Aquellos que sigan habitualmente este blog (HOOOLA... ¿seguís ahí?; está esto un pelín paradete, sí) quizás intuyan que no
soy mucho de ver deporte en la tele. Básicamente porque me parece algo absurdo.
Es como ver comer a alguien, ¿no? Hay ciertas cosas que en mi opinión solo
tiene sentido hacerlas, verlas es una tontería*.
No obstante, el hecho de que haya tanta gente que ve deporte, me hace plantearme que quizás el raro soy yo (que esto hay gente que lo mismo ya lo pensaba). Sin embargo, hay algunos deportes que me parecen especialmente misteriosos. Uno de ellos es el ciclismo (del que ya hablé), otro es el golf (que no me parece que de para un post**) y por último está el tenis.
El tenis es lo que antes era conocido como el deporte de caballeros (no confundir con el deporte de reyes que es romperse la cadera dar el discurso de navidad hacer callar a Chávez mira no sé; buscad en la wikipedia) lo que pasa es que luego empezaron a jugar españoles y en los partidos hay banda y se pueden escuchar pasodobles y cosas así. Pero vamos, que antes estaba hasta mal visto hasta hablar durante un partido, no te digo más (que también piensas 'y si tanto ya os molesta el público ¿por qué no hacéis esto a puerta cerrada? En fin).
Aunque al parecer ya se jugaba cosas parecidas en la antigüedad, el tenis como tal es un invento francés, lo que explica que sea tan rematadamente cursi. Su inventor, un tal Jean-Pierre Tennisse, era el típico que en el patio del colegio no lo cogían nunca para jugar a fútbol porque era un gordaco y además le daban miedo los balonazos, con lo que no valía ni para portero, así que se le ocurrió inventar un deporte algo más fino al que poder jugar. Ni que decir tiene que se aburrió horrores hasta que su invento fue lo suficientemente popular como para que alguien jugara con él (es que no sé si lo sabéis, pero jugar solo al tenis es un aburrimiento; ganas en seguida, pero cansa un montón tener que ir a recoger la pelota después de cada saque).
La mecánica del deporte es muy sencilla: consiste en tener un sponsor bueno que te pone una ropa monísima. Y ya. Antes era obligatorio el blanco, pero al final fueron permitiendo más cosas por aquello de la variedad. Yo calculo que al ritmo actual, en un par de años estaremos viendo a jugadores con vestidos del carnaval de Tenerife. Y si no, al tiempo.
Para que no parezca que los tenistas solo van a lucir modelito, además se hacen acompañar de una raqueta con la que se entretienen pasándose una pelota el uno al otro. Sí, ya sé que esto parece muy aburrido: LO ES. De hecho está demostrado que, después del ciclismo (esas etapas llanas del Tour de Francia) y los documentales de animales de la 2, el tenis es la forma más efectiva de quedarse frito después de la comida (algunos investigadores afirman que el invento de la siesta es coetáneo al de las retransmisiones de tenis, si bien este extremo está por confirmar). De hecho, y esto lo sabe poca gente, hay partidos que ni siquiera los que retransmiten son capaces de mantenerse despiertos*** y terminan durmiéndose como ceporros. También es cierto que comentar un partido de tenis es una de las cosas más complicadas del mundo. Y pongo un ejemplo:
-Nadal pasa la pelota a Djokivic. Djokivic se la devuelve. Nadal vuelve a pasarle la pelota a Djokivic. Djokivic se la dev... huy, se le ha escapado la pelota.
¿Veis lo que os digo? Normal que se duerman los pobres. Para evitar esto, el tenis es el único deporte en que el tanteo es más complicado que el sistema monetario de Harry Potter****. Como esto es un tanto complejo, copio de la wikipedia:
"Un partido de tenis está compuesto por sets: el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos."
"Cada set se juega a 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia, por lo que se puede llegar a 7 juegos (Ejemplo: 5-6, entonces se juega a 5-7). De llegar los dos jugadores a 6 iguales en un set, debe jugarse lo que se llama "Tie Break" (Muerte súbita) en el 13° juego, donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de saque después de realizado el primer punto del tie break, dicho de otra forma se realiza cambio de saque cada vez que la suma de puntos dé un número impar, por ejemplo 1-0, 2-1, 2-3, ...), gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo."
