viernes, 28 de enero de 2011

Tema del Viernes: Antes

Julieta Venegas - Antes (Aquí, 1997)

lunes, 24 de enero de 2011

El pasado nunca fue lo que era.

El otro día me enteré de que pusieron los Goonies en la tele y recordé que nunca la había visto. Sí, ya sé que parece una blasfemia. No sé, lo fui dejando pasar y... en fin. El caso es que harto de tener tal carencia de cultura popular decidí que tenía que verla. Qué decepción. Es cómo... ¿quién ha escrito el guión de esto? Joder, no sé quien sobreactúa más, los niños o sus dobladores. Yo creo que tenías que ser niño para verla, de mayor no funciona.

En serio, creo que los ochenta están sobrevalorados. Vale, yo estuve allí. Parecían una buena idea. Acabábamos de salir de los setenta. Yo vi fotos de mis padres con pantalones de pata de elefante, cualquier cosa parecía mejor que eso. Pero tengo algo que decir: los ochenta han muerto. Creo que solo tenían sentido dentro de nuestra cabeza. En serio, ni los Goonies ni los Gremblins molaban tanto. Y ¿alguien se acuerda de 'Loca academia de policía? Por favor, si Steve Guttenberg era el guay... O MacGyver (¿alguien recuerda ese peinado?).  O el Equipo A. De verdad, una serie que tuvo a Ana Obregón como estrella invitada no podía ser buena. Joder, si hasta Mazinger Z pierde si la ves ahora mismo... Por el amor de dios, si Tom Hanks está ridículo en Big y es ya de finales de la década (lo sé, la vi hace poco).

Venga, decidme que el Amstrad era mejor que mi i7 con 8 gigas de RAM. O que Naranjito de verdad molaba (venga, salid ahora, modernukis gafapastas que os habéis vuelto locos para encontrar esas camisetas retro). O verano azul. Si hasta la casa del pueblo parece más pequeña cuando vuelves. ¿Samantha Fox, Spandau Ballet, Wham? Por favor...

Mirad, a mí me gustaban los walkmans como al que más, pero no cambiaría mi ipod de hace dos generaciones por el último modelo autoreverse de Sony. No cambio una temporada de Cheers por un solo episodio de Community, y no cambio la web 2.0 por... bueno, ni siquiera estoy seguro de que hubiera internet entonces (yo al menos no tenía).

Estoy harto de decir que el cine actual es una mierda y que no se hace nada decente ahora mismo, pero ¿no ha sido así siempre? En serio, no creo que haya nada de los ochenta que pueda competir con una peli antigua de Bogart (¿alguien ha visto 'Tener y no tener'?). Yo me he pasado media vida diciendo que mi película favorita era 'La jungla de cristal' (vale que lo decía de coña; es que mis amigos son gafapastas y me ponían la cabeza loca con Atom Egoyan y Mizoguchi) pero ya no se si me sigue gustando porque la vi entonces.  Ahora mismo tengo miedo de volver a ver Arma Letal. Es como el cubo de rubik, las Nintendo game&watch o los relojes calculadora. Nos molaban porque estábamos ahí. Seguro que dentro de veinte años alguien nos viene con los Lunnis. "¿'Los Lunnis'? Espinete si que molaba todo. Espinete le hubiera partido la cara a Los Lunnis y a Bob Esponja juntos...". Todos unos puñeteros nostálgicos, en serio.

Ahora os dejo, que he quedado para ver Tron. Pero la nueva ¿eh?

(quiero agradecer a @ndwm, @Sr_crow, @FreakyPsychoBoy, @eidieire, @zips88, @Nocte_,  @balakius, @migelingpena, @bich4, la colaboración durante la elaboracion de este post con sus comentarios por twitter y especialmente a @tamplix que me abrió los ojos con su comentario " no solo pasa con los Goonies, casi todo el cine de los 80 es infumable en la actualidad... has visto Desafío total hace poco??")

jueves, 20 de enero de 2011

De extraterrestres y ciclos circadianos

Hacedme caso niños, no entréis en twitter. Es que entre el tiempo que se pierde en escribir tonterías, y el tiempo que se pierde en leer tonterías que otros escriben, es casi imposible hacer nada productivo. Bueno, eso y que tengo un par de proyectos personales en marcha que me tienen un tanto ocupado y de los que no puedo hablar (bueeeeno, vale: estoy relanzando mi carrera como cantante melódico; ahora mismo solo canto en cruceros y burdeles, pero estoy muy esperanzado; temas de Karina y Rosendo sobre todo, gracias por preguntar).

La otra noche, tras un agotador día de actividad, no me podía dormir. Como por mi natural tranquilo no suelo tener problemas para esto (a todos los que me dicen que les cuesta dormirse les digo que es porque no tienen la conciencia tranquila; lo digo en broma solo a medias) me sorprendió no ser capaz de desconectar, máxime cuanto ese día había dormido menos de seis horas y me había levantado a las ocho (eran las cuatro). Entonces recordé un viejo proyecto de mi juventud y que explicará mucho de cómo funciona mi cabeza.

Está mal que yo lo diga, pero como soy el único que lo hace no me importa demasiado: yo siempre he tenido una mente brillante. Lo único que evitó que fuera diagnosticado como superdotado en mi infancia fue un ligero trastorno de déficit de atención que hizo que no terminara ninguno de los proyectos que comencé, y una nada despreciable cara de tonto (un día tengo que hablar sobre cómo el aspecto de una persona puede marcar su destino). Bueno, eso y que tampoco tenía el pene tan grande*...

La cosa es que ante fenómenos normales yo me hacía preguntas. Por ejemplo observé que era capaz de mantenerme despierto hasta altas horas de la noche. Incluso aunque me levantara pronto por la mañana, y pasado un periodo de somnolencia tras la cena fácil de superar (viendo la tele, mayormente) podía estar sin dormir fácilmente hasta las tres o las cuatro de la mañana. Esto, a lo que mi madre llamaba de un modo absurdamente reduccionista desvelarse -si, ya; menudo concepto científico-  a mí me intrigaba. Investigué sobre el tema y llegué a los ciclos circadianos. No me voy a extender sobre el tema para no aburrir a aquellos de mis lectores que no sean tan inteligentes como yo -todos, supongo; no tengo noticias de que me sigan Stephen Hawking ni Lady Gaga. Tan solo me gustaría comentar que, al parecer controlados por la melatonina, son los responsables de ese fenómeno tan molesto -al menos para Batman- de que nos entre sueño por la noche (de la siesta no, eso es efecto de una bajada térmica por la digestión, aunque ciertos estudios parecen apuntar a que también tiene que ver).

En teoría el ser humano está diseñado para funcionar en ciclos de 24 horas, lo que parece tener sentido porque es lo que dura el día aquí. El hecho de que mi reloj interno pareciera sincronizado con la hora de Tokio me hizo plantearme preguntas. Utilizando el método de deducción de Sherlock Holmes, también muy utilizado por House y Lidia Lