lunes, 28 de enero de 2008

Con una moto no es suficiente.

A pesar de que aquí no hablo muy a menudo de ello, tengo que confesar que me gustan las motos. Y la verdad es que me gustan mucho. Me gustan tanto que si pudiera, no tendría una sola. La verdad es que no se cuantas tendría, pero me parece que necesitaría un garaje grande.

En primer lugar me haría falta una Harley. Lo que pasa es que no se cual.

Siempre pensé que sería una 883 que es la más ligera y ágil -en principio no me gustan las motos muy pesadas...
Harley-Davidson XL883R. Me encantan esas llantas.

...pero lo cierto que que es un poco sosa, no? El año pasado la empresa de Milwaukee se animó a sacar nuevos modelos que renovaran su catálogo, y uno de ellos fue la Harley que más me ha gustado en mucho tiempo...
Harley-Davidson FXCW Softail Rocker C.
El asiento del acompañante se puede esconder para parecer todavía más molón.

...pero no durante mucho tiempo. Hace poco descubrí que han sacado una todavía más bonita.
Harley-Davidson FLSTSB Softail Cross Bones.
El manillar cuelgamonos no es muy de mi gusto, yo me pondría uno ancho.

¿No es una preciosidad? Es casi tan hermosa como las antiguas.
Harley-Davidson EL.
Antes los nombres eran un poco más sencillos.


Aunque claro, solo casi tan hermosa.

Pero Harley no empezó a innovar el año pasado. Antes de eso y después de mucho tiempo sacando prácticamente las mismas motos todos los años, un día nos sorprendió con la espectacular V-Rod, que en principio no me gustó mucho. Pero si un par de sus descendientes suyas.
Harley-Davidson VRSCR Street Rod
¿A que no parece una Harley?

Ésta es la de día.
Harley-Davidson VRSCDX Night Rod Special
A mi me dan ganas de vestirme de cuero y combatir el crimen con ella.


Ésta es para por las noches. La verdad es que este año me han gustado tanto las Harleys que hasta me has gustado una Glide.
Harley-Davidson FLHX Street Glide.
¿No es una pasada? Tiene hasta radio.

Aunque no me veo conduciendo algo tan pesado. Como creo que no pudiera conseguir una Harley de 1941, creo que me haría con la Cross Bones. Bueno y con la Night Rod.

Y luego claro, necesitas una deportiva. Y si tienes que elegir una deportiva -y el dinero no es un problema- tiene que ser italiana. Dicen que las MV Augusta son lo más exclusivo, pero yo siempre he sido más de Ducati. Ésta es la novedad.

Ducati 1098.
Si no has escuchado el motor de una Ducati, no has escuchado nada.


La verdad es que me gustaba más la anterior, aunque sé que no es una moto para todos los públicos.

Ducati 999

Aunque puestos a pedir, ¿porqué no una réplica de moto de circuito? Hemos dicho que el dinero no era problema, ¿no?

Ducati Desmosedici.
Tiene solo 200 caballos, así que no creo que corra demasiado.


Aunque tengo que reconocer que ésta me tiene fascinado. Es muy nueva, así que no tengo ni idea de como va.

KTM 1190 RC8. Una preciosidad.

Pero creo que si eligiera KTM sería para la naked. Porque también hay que tener una naked.
KTM 990 Super Duke. Tiene pinta de ser divertidísima de manejar.

Aunque cuando pienso en nakeds se me va la cabeza a la BMW.

BMW K 1200 R.
Me gusta más en negra, pero así luce más.


Aunque estrictamente no es una naked, es una streetfighter, así que no se hacen competencia. Vale, me quedo con las dos.

Y ya que hablamos de BMW, quizás habría que tener en cuenta un modelo del que se habla muy bien.

BMW F800 S

Una moto lógica y equilibrada. Claro que, ¿para que me iba querer comprar una moto lógica y equilibrada que me sirva para todo cuando puedo tener una distinta para cada cosa? De hecho, creo que vamos a poner un scooter también en la lista, que si se venden tanto es que deben de ir bien.

Pero uno grandecito, no pienso subirme en una vespa o algo así.
Yamaha T Max 500. Ahí estamos, como un señor.
Creo que hay que llevar traje y corbata para conducirla.


Al menos hasta que se decidan a fabricar éste otro.
Suzuki G-Stider.
¿De qué me suena a mí ésto?



Ah, si. ¿La venderán con las pegatinas, o te las tendrás que buscar tú?