"Cada set se juega a 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia, por lo que se puede llegar a 7 juegos (Ejemplo: 5-6, entonces se juega a 5-7). De llegar los dos jugadores a 6 iguales en un set, debe jugarse lo que se llama "Tie Break" (Muerte súbita) en el 13° juego, donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de saque después de realizado el primer punto del tie break, dicho de otra forma se realiza cambio de saque cada vez que la suma de puntos dé un número impar, por ejemplo 1-0, 2-1, 2-3, ...), gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo."
Vamos a ver ¿TAN DIFÍCIL ERA CONTAR COMO LAS PERSONAS? Es que ni siquiera los puntos son normales, que son 15, 30, 40... y claro, aquí pararon porque no hay cojones de seguir la serie (no de una manera lógica, al menos). Y luego los partidos pueden tener los sets que le de la gana al árbitro (vamos, me parece a mí). La duración aproximada de un partido es más o menos entre un concierto de Bruce Springsteen y varios años. De hecho hay partidos que han quedado inconclusos por jubilación de alguno de los contendientes, no os digo más.
Los partidos normalmente los juegan dos personas aunque también existe una modalidad llamada 'dobles' que ya me parece muchísimo morro, teniendo en cuenta que el campo no es el doble de grande. Los partidos de dobles gozan de menor prestigio entre los tenistas, siendo sus jugadores conocidos como 'huy, ya están aquí las nenas'.
Se puede jugar a este deporte sobre varias superficies siendo las más conocidas la tierra batida
y el cemento mientras que entre las menos populares tenemos el merengue de limón y la mahonesa (esta última prácticamente en desuso debido a la salmonela). Se estuvo experimentando una modalidad acuática pero lo tuvieron que dejar porque se les ahogaban los recogepelotas y no era plan.
A diferencia de otros deportes, el tenis no se juega en forma de ligas sino de torneos. A lo largo de todo el año, los jugadores van puntuando en un clasificación, la ATP, que se caracteriza básicamente porque ni Dios sabe como funciona, que un tenista puede tirarse todo el año ganando partidos sin llegar al primer puesto mientras que otro se mantiene sin apenas jugar (especialmente notable fue el caso de Arnaldo Gastoldo que lideró la clasificación durante todo el año 1963 sin haber cogido una raqueta en su vida)
El tenis está emparentado con otros deportes como el ping-pong (también llamado tenis de mesa) al que se parece más o menos lo mismo que un huevo a una castaña (yo todavía estoy esperando que alguien llame al golf 'billar de campo'). Otro deporte con el que está relacionado se jugaba en los barrios pobres de Nueva York con palos en lugar de raquetas y ratas en lugar de pelotas, lo que daría origen al actual baseball, con el que comparte un conjunto de reglas incomprensibles.
Bueno, pues yo creo que ya estaría todo. Aquí debería ir una foto relacionada con el tema, pero resulta que el mono de la documentación se ha cogido un curro a tiempo parcial como guionista de un conocido programa de debate político***** y dice que no tiene tiempo. Ah, y que os de recuerdos.
*Inicialmente pensaba poner como ejemplo de esto el sexo, pero he estado investigando y al parecer hay mucha gente que consume algo llamado 'porno' que consiste básicamente en ver a otras personas divirtiéndose. Seguiré investigando sobre este tema, me parece fascinante.
**Es que básicamente es gente que pasea por el campo, realmente no soy capaz de ver el interés de esto. Yo creo que debe ser la tapadera de algo, porque si no, no me lo explico.
***Si alguna vez vierais un partido completo os daríais cuenta.
****Este chiste es para enganchar al público joven. Pero vamos, ni puta idea. Yo es que soy más de Star Wars y tal, a mí Harry Potter me pilló mayor.
*****No, no os puedo decir cuál es.
*****No, no os puedo decir cuál es.