mi me gustaría preguntar por qué se supone que es tan buena noticia que una reivindicación ciudadana y de los representantes laborales haya fracasado. ¿Cuál es exactamente el motivo de alegría?

2.- Si la jornada de huelga ha sido tan desastrosa como aseguran, ¿cómo justifican los 1400 millones de euros de pérdidas? Por esa regla de tres, nos quitamos un fin de semana y reabrimos todos los hospitales, contratamos a todo el profesorado y pagamos las extras del funcionariado que han vetado.

3.- Preguntar, empresario por empresario, cuáles han sido sus pérdidas por un día de huelga. Se multiplica por 228 días laborales anuales y se compara con los beneficios que declararon en el ejercicio fiscal del año anterior. Si cuadra, se los paga el Estado. Si no cuadra por más de un 15%, al gulag.

eprofo dijo...

Va a ser todo más un tema de o algo que de que la gente esté cabreada, desesperada, harta y escandalizada ...es que cómo se ponen por unos recortes de nada cuatro gatos!!!

Abisal dijo...

¿Cómo pueden ser tan manipuladores? ¿Cómo puede haber gente que lea determinadas gilipolleces y se las crea? ¿Es que no tienen ojos para ver las cosas por sí mismos?

Todo eso me pregunto yo.

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Sta claro que con becarios y ganapanes , se estan cargando el periodsmo en el pais.
Coincido contigo en el analisis.
Aparte añadir que la huelga ya no es un derecho, es un lujo que la parte mas afectada apenas se puede permitir. Hay que incluir en las bariables el miedo a ser despedido o de no poder pagar la hipoteca.
Por ejemplo a los funcionarios se les a descontado dinero en nomina , hasta por la paga extra de navidad.
Salu2

Blanco Humano dijo...

Somófrates: las tres reflexiones son tan buenas que me encantaría que se me hubieran ocurrido para poder rematar el post con ellas. Las firmo todas totalmente.

eprofo: bah, todos unos quejicas, ya sabes.

Abisal: pues no sé, porque yo escribo aquí gratis y sin cobrar nada, pero los que manipulan son gente que cobra por hacerlo. Y algunos de ellos con título de periodista, además...

Anónimo: cierto lo del lujo, una pena. Si no fuera por eso, a ver guanta gente salía a la calle. Y lo del miedo al despido, claro...

Lo de la extra de los funcionarios daría risa si no diera tanta pena, la verdad...