Claro que si hablamos de prototipos...

Honda Evo 6. Si te parece una moto normal, fíjate en el motor.

Debe pesar como un muerto, pero... ¡seis cilindros! ¿Porqué harán motos con menos? Tiene que molar un montón.

En fin, recapitulemos, que me estoy dispersando. Tenemos un par de Harleys (la Cross Bones y la Night Rod), una Ducati (la Desmosedici, si es que uno de los propietarios de las 1500 que salieron a la venta me la quiere vender, porque no van ha fabricar más), una KTM (la Super Duke), una BMW (la K1200R), y un scooter (el TMax). Bueno, por ahora no está mal. Si se me ocurre alguna más ya la añadiré.

Claro que la pregunta es ¿y si solo me pudiera comprar una?

Pues no es ninguna de éstas.

Pero eso ya lo contaré otro día.

viernes, 18 de enero de 2008

Aniversario

Amigos mios, hoy se celebra un día grande. Y no lo digo solo por que se celebre en nacimiento de Antonio Machin, que también. Hoy es un día importante para la humanidad -especialmente para la comunidad internauta- por otro motivo.

Hoy se celebra un año de un post que hizo temblar los cimientos de internet de arriba a abajo (y hacia a los lados). Estoy hablando del ya clásico 'Ejém, ejém!', que fue seguido rápidamente del revolucionario 'Presentación', y finalmente del no menos interesante 'Episodio piloto'. Pero de los tres quizás el más impactante tanto por su mensaje como por su concisión sigue siendo el primero, y esto es lo que celebramos. Porque hoy amigos mios, celebramos que este blog cumple un año (quién lo iba a decir).

Lo que comenzó de una manera poco reflexiva y completamente accidental, ha durado ya todo un año. Y este es un acontecimiento tan importante que en la propia página principal de blogger lo reconocen.
Ellos no quieren citarme directamente, pero se nota mucho que hablan de mí.

'Ano inolvidable para Blogger' (se refieren a mí). Y no es para menos. Durante este año han pasado cosas emocionantes, como que he aprendido a colgar videos de Youtube o a escribir texto tachado. O que me presenté a unos premios al mejor Blog. Que no han dicho todavía quién ha ganado, pero eso no es culpa mía. Ni del gemelo maligno, que se cortó cambiando un cristal, lo que explicaría las manchas de sangre en su ropa; o eso me dice él, al menos. Se que dije que agradecería personalmente su voto a todos los que me votaran, pero lamentablemente no me es posible saber quién me ha votado. En cualquier caso gracias a todos.

Haría un repaso de lo hecho en este último año, pero hice una hace tan poco, que no tendría mucho sentido. Solo decir que sigo sin tener ni idea sobre de qué va este blog, pero que lo seguiré haciendo mientras me divierta con ello (o aunque deje de divertirme pero empiece a ganar mucho dinero). Me resulta curioso que después de un año entero sólo haya un post dedicado a cómic, y 8 con la etiqueta 'televisión', artilugio que utilizo casi exclusivamente para ver House. Y 28 de 'reflexiones', pero eso no me extraña, porque yo soy un tipo muy reflexivo. Últimamente empezaron a aparecer posts con muchas fotos y de un tiempo a esta parte a aumentado la influencia de mi gemelo maligno, al que un día tengo que dejar hacer un post completamente solo para que veais que no es un mal chico, solo es que tuvo una infancia difícil -es duro ser el gemelo feo-. También se han visto reseñas y críticas, lo que no se si es bueno o malo. Lo que si que es cierto es que google me quiere un poco más que antes, lo que ya es algo. Es sorprendente la cantidad de visitas que he tenido por la crítica de 'La sombra del cazador'. Mis saludos a los que entraron buscando 'tíos en bolas en las duchas' (lo siento, yo me ducho vestido), 'noticias acerca del fin del mundo' (un día acertaré y seguro que lo lees aquí primero), 'mi perro tiene las patas hinchadas' (hágame caso, busque un veterinario), 'lolitas golfas' (suerte), 'gato no puede andar por patas hinchadas' (esto empieza a ser raro), 'el significado de la vida' (te lo podría explicar, pero es un secreto, entiendes?), 'alienígenas en la antartida' (que anda que no hay sitios mejores para ver; Cuenca, por ejemplo), 'tíos en las duchas' (y dale...), y a todos los que entraron desde el google imágenes (ésos no sé que buscaban).

Me gustaría hacer un análisis más pormenorizado de este año para ver hacia dónde va éste blog, pero me temo que no tengo ni tiempo ni ganas. De hecho, últimamente he descubierto un plan maléfico de mi archienemigo para dominar el mundo antes que yo, lo que va a suponer que voy a disponer de menos tiempo que ahora para escribir. Calculo que para antes del verano estaré subyugando el mundo estará todo resuelto y tendré un montón de tiempo libre. Un poquito de paciencia mientras tanto, que en el fondo es por vuestro bien.

Para terminar, me gustaría agradecer sus comentarios a todos los que se han pasado por aquí (y han comentado, claro) y aunque no puedo ponerlos a todos (es por no buscarlos, porque no deben ser más de diez) me gustaría mencionar especialmente a Crystal y Jezabel que se han ganado el premio de comentaristas habituales en las categorías de 'mayor frecuencia' y 'mayor antiguedad' -en el blog, no ellas mismas, que son insultantemente jovenes-: gracias guapas. A los que se pasan sin comentar que les den gracias también, y animaros, que no muerde y a mí me hace mucha ilusión.

Pues nada, os dejo que tengo cosas que hacer. Besos a todos y buen fin de semana.

(Este post ha sido enteramente realizado desde mi guarida secreta donde como ya he comentado alguna vez, tengo un ancho de banda lamentable -es lo que tienen las guaridas secretas, que suelen estar en lugares remotos y el ADSL no llega-, así que tiene muchísimo más mérito; eso si, paso de colgar foto, que cuesta un montón; ale, a cascarla)

Actualización: Hay que ver que majos, los chicos de ADLO! también se han acordado.
No la pongo entera por temas de derechos y tal,
pero vamos, que se ve que se refieren a mi blog.

No acabo de entender de que va la tira, pero en la última viñeta se ve claramente que están en la Antártida. En serio, me ha encantado el detalle.

lunes, 14 de enero de 2008

Grandes Directores : Paul Verhoeven.

Advertencia: este no es un blog de cine y yo no soy crítico de cine, así que las opiniones vertidas aquí valen lo mismo que las de cualquiera. Las de los críticos de cine también.

Hoy en nuestra serie dedicada a grandes directores de cine -por cierto, inaugurada hoy- vamos ha estudiar a Paul Verhoeven, uno de esos autores conocidos por todos, sobre el que sería imposible escribir si no fuera por Google. Porque a ver quien es capaz de deletrearlo de memoria (seguramente por eso hay más libros sobre Ford que sobre él).

Verhoeven es un director con una trayectoria plagada de éxitos y con una cierta fama de provocador, lo que nunca va mal cuando no quieres limitarte a ser rentable en taquilla. O cuando quieres ser precisamente eso, no se. Revisando su biografía en la wikipedia (quizás para ser riguroso habría que consultar algún libro, pero quien quiere ser riguroso) encontramos que nació en Amsterdam y estudió Matemáticas y Física, lo que explica en gran parte el nivel de calidad de sus películas. Pero ya llegaremos a eso. Al igual que otros grandes directores tiene su filmografía repartida entre Estados Unidos y su país de origen. Pero no nos engañemos, éste no es John Woo, así que sus películas Holandesas no las ha visto ni Dios. De todos modos a todos nos suenan al menos Delicias Holandesas y Delicias Turcas de haberlas visto en el video-club cuando se hizo famoso por Robocop... y no atrevernos a cogerlas.

Mucho no parece que tenga que ver con Robocop, no.

Pero no nos quedemos en la superficie y analicemos en detalle su filmografía.

Todos conocimos a este director (y el que diga lo contrario, miente como un bellaco) por la ya citada Robocop, obra de la que hablaré más adelante. Posteriormente se estrenó Los señores del acero (Flesh & Blood) aunque es anterior, lo que da que pensar que quizás la distribuidora no estaba muy ansiosa por estrenarla. Este film tiene la virtud de que pocas ocasiones la edad media ha parecido tan sucia y desagradable. Al salir del cine, la gente, confundida, solo acertaba a decir 'hombre, no es Robocop' lo que indudablemente era cierto.

Después de esto Verhoeven nos sorprendió con otra obra de ciencia ficción, Desafío Total (Total Recall), basada nada menos que en la magnífica 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' (We Can Remember It for You Wholesale) de Philip K. Dick (gallifante para el que sepa que significa la 'K' sin buscarlo), en la que a cualquiera que haya leído algún libro de Dick, con esos protagonistas tan poco heroicos, podría sorprenderlo en principio la elección como protagonista del Gobernador Schwarzenegger (se escribe así, lo he comprobado), que se enfrentaba en este largometraje a una de sus actuaciones más arriesgadas (al menos hasta Poli de guardería; 1990 fue un gran año para Chuachi) en la que trataba de interpretar a un hombre completamente normal sin que su físico siete veces ganador de Mister Olimpia fuera un impedimento para ello. Casi lo consigue. La peli cuenta con escenas memorables como aquella en la que sufre una descompresión y consigue mover todos los músculos de la cara de manera a la vez simultánea y alternativa. Todo un logro para un actor que consigue dar más miedo cuando sonríe que cuando no (bueno, vale, no lo hizo él, era una maqueta; todo el mundo sabe que él solo tiene dos expresiones, normal y apretando los dientes sonriendo). Otra característica de la película es que toda ella parece haber sido rodada en un almacén vacío y con cuatro euros, cuando seguramente fue carísima. De hecho he leído por ahí (y al menos en dos sitios distintos, así que o es cierto, o uno se lo ha copiado del otro) que los efectos estaban tan por encima de las producciones de ese año que fue la única nominada a Óscar(TM) a los mejores efectos especiales. No se contra que películas hubiera competido, pero a mí me parece que eso es lo único que explica que ganara el Óscar(TM) (¿cuantas cabezas de caballo harán falta para conseguir algo así? Cuando a mí me nominen a algo también quiero que la mía sea la única candidatura). Tendría que volver a verla para ver si estoy menospreciando inmerecidamente los efectos, lo que pasa es que no me apetece. Es que a mí me gusta el cine de ciencia-ficción. Del diseño de producción todo lo que se puede decir es que... era muy de los ochenta. No creo que haga falta añadir más.

Después de eso Verhoeven decide cambiar de tercio y realiza Instinto Básico, película recordada básicamente... por lo que se la recuerda (y no me obliguéis a colgar la foto) lo que no dice mucho del argumento. El protagonista en este caso es el marido de Catherine Zeta-Jones, que tiene en su carrera algunas interpretaciones buenas. Aunque lamentablemente no en esta película. Todo lo que puedo decir es que me parece que la actuación de los protagonistas está a la altura del guión.

Supongo que esta película supuso una revelación para el autor, que viendo claro donde estaba el secreto del éxito del film anterior, se decidió a realizar un nuevo film, Showgirls, en este caso dando más importancia a la carga sexual en el guión. Más bien poniendo el guión al servicio de la carga sexual. Que c*ñ*, no era un guión, eran secuencias de transición entre escenas sexuales. De hecho el autor consiguió un nuevo género al que podríamos llamar 'porno sin porno', que no tengo muy claro que sentido tiene, excepto quizás para los que recordaran a la protagonista de la serie 'Salvados por la campana' y les hiciera gracia verla... haciendo lo que hacía. Lo que pasa es que ese género tampoco lo inventó él, y al menos 'Nueve semanas y media' tenía la gracia de esa estética de video-clip que tanto gustaba a los críticos de cine de la época. Una cosa hay que decir, al menos Verhoeven, captó la esencia de la estética hortera del cine porno, así que quizás sea un film recomendable para los que quieran iniciarse en ese género y no se atrevan a empezar por algo más fuerte.

No acabando de decidirse a entrar profesionalmente en el cine porno, lo que me parece que era su evolución natural, pero no queriendo tampoco tener que pagar a un guionista para que le escriba un buen argumento (o no encontrando a ninguno que quiera verse eclipsado por su genio) escoge nuevamente el camino de la adaptación con Starship Troopers, adaptando una novela de Heinlein que recuerdo que disfruté en su momento hace ya mucho, y de la que se pueden encontrar críticas positivas y negativas a partes iguales. El término 'Fascista' suele estar en la mayoría, lo que da una pista de por dónde andan los tiros. A mí me parece un libro tan reivindicable como las películas Depredador o Aliens el regreso, y que hubiera dado para una buena película de acción en esos términos. Sin embargo el director decidió hacer una crítica de nuestra sociedad, o del fascismo, o puede que de ambas cosas (o tal vez de alguna otra cosa), y lo hizo de una manera tan sutil y tan inteligente, que yo me la perdí. Y al parecer toda la crítica también, porque lo pusieron a caldo. Me ha encantado leer en la wikipedia que al director le aburría tanto el libro que no se lo pudo terminar y que nadie del equipo lo conocía. No creo que sea verdad, pero ya da una pista de por donde andan los tiros.

