jueves, 25 de marzo de 2010

Polvo y termodinámica

Asumámoslo: los tíos no vemos la suciedad. Un tío puede vivir en un piso en el que las ratas se encarguen de acabar con los restos de comida del fregadero sin que le importe. Bueno, exagero. En el piso de un soltero no hay restos de comida, son el desayuno del día siguiente. Sospecho que un tío podría vivir sin limpiar la casa si no fuera porque lo visita su madre (aunque he escuchado de casos espeluznantes en que esta visita es para limpiar), la guardia civil con una orden de sanidad, o alguna mujer con la que tenga posibilidades de intimar (al menos en el caso de encontrar una superficie lo suficientemente limpia donde apoyarse).  No hay testimonios documentados de un tío que haya limpiado nunca para que vayan sus colegas a ver el fútbol o para una timba de póker.

Antes las cosas eran más sencillas. Siempre he creído que el invento del suelo fue una idea de las mujeres. Bueno, seguro que lo hizo un hombre, pero porque se le ocurrió a su mujer. A los hombres ya nos iba bien el suelo de tierra de las cavernas. Vale, no brilla mucho, pero al menos no exige mucho mantenimiento. No hay que limpiarlo. ¿Para qué? Se va a quedar igual... Además, justifica que no tengas que inventar la lavadora. ¿Qué necesidadad hay de lavar la ropa, si luego te vas a tumbar en el suelo? Si, me parece que la época ideal del hombre fue la de las cavernas. Pero en seguida se empezó a complicar todo. Me imagino a la mujer de las cavernas diciendo "¿No crees que esto quedaría mucho mejor con gres?". Y ahí la cagamos. Porque en seguida se tuvo que inventar la escoba.

Pero estoy divagando. Decía que los hombres no vemos la suciedad, y estoy convencido de ello. Puede ser algo ambiental o genético, no lo se. Somos los que cazábamos osos y buscábamos minerales para hacer herramientas. Llevamos un millón de años de evolución prerarándonos para la suciedad (bueno, o hemos evolucionado poco, no sabría decir). No se nos puede poner en un ambiente estéril y esperar que veamos  motas de polvo. Es como "oye, que la casa está echa un asco". Tú miras, buscas charcos de barro y restos de cadáveres de animales y dices "No sé, yo no la veo tan mal..." (que si dijéramos algo más sería: de hecho esta es con mucho la cueva más limpia en la que he despellejado un oso).

Para las mujeres es distinto. En su caso (y ahí si que estoy seguro de que es ambiental) las han educado como princesas. "No juegues con barro, que eres una señorita" y cosas así... A ellas se las entrena para ver el polvo (a menudo se piensa que el único superpoder de la percepción visual de las mujeres es el de percibir más de los siete colores existentes en la naturaleza, pero esto es falso: son todos imaginarios) Para los chicos, el polvo es un material invisible que produce alergia en ciertas personas, como los ácaros o el compromiso. Es por eso que los chicos tenemos que esforzarnos el doble para limpiar. Es como pedirle a un sordo que toque una canción de oído...

Además, la limpieza está llena de sutilezas. Un hombre puede llegar a comprender el acto de barrer con mucho esfuerzo, aunque lo que de verdad pilla bien es lo de fregar (al menos sabes por dónde has pasado, más que nada porque está mojado). Para nosotros barrer exige hacer un ejercicio de topografía mental para recordar por dónde has pasado la escoba, porque no vemos diferencia entre antes y después. Como mucho vemos un montoncito de tierra en el recojedor, pero eso nos pone melancólicos ("mira, ahí un antepasado mío cazó un búfalo"). Después de pegarte una paliza barriendo y fregando ves la casa igual y dices ¿para qué he perdido el tiempo en eso? Seguro que podría haber estado haciendo algo que manchara como cambiarme el aceite del coche o jugar al fútbol con los colegas (es curioso la cantidad de hobbies masculinos que manchan). Si amigas, deberíais apreciar que la limpieza es algo que hacemos por vosotras, nosotros podríamos tirar serrín como hacían en los bares del oeste (o en algunas discotecas cutres) y estaríamos igual de cómodos. Puede que más, porque un ganchito que se cayera al suelo se convertiría mágicamente en una croqueta...

Y no digo que a un hombre no le guste tener una casa limpia. Pero es como lo de que se te marquen los abdominales. Está bien, pero no acaba de compensar el esfuerzo que requiere. Primero hay que recoger trastos. Los trastos, como el polvo, se acumulan en las superficies horizontales sin que nos demos cuenta. Bueno, es un hecho conocido que los hombres, al igual que las ranas, tienen dificultad para percibir los objetos inmóviles (lo que explica que seamos incapaces de encontrar cosas en la nevera que están claramente a la vista y que sin embargo nos atraigan hipnóticamente las mujeres cuando corren o saltan -hay mucho movimiento ahí...). Un objeto que pare más de cinco minutos en una estantería pasa a formar parte de la decoración, lo que no nos molesta, porque si hay otro concepto que no acaba de entender un hombre el de "objeto decorativo". Y aquí me vais a tener que perdonar, pero comprar cosas (o aceptar las que te regalan tus familiares, lo que es mucho peor) para que estén en las estanterías ejerciendo la única función de que haya que quitarlas para limpiar el polvo, son ganas de tocar las bolas...

