jueves, 28 de agosto de 2008

Lo más mejor del cine (y IV)

Bueno, pues a ver si vamos terminando ya la dichosa lista, que tantas pelis buenas no puede haber, digo. Veamos.

Gran lista de películas que... bueno, pues eso (ver episodios anteriores, ya no se me ocurren más títulos)

Heat (Michael Man, con Al Pacino y Robert De Niro). El tan esperado duelo interpretativo entre estos grandes actores es más virtual que real, porque de hecho creo que solo comparten un par de escenas (lo que no esta mal para una película de casi tres horas). En cualquier caso merece mucho la pena. Del mismo director también 'Collateral', con Tom Cruise haciendo de malo.

Sopa de ganso (Leo McCarey, con los Hermanos Marx). Según todo el mundo la mejor película de los Marx, y probablemente también la más caótica. Si te gustan puedes empezar con esta y luego ir viendo las demás 'Una noche en la ópera', un día en las carreras...

La vida de Brian (Terry Jones, con los Monty Python). Ya que hablamos de humor, ésta es imprescindible. Es cierto que el humor es algo muy personal, y a cada uno le hacen gracia unas cosas. Es quizás por este motivo que no vaya ha hacer ninguna referencia en esta lista a las películas de Martes y Trece o de Chiquito de la Calzada. Por eso y por que son malas. De los Monty Python son especialmente recomendables 'El sentido de la vida' y 'Los caballeros de la mesa cuadrada', aparte de sus sketches del 'Monty Python's Flying Circus', aunque esto último no es una película (lo demás en realidad tampoco).

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, animación). Que la animación es un género desconocido en si mismo es un hecho. Es cierto que yo no soy muy experto, pero opino que cualquier cosa que haga el Estudio Ghibli, merece ser vista. Especialmente recomendables son también 'El castillo ambulante', 'La princesa Mononoke' y 'Porco Rosso'.

Posesión infernal (Sam Raimi, con Bruce Campbell). Con esto se va a cabrear todo el mundo. Los gafapastas no poner 'Un plan sencillo' (pero es que no la he visto), y los frikis por no poner Spiderman (es que no me parece tan buena, la verdad). Para una sesión completa de palomitas acompañar con 'Terroríficamente muertos' y 'El ejército de las tinieblas'.

El Protegido (M. Night Shyamalan, con Bruce Willys). Una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho nunca. A mí me gustó hasta 'La Joven del Agua', que no gustó a casi nadie, así que las recomendaría todas, todas excepto 'El bosque', que no le acabé de coger la gracia. Eso sí, 'El sexto sentido' pierde un pelín cuando ya sabes el final.

Master and Comander (Peter Weir, con Russell Crowe). Espectacular película del director de 'El show de Truman', que personalmente me encanta. Quizás hayas oido hablar también de 'Único testigo' o 'El club de los poetas muertos', que también valen mucho la pena.

Matrix (Hermanos Wachowsky, con Keanu Reeves). Revolucionó una forma de hacer cine y desde entonces ha generado un montón de copias malas. Esta es la que vale la pena ver. Hay gente que dice que hicieron dos secuelas, pero es mentira. Eso no ha sucedido nunca. De los mismos directores también 'V de vendetta', la mejor adaptación posible del cómic de Alan Moore.

Sospechosos Habituales (Brian Singer). Vale, a lo mejor es tramposa, pero yo cada vez que la veo disfruto como un enano. Singer tambien ha hecho las otras dos películas mejores películas de superhéroes (X-Men 1 y 2) y un remake de Superman en mi opinión innecesario. No es mala, pero me parece que aporta poco al original.

Braveheart (Mel Gibson, con él mismo). Historia heroica llena de épica. De Mel Gibson como director no he visto nada más.

Jungla de Cristal (John McTiernan, con Bruce Willis). Esta si no la pongo reviento. Mi película de acción favorita. Del mismo director, otra de mis películas favoritas (y mi preferida del Gobernador Arnold), 'Depredador'. Tampoco está mal 'El guerrero número 13', y Banderas no la estropea mucho.

Seven (David Fincher, con Morgan Freeman y Brad Pit). De aspecto sucio y desagradable, tiene un guión tremendo y un final impactante. Del mismo director tenemos también 'El club de la lucha', merecedora de estar por si misma en esta lista.

Bueno, y con esto termino por ahora que me estoy cansando del tema. Sé que no he puesto muchas películas muy buenas, algunas por olvido y algunas porque no las he visto. Se que hay directores que ni menciono porque francamente no me interesan (y no porque no sean buenos). También sé que he colado algunas discutibles, pero no lo he podido evitar, es que me gustan. Como mínimo he intendado dar un repaso a la mayoría de grandes directores de la historia del cine. Es cierto que prácticamente todo es cine americano y reconozco que es un fallo, pero es lo que veo, que se le va ha hacer. Eso si, tengo que reconocer que en esta lista he estado bastante contenido y aunque no he puesto cosas así muy típicas de estas listas como 'Ciudadano Kane' (que prometo ver un día de estos, aunque no creo que me vuelva loco), tampoco he puesto otras que quiero tener en mi videoteca porque me daba nosequé ponerlas en la misma lista que 'Cayo largo' o 'El Padrino'.

Bueno, pues esto es lo que hay. Ahora a ver si puedo editarla un poquito y colgarla completa más adelante.

Próximamente...

Películas para ver un viernes por la noche con pizza y cerveza (cinéfilos abstenerse)

6 comentarios:

Jezabel dijo...

A mí también me gustó la Chica del agua, y por supuesto, el Protegido. Y su BSO, que me encantó.

En cambio, el Guerrero nº 13 me parece pésima. Ni para sobremesa de Antena 3.

Blanco Humano dijo...

Mujer, a mí no me pareció tan mal, pero tampoco vamos a discutir por eso.

Lo de la BSO tendré que investigarlo, que me gusta tener bandas sonoras para cuando estudio.

Anónimo dijo...

De McTiernan yo tambien mencionaria La Caza del Octubre Rojo. Alguien dijo de esta pelicula que es una de las pocas pelis que es mejor que el libro.

Blanco Humano dijo...

Tengo que decir que esa no es de mis favoritas, lo que seguramente tenga que ver con el libro de origen, pero de todas maneras se deja ver. Es que no soporto las historias de Jack Ryan.

B dijo...

Heat: muy entretenida, pero ya
Sopa de Ganso: los Marx me abruman si los veo durante más de 10 minutos
La vida de Brian: chachi
Chihiro y Viaje infernal: ni flowers
El protegido y Seven: tramposas, tramposas...
Master and Commander: pasando
Matrix: la primera chachi, luego prescindibles
Sospechosos habituales, Die Hard, Braveheart: superchachi, superchachi y superchachi

Blanco Humano dijo...

Madremía. Mira lo del estudio Ghibli no tiene perdón. Chihiro es im-pres-cin-di-ble. Y difiero muchísimo sobre el protegido, pero esta discusión ya la he tenido antes, así que paso. Seven tiene un guión tremendo, aunque admito que es efectista. Obviamente sobre Matrix estaría de acuerdo si hubieran hecho alguna más, pero que va. Solo una, nada más.