Después llegó El hombre sin sombra, de la que lo mejor que se puede decir es que no parece de Verhoeven... y lo peor que se puede decir es que la podría haber dirigido un director cualquiera. Los efectos especiales son buenísimos, eso si. El guión es... la verdad, empiezo a preguntarme si este hombre ha contratado alguna vez a un guionista. No es que sea malo, es que no hay.

Me imagino a Verhoeven hablando con el productor. Tuvo que ser algo así:

-Oye, que tengo una idea para hacer una versión moderna del Hombre Invisible.

-Ah, vale. Cuéntame.


-Pues eso... es el hombre invisible...


-No, hombre, dame algún detalle.


-Pues, a ver... es un científico, que es muy brillante... y está loco.


-Ah bien, me gusta el enfoque psicológico.


-Y como está loco... decide probar la fórmula para hacerse invisible, directamente él mismo.


-¿Porque trabaja solo?


-No, no, tiene un equipo. Es... porque está loco.


-Ah, entiendo. ¿Y luego que pasa?


-Pues que se va a espiar a su vecina.


-Claro, eso tiene sentido, es lo primero que yo haría.


-Y luego la mata.


-¿Ah?


-Y luego vuelve y se pone a matar a los de su equipo.


-Vaya ¿Y eso por qué?

-Pues porque está loco, si ya te lo he dicho...

-Vale ¿Y entonces que pasa?


-No, si eso es todo.


-Bueno, está bien. Al menos esta no costará mucho en efectos.


-Bueno, sobre eso...


Llegados a este punto supongo que no os sorprenderá que no haya visto su última película. Pero no porque piense que vaya a ser mala. Que va. Es que no he tenido tiempo.

He dejado para el final un clásico del cine de acción y ciencia-ficción de los 80. Medio hombre, medio máquina, todo policía. El madero metálico. Digooo... Robocop. Una película que recuerdo haber disfrutado enormemente cuando la vi. Me gustó tanto que incluso me puse un póster en mi cuarto. Lo que pasa es que visto lo visto, ya no estoy tan seguro de que sea el clásico del cine de acción que recuerdo. Es que en esa misma época también pensaba que Silverado era el mejor wéstern de la historia, y luego me he dado cuenta de que hay al menos uno o dos mejores. Lo mismo es mejor que la vuelva a ver antes de hacer una crítica de memoria, y me asegure de que sigue siendo buena, no sea cosa que resulte que es mala... como una peli de Verhoeven.

jueves, 10 de enero de 2008

Usa protector solar (Wear Sunscreen)

Aprovechando que tengo el cerebro en modo zombie, voy a colgar un vídeo de que escuché hablar hace tiempo y creo que vale la pena. Se trata lo que llaman un éxito viral, lo que quiere decir que prácticamente ya lo conoce todo el mundo en internet, y fuera de aquí nadie ha oído hablar de él.

Yo lo conocí a través del programa No somos nadie y aunque traté de confirmar su historia no he tenido paciencia para seguir buscando. Se trata del “Wear Sunscreen” (Usa protector solar) un artículo de Mary Schimch para el Chicago Tribune, que se convirtió en música. Lo que me gustó de la historia es que al parecer la columnista iba de camino a la redacción sin tener ni idea de que escribir en su columna y de repente se le ocurrió esto sentada en un parque. Francamente no me lo acabo de creer, porque parece un discurso demasiado elaborado para salir de la nada de golpe, pero me parece bonito. Luego a un director de cine se le ocurrió añadirle un fondo musical para ponerlo al final de la peli que estaba haciendo. Más tarde parece que alguien hizo un vídeo musical con él. O una campaña publicitaria, no estoy seguro. Curiosamente todo el mundo empezó a atribuirle el mérito a otro tipo que se suponía que lo había leído como discurso de graduación del MIT, lo que al parecer no sucedió nunca. Ésta es al menos la historia que recuerdo haber escuchado en el programa, aunque para algunos datos he recurrido al post de Dicky del Hoyo, que parece ser el que tiene más información de los los que he encontrado por internet.



La letra ya está colgada en tantos sitios que no merece la pena copiarla, pero ya que estamos...

(cortesía de Markusplanet, aunque ellos no lo saben)

Damas y caballeros de la clase del 97:

Usen protector solar.