Yo, que a pesar de ser de letras tengo unos ciertos conocimientos científicos, aprendí en seguida que la lucha contra el orden y la limpieza está perdida. La segunda ley de la termódinamica nos dice que el caos tiende a aumentar en el universo. Eso implica que limpiar el polvo es una tarea de magnitud cósmica ¿Qué nos creemos que somos, dioses? Es más, aumentar el orden de una parte del sistema aumenta el caos en otra invariablemente, lo que quién sabe de qué tipo de cataclismo cósmico nos haría responsables...

Claro, que hay una ley de la termodinámica mucho menos conocida que comienza con el enunciado: "¿Pero tú has visto como tienes la casa, que está hecha un asco? Venga a por la escoba ahora mismo..."  (que esta no se si es de Planck, yo a quién se la he oído más es a mi madre, que se ve que estudió mucha física en las Teresianas)

Y ahora si me disculpan les dejo, que tengo la casa que da asco y voy a tener que limpiar un poquito, no se le ocurra venir a mi madre de visita...

25 comentarios:

molinos dijo...

Primer!!

Plas, plas, plas. UN post genial.

Lástima que partas de una máxima errónea.

"Asumámoslo: los tíos no vemos la suciedad"

Los tíos no veis la suciedad EN CASA..un tío ve una mota de polvo en el salpicadero de un coche desde fuera y con el sol reflejando en los cristales: ¿ se puede saber porque llevas el coche hecho un asco?

Barbijaputa dijo...

Ayns, qué cosa más maja de hombre...

(RecoGedor, por cierto)

Álvaro dijo...

Te doy toda la razón. Antes de barrer, tenemos que dibujar un mapa de la habitación para ir tachando por donde hemos barrido.

Con lo que molaba cazar osos!

Buen blog, te seguiré ^^

Saku dijo...

Te diré que yo era una niña de pueblo que disfrutaba tirandose en plancha contra pinos (si, era algo rarita) rodar por el suelo y volver cada dia a cada para meterme a la lavadora entera, y aún así debo decir que mantengo mi casa limpia, disfruto limpiando (si, lo de ser rarita a crecido conmigo) me pongo mi musica y limpio felizmente xD aunque hay un contrapunto siempre tengo el coche hecho un desastre, lleno de ceniza, colillas, botellas de calimo... bueno hecho un asco vamos, hay de todo como en todos lados creo yo. Todos mis amigos varones tienen la casa hecha un asco y el coche reluciente, yo soy al reves.. pero jo! yo duermo en casa no en el coche!!
(ya dejo de dar por saco, que me enrollo mas que las persianas) post 10, me a encantado ^^

Nina París dijo...

Jajajajajajajajaja, grandioso post, grandioso. ¿Tú no trabajarás para el club de la comedia? Porque si no, deberías, me he reído mucho leyendo el texto (vengo del blog de la pelirroja ;-) )

Burbu dijo...

"mira, ahí un antepasado cazó un búfalo" he llorado y todo, tienes una seguidora nueva!!

Anusky66 dijo...

pensaba que después de enseñar como poner una lavadora ,no ibas a lograr hacerme reír tanto ,pero ME EQUIVOCABA ,te superas cada día.

Efe dijo...

Pero tío, qué difícil eres. Lo que hay que hacer es contratar a alguien para que limpie cada semana la casa a fondo y ya está.

Además, la experiencia me dice que las cosas "de decorar" se van rompiendo mucho más rápido cuando las limpia alguien que cobra por ello... De modo que en unos meses hasta podrías limpiar el polvo tú solo y rápidamente, sin tener que sortear obstáculos incómodos.

Moli, tengo que darte un voltio en mi coche: se te caían los esquemas.

PS: Las cuevas son un ASCO. En Roma vivíamos mejor.

B dijo...

Pero tú no habías vendido a tu madre en Sierra Morena??? Cómo que va a ir a verte?? La has recomprado o se escapó??

N dijo...

Me llamó la atención el título del post, pero he desconectado al segundo párrafo, se siente.

Si comento es sólo por evitarle al héroe el trago de lo de la cabra esa...

Er-Murazor dijo...

BH, el post es genial, pero mi coche es otra excepción a la regla. De hecho, mi sala de estar está más limpia que mi coche... lo cual no dice mucho de mi coche, ahora que lo pienso...

Blanco Humano dijo...

Molinos: te iba a decir al día siguiente de que comentaras esto que gracias por el entusiasmo, pero que en este blog no había tortas por comentar... (el segundo llegó 24 horas después) pero claro, eso fue antes de que fuera descubierto por la masa, ahora seguramente comenten antes de que cuelgue los posts...

