viernes, 4 de mayo de 2007

Universo friki

Llevo unos días sin postear nada muy creativo [actualización: revisando los post anteriores he visto que tampoco llevaba tanto como me parecía ¿me estaré volviendo adicto?]. Esto es así en parte porque esta semana tengo el cerebro conectado en modo "cruise-control" (lo que como te diría cualquier Zen, es la única manera correcta de vivir la vida; excepto porque luego te diría lo contrario y te instaría a despertar, claro) y en parte porque llevo un tiempo que nada de lo que sale en las noticias me hace las suficientes cosquillas en el cerebro como para sugerirme un tema (menos, ayer, claro, pero no se si cuenta porque el post me salió un poco geek y tan críptico que no creo que cuente como comentario de actualidad). Y cuando empecé este blog me prometí que sólo escribiría cuando tuviera algo que escribir, así que...

El caso es que se me han pasado un par de noticias con la suficiente entidad como para que toooodo el mundo hable de ellas. En primer lugar el nacimiento de un nuevo cachorro real, y en segundo lugar, que han metido en la cárcel a una folklórica (¿cómo una palabra asociada a una bata de cola con lunares puede sonar tan extranjera?). Eso por lo que se ve, es mucho más noticia que la guerra en algún sitio lejano, el terrorismo, el hambre en el mundo... No espera, ya veo, es que nada de eso es ya noticia.

Todo esto me hace preguntarme ¿quién elige que es lo que tiene que ser noticia? Bueno, ya he hablado un poco sobre eso y no quiero repetirme, así que ahora lo voy a plantear de otra manera.

A mí no me interesan los mismos temas, que al resto de la gente, eso lo se. Venga, asumámoslo: soy friki. Y además geek. Supongo que eso explica que mi medio de comunicación favorito sea internet, y no la tele. Es que en la tele no se suele hablar de lo que a mi me interesa. Recuerdo un tiempo en el que escuchaba bastante la radio. Programas de esos de hablar, quiero decir, la música no cuenta. Sin embargo ahora me limito casi exclusivamente a programas de humor (nosomosnadie y gomaespuma). Antes también escuchaba tertulias y programas de entrevistas, pero es que han dejado de interesarme porque no hablan más que de política o temas igual de aburridos (¿a alguien le interesa de verdad el último tío que va de promoción de su libro/disco/película? Que va ha decir 'es una porquería pero tengo que vivir de algo'?)

¿Por qué no imaginar un mundo en el que lo que fuera interesante para la sociedad fueran los temas frikis?. Un mundo en el que fuera tema de actualidad la muerte del capitán américa (si es que de verdad ha muerto, que yo sigo sin creermelo), o el último megacrossover de superhéroes. Imagino tertulias en la radio que enfrentaran a gafaspastas contra pijameros. Que fuera primera plana en los periódicos la última novedad de apple o que entrevistaran a expertos para explicar a la opinión pública que es el web 2.0 o un lector de feeds. Se podría hablar de la última expansión del Word of Warcraft en los ascensores o contar en una comida familiar que estás deseando comprarte la Play3. O cualquier otra cosa: rol, manga, Star Trek, Bruce Lee, espada y brujería, [inserte su propio tema friki aquí]... en fin.

Se puede soñar, no? Yo creo que sería bonito.

Hay gente que sostiene que que los geeks están a punto de dominar el mundo (los más alarmistas dicen que de hecho eso ha sucedido ya) y que los cómics están poniéndose de moda, pero a mí me siguen mirando como un bicho raro cada vez que explico que no me gusta el fútbol o cada vez que no reconozco a alguien 'presuntamente-famoso' cuando lo veo.

De todas maneras tampoco quiero hacer apología del frikismo. Bueno, a todos nos gusta sentirnos queridos y admirados, pero eso no es lo único, ya me entendéis. El problema está en que los frikis no suelen ser precisamente respetuosos con las opiniones de los demás. Si me dieran 5 céntimos cada vez que me han dicho 'tú es que no tienes ni puta idea' para rebatirme una opinión... tendría un montón de cambio para la máquina de café. Y claro, es que cada uno es friki de lo suyo. Yo soy relativista y eso me permite decir que todas las opiniones son respetables. Pero claro, decir que todo el mundo es especial, es como decir que nadie lo es (si te estás preguntando donde has escuchado esta frase, fue en Los increíbles). Y todo el mundo quiere ser especial, aunque a nadie le guste ser raro.

Excepto a los frikis, por supuesto.

8 comentarios:

Jezabel dijo...

Dí que sí. Es cojonudo, porque te guste el juego/serie/cosa que te guste, siempre viene alguien y te dice: "ah, eso es una mierda. Se debe hacer como lo hago yo que sé más que nadie, y qué guay soy". Y luego viene otro que te cuenta otra cosa completamente diferente, pero eso sí, manteniendo siempre la misma actitud de soplapollas.

Yo no sé porqué pasa.

Pero votaré por una República Friki (aunque seguro que sería más algo en plan Emperador...)

Blanco Humano dijo...

En mi grupo de amigos ya lo hacemos como broma, pero es una actitud muy generalizada en ambientes frikis, aunque sea como pose. Parece que uno no es friki de verdad si no tiene posesión de La Verdad.

Mmmm... Emperador Friki... me gusssta como suena... HA-HA-HA (risa maligna)

Jezabel dijo...

Ni lo intentes. Cuando el puesto de Friki Emperador quede vacío, somos cientos a ocuparlo. Y tengo bastante claro que, tal y como son los frikis varones hoy día, lo más seguro es que una friki (o frikesa) les gane por goleada en la lucha al poder.

Crystal dijo...

Jejeje, miedo me dáis con lo del Imperio Friki. Pero una cosa es cierta, y mira que lo siento por ti, Blanco Humano, pero yo elegiría a Jezabel con los ojos cerrados para ese puesto. Piénsalo bien, lleva años entrenándose para ello. Y tú te aburrirías en seguida.

Ahora en serio: ¿no pensáis que dejaríamos de ser frikis si de pronto se convirtieran en tema nacional? Con lo divertido que es llevar la contraria ;)

Jezabel dijo...

No creas, no creas... Parece que no, pero todo el mundo es friki de algo. Y si todo el mundo es friki de algo, estamos por todas partes.

Mejor que al menos podamos cobrar Impuesto Para La Compra De Dados y cosas así.

Blanco Humano dijo...

jezabel: en general cualquier hombre lo tiene difícil para ganar una competición con una mujer, pero temo que los frikis son especialmente vulnerables... DISO me libre de despertar tu Ira...

crystal: guárdame el secreto, pero seguramente yo también le votaría a ella, le va más el papel. Y creo que has dado en el clavo: si todo el mundo fuera friki de lo mismo, los que ahora son frikis se tendrían que pasar a otra cosa.

jezabel: todo el mundo es friki de algo, pero la mayoría no saben que lo son. Ahí están los del fútbol, los culebrones, los programas del corazón, gran hermano... Para mí solo merecen el título de friki los que saben que lo son y están orgullosos...

Jezabel dijo...

¿Ves que bien? Eso podría ser el lema para la campaña.
" solo merecen el título de friki los que saben que lo son y están orgullosos" ¡Vota Frikipartido, o perderas 3d10 en cordura!

Crystal dijo...

El orgullo me desborda :P