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería el uso del filtro solar. Sus beneficios a largo plazo se han demostrado científicamente, El resto de mis consejos están basados sólo en mi propia experiencia. Se los daré ahora.

Disfruta del poder y la belleza de tu juventud. No importa…

Nunca entenderás el poder de la belleza de tu juventud hasta que se haya ido. Pero creeme, en 20 años verás atrás a través de las fotos y comprenderás de una forma que no puedes hacerlo ahora cuantas posibilidades se te abrieron y lo fabuloso que te veías. No estás tan gordo como piensas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero debes saber que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra mientras masticas goma de mascar. Los problemas que realmente son importantes en tu vida nunca pasarán por tu mente, tipo aquellos que no se te ocurrirían a las 4 de la tarde de un martes sin nada que hacer.

Haz todos los días algo que te asuste. Canta. No trates los sentimientos de los demás de forma irresponsable. No toleres a aquellos que tratan irresponsablemente tus sentimientos.

Relájate. No pierdas tu tiempo en celos. A veces ganarás, a veces perderás. La carrera es larga y al final tienes que contar contigo mismo.

Recuerda los halagos que recibes. Olvida los insultos. (Si alguien logra tener éxito haciendo esto, que me diga como). Guarda tus viejas cartas de amor. Deshazte de tus viejos estados de cuenta bancarios. Estírate.

No te sientas culpable si no sabes que hacer con tu vida. Las personas más interesantes que he conocido, no sabían a los 22 que hacer con sus vidas. Algunas de las personas más interesantes de 40 años que conozco aún no saben que hacer.

Consume bastante calcio. Se amable con tus rodillas. Sentirás su falta cuando no te funcionen más.

Tal vez te casarás, tal vez no. Tal vez tendrás hijos, tal vez no.
Tal vez te divorcies a los 40.
Tal vez bailes la danza del pollo en tu 75 aniversario de bodas.
No importa lo que hagas, no te enorgullezcas demasiado, ni te critiques tanto. Tus opciones tienen 50% de ser acertadas, como la de todos los demás.

Disfruta tu cuerpo.
Usalo de todas las formas que puedas.
No temas lo que otras personas piensen.
Es el más grande instrumento que tendrás jamas.

Baila, Aún si el único lugar que tengas para hacerlo sea tu sala.

Lee todas las indicaciones, aún si no las sigues. No leas revistas de belleza. Sólo te harán sentir feo(a).

Conoce a tus padres. No sabes la falta que te harán cuando ya no estén. Se amable con tus hermanos. Ellos son tu mejor enlace con tu pasado, y las personas que más estarán contigo en el futuro. Entiende que los amigos van y vienen, pero hay un puñado de ellos que debes cuidar con cariño.

Trabaja duro para superar los obstáculos geográficos y los de la vida, porque cuando más viejo te pongas, más necesitarás a las personas que conociste en tu juventud.

Vive en Nueva York alguna vez.
Pero múdate antes que te vuelvas muy duro.

Vive en California del Norte alguna vez.
Pero múdate antes que te vuelvas muy suave.

Viaja.

Acepta que hay ciertas verdades eternas. Los precios van a subir, los políticos son mujeriegos, y tú también vas a envejecer. Y cuando haya sucedido, vas a fantasear que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores. Respeta a tus mayores.

No esperes que alguien te ayude. Tal vez tengas un fondo fiduciario. Tal vez tengas un(a) esposo(a) rica. Pero nunca sabrás cuando puede desaparecer.

No arruines mucho tu cabello, o con el tiempo cuando tengas 40, parecerás de 85.

Se cuidadoso con los consejos que recibes. Pero se paciente con los que te los dan. Aconsejar es una forma de nostalgia. Darlos es una manera de pescar el pasado, limpiarlo, esconder las partes feas y reciclarlo por un precio mayor del que vale.

Pero confía en mí con el protector solar.

El que más me gusta es éste:

No importa lo que hagas, no te enorgullezcas demasiado,
ni te critiques tanto.
Tus opciones tienen 50% de ser acertadas,
como la de todos los demás.

Yo podría añadir otro: Si no disfrutas con ello, no deberías estar haciéndolo.

No lo he encontrado en Google, así que debe de ser mío.

sábado, 5 de enero de 2008

Apunte rápido sobre 'Soy leyenda'

Al principio de la película pone en pequeñito 'adaptación libre basada en lo que un tipo que una vez leyó el libro de pequeñito le contó al cuñado de uno de los guionistas'

Madremía, que manera de cargarse el original.