Y tienes razón, esa excepción existe, es muy curioso ¿Por qué será eso? Misterio...

Álvaro: bueno, yo me refería a un mapa mental, pero tu sistema es incluso mejor...

Y gracias, eres bienvenido.

Saku: tuviste que ser un encanto de niña. Pero me temo que destrozas mi teoría. Te tendré que catalogar como 'error de toma de datos' para que no me fastidies el novel.

Lo otro parece ser lo normal, casa limpia y coche sucio para mujeres y al revés para hombres. En serio que me intriga, esto habría que investigarlo...

Y puedes dar la brasa lo que quieras, estás en tu casa.

Nina París: no, ya me gustaría. O en Buenafuente. Eso me encantaría. Pero no, no hago nada tan interesante.

Por cierto ¿quién es la pelirroja? Pensé que vendrías del blog de Barbi como todo el mundo, pero eres la única persona que conozco que no la tiene linkada...

Bubu: pues encantado de tenerte aquí. Si, esa frase me gustaba mucho, no sabía si se entendería...

Anusky66: ah, gracias. Espero seguir a la altura, yo a veces también dudo que pueda superarme...

Efe Morningstar: Hazme el favor de cerrar la puerta cuando salgas. Aquí no apreciamos a la gente como tú.

Eso si, cuando quieras me puedes dedicar una tira. Seguramente no la lea, también te lo digo...

Bich: La vendí, pero me la devolvieron. Es que tratar a mi madre no es nada fácil...

Novio: Eres un perrooooo... Te pienso invitar a una cerveza, que lo sepas.

Er-Murazor: pasa algo con tus comentarios, se borran. Como no sé si los has borrado tu mismo no te contesto nada, claro.

Griselda dijo...

Vengo a sacarte de tu duda: soy pelirroja culpable. Te enlacé el domingo pasado en la sección lo mejor de la semana de mi blog. De hecho, eres un abonado fijo :)

anasisiterdiablo dijo...

Me lo estoy pasando bomba leyéndote.Si me dejas..me pasaré por tu blog de vez en cuando.

Blanco Humano dijo...

Griselda Pelirroja: pues muchas gracias, no tenía ni idea. Encantado de que me pongas, es un honor...

anasisiterdiablo: pues me alegro. Puedes pasarte todas las veces que quieras, yo encantado.

Blanco Humano dijo...

Barbi: no se me ha olvidado responderte. Lo que pasa es que te dejaba para el final.

Mmm... lo que pasa es que te he dejado tan para el final que no me acuerdo de lo que te iba a decir. Bueno, todo bien y eso, ¿no? Pues nada...

Barbijaputa dijo...

Sí, todo genial, gracias.
Venga, te sigo hablando por el MSN. Esto es absurdo.

Blanco Humano dijo...

Madremía, como están las cabezas...

Somófrates dijo...

...uuuUALA!

¡Eso ha sido un home-run como una puta casa!

Blanco Humano dijo...

Er-Murazor: creo que blogger me está vacilando con tus comentarios, pero me alegro de volver a verlos. Este en concreto creo que también lo podría firmar yo. Me temo que no somos el caso típico...

Somófrates: no tengo ni idea de lo que habla usted, caballero. En serio, el Baseball es un deporte rarísimo. A mí con el fútbol ya me cuesta...

Er-Murazor dijo...

Blogger no te vacila a ti, me vacila a mi. Ese mismo día me pasó igual (comments desaparecidos que luego se ven) en el blog de Efe. Cosas de mi cuenta, supongo. Lo atribuyo a que todas las bloggers que quieren verme desaparecido de internet (que a lo que se ve son bastantes) se pusieron a pensar en eso mismo ese día, y estuvieron a punto de mandarme fuera del ciberespacio.

Y no, no somos nada típicos, a lo que se ve. Ayer tuve yo que quitar un poco de polvo, que tenía visita, por cierto.

MátiX dijo...

"No sé, yo no la veo tan mal..." (que si dijéramos algo más sería: de hecho esta es con mucho la cueva más limpia en la que he despellejado un oso). Me muero, esa frase quiere recordarme al mundodisco xDDDDDDDDDDDDDDDDD.

El deje de gran verdad universal que hay en todo el post lo hace TAN EPIC... CLAP CLAP CLAP (aunque los aplausos de un desconocido valgan más bien poco xD)

Pegasus dijo...

He llegado rebotando de blog en blog, y he aparecido en tu entrada.

Genial, de verdad que si. Desde ya quedas añadido a mi lista de blogs recomendables.

Cosas así hay que compartirlas.

Un saludo,

Blanco Humano dijo...

Er-Murazor: pues nada, me alegro de que se haya solucionado. Este comentario al menos no desaparece.

Mátix: muchas gracias. Y claro que valen, cuentan todos...

Pegasus: Me alegro muchísimo. Vuelve cuando quieras, yo seguiré por aquí.

Bruna dijo...

Jajajaja muy bueno!