Y si, lo del perro está, pero también se lo han cargado. Un consejo, si el libro te gustó mucho (o sea, si lo has leído) huye de esta película.

Y no, esto no es una crítica de cine. Es un consejo.

Para saber más:

Un sitio donde un montón de tipos que han leído el libro lo comentan.

Actualización: Aviso, el vínculo está lleno de spoilers, no pinchar si estás pensando en leer el libro (Gracias Crystal)

viernes, 4 de enero de 2008

Crítica: La sombra del cazador


Ayer me invitaron al preestreno de una película que para empezar no hubiera ido a ver. Pero supongo que por eso invitan, ¿no?. Me imagino que cuando la gente está deseando ir, no regalan entradas. En este caso además se trataba de la última de Richard Gere, acompañado de un tipo que me sonaba vagamente, y de un director que no recordaba haber oido nombrar nunca. Vamos, que fui porque la entrada era gratis y porque me la entregaron dos guardias civiles junto con un mandato judicial, que si no, ni de coña.

Además, cuando miré bien la entrada descubrí que ponía 'basada en hechos reales'. Escuché una vez a alguien -no recuerdo a quién, pero seguro que era más listo que yo- que cuando una película es mala, te dicen al principio que está basada en hechos reales para que te la creas, mientras que cuando la película es buena te lo dicen al final para que flipes. No se si esta norma se cumple en todos los casos, pero como razonamiento, me parece bueno, así que cuando vi la entrada me eché a temblar.

Eso sí, en cuanto nada más empezar la película declaran que 'sólo los hechos más ridículos están basados en hechos reales', empecé a pensar que la peli tenía buena pinta. Es por eso que me apetece comentarla, porque teniendo en cuenta que no salen ni tíos en pijama, ni magos, ni naves espaciales, es posible que a muchos de los que se pasan por aquí, ni se les ocurra ir a verla.

Bueno, para empezar vamos con los datos. La película se llama 'La sombra del cazador', en inglés 'The Hunting Party' y es de 2007; concretamente se estrenó en Nueva York el 7 de septiembre pasado, aunque estoy seguro que hubieran matado por estrenarla el 11 (en realidad no es que tenga tanto que ver, pero al final se nombra al Bin Laden, y bueno, alguna relación con él si que tiene lo que sugieren). El director es un tal Richard Shepard que también firma el guión, y que es conocido (por los que lo conocen) por haber escrito y dirigido también Matador (2005) y por preparar unos huevos revueltos extraordinarios, que esto no lo dice en google pero lo se yo. La peli dura 96 min, lo que siempre se agradece (cuando se puso de moda hacer pelis de tres horas te tenías que pensar si te pillabas coca-cola antes de entrar) y en el reparto encontramos a Richard Gere, Terrence Howard, Lejla Hadzimuratovic, Gordana Vukres, James Brolin (si, el tipo que salía en la serie Hotel), y a más gente, pero tampoco es cuestión de ponerlos a todos (todos los datos están sacados de internet, así que si alguno está mal, echadle la culpa a otro). Se me da bastante mal contar historias sin meter spoilers, así que ahí va una sinopsis directamente anarroseada de por ahí:

“En la guerra lo que tú ves, y lo que realmente ha ocurrido, a menudo son dos cosas diferentes”.

El reportero de televisión Simon Hunt (RICHARD GERE) y el cámara Duck (TERRENCE HOWARD) han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo: desde Bosnia a Irak, desde Somalia a El Salvador. Juntos han esquivado balas, han enviado partes incisivos y han acumulado premios Emmy. Pero un fatídico día en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba. Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece.

Cinco años más tarde, Duck regresa a Sarajevo con un corresponsal Novato, Benjamin (JESSE EISENBERG) para cubrir el quinto aniversario del final de la guerra. Simon aparece como un fantasma del pasado. Convence a Duck de que sabe dónde esta el criminal de Guerra más buscado de Bosnia, “El Zorro.” Armado únicamente de unos cuantos datos escasos, Simon, Duck y Benjamin se embarcan en un oscuro y peligroso viaje que les adentrará en territorios hostiles.

Es una exclusiva que sólo se tiene una vez en la vida, pero ¿vivirán para contarla?"


No es un mal resumen, aunque la verdad es que para no mojarse, dice bastante poco de lo que vas a ver.

En primer lugar, y antes de empezar con la crítica, me gustaría aprovechar para ciscarme en esa manía tan española de cambiar los nombres de las películas. No porque el título que han puesto esté mal, que es bonito y eso, sino porque probablemente el director se tirara seis meses pensando en como iba a llamar la peli para que aquí venga uno muy listo que le ponga otro título en cinco minutos. Además, el título original 'Partida de caza' (vamos, mi inglés no es que sea para tirar cohetes, pero lo dicen en wordreference y yo me lo creo), sin ser muy original, es mucho más apropiado para el argumento y además se puede entender referido a más de una cosa de la película, lo que siempre es más bonito.

Bueno, ahora viene lo difícil: la crítica. La peli mola. Pues mira, no ha sido tan difícil. No, en serio. La película sorprende desde el principio con un tono irónico y graciosete, que llama la atención teniendo en cuenta que el tema es la guerra vista desde el punto de vista de los corresponsales que la cubren. Los periodistas que se presentan me recuerdan un poco al tipo descrito por Graham Greene en 'El americano impasible', y en general se hace referencia un poco al héroe-perdedor que está de vuelta de todo hasta que se termina implicando en la historia. No voy a entrar más en detalles para no destripar mucho más que los 10 primeros minutos. En cualquier caso los personajes son lo bastante interesantes como para enganchar en la trama, que se mueve todo el tiempo entre la comedia, el espionaje y el cine de denuncia. Especialmente impactantes son la manera en que describe un país deshecho por la guerra, y la forma en que cuenta como los personajes se van metiendo en la boca del lobo. La película tiene momentos espectaculares y con una cierta carga mítica, y aunque da la sensación de hacer concesiones a la taquilla, la verdad es que se agradecen, porque al final consigue el objetivo de plantear una tesis bastante dura envuelta en una peli de acción entretenida de ver. Y como se mete con la CIA, con la ONU y con todos los gobiernos responsables de que estas cosas sigan pasando Es un poco lo que hace Michael Moore pero sin caer gordo y entreteniendo mucho más.

Lo mejor sin ninguna duda, cuando al final te señalan algunas partes de la historia que son reales, sobre todo porque algunas son sorprendentes, y te hace ver que hay más de real en la historia de lo que pensabas. Por cierto un consejo, si la veis vale la pena quedarse hasta el finar para escuchar cantar el tema que canta el guitarrista. Sin que se entienda la letra tiene mérito transmitir tal sentimiento de tristeza y belleza. Hablando de música, también me ha llamado la atención la banda sonora, que en algunos momentos me ha recordado algún tema de James Bond, lo que me ha parecido divertido teniendo en cuenta que nos encontramos ante una película bastante más realista.

Dejo para el final el hablar de los actores, y lo hago intencionadamente, porque es lo que hace que la mayor parte de la gente decida ir a ver una película, y en este caso es lo de menos. Quiero decir, si fuera por eso yo no había ido a verla, y me habría perdido una gran película. Por supuesto a Terrence Howard recordaba haberlo visto en Crash (2004), pero no es un tipo al que siga. Y Richard Gere lo mejor que ha hecho en toda su carrera es acostarse casarse con Cindy Crawford.

Esta foto está completamente justificada por si misma.

Pues la cuestión es que los actores están muy bien, y sorprende especialmente la actuación de Richard Gere a cualquiera que lo haya sufrido con anterioridad visto en cualquiera de sus películas anteriores. Yo personalmente no recuerdo un papel bueno del actor con más tics de Hollywood, pero aquí tengo que decir que me ha gustado bastante.

Aquí os dejo un trailer que he encontrado de la peli para que os hagáis una idea del aspecto de la producción, aunque ya aviso que no es muy representativo de la sensación que a mí me ha dejado (no es tan seria ni tan dramática como parece). En cualquier caso a mi me ha encantado, aunque claro, eso no significa que le tenga que gustar a todo el mundo...




Para saber más:
La página oficial de la peli.
El artículo en que está basado la película (en la lengua de Marlowe, por supuesto). Es casi mejor no leerlo hasta ver la peli.
Una crítica.
Algunos comentarios sobre la traducción (de subtítulos, aunque valen para la doblada)

PD: esta noche voy a ver 'Soy leyenda' (esta vez pagando). Si no hago reseña va a ser señal de que no me ha gustado. O de que no me apetece hacer otra crítica de cine tan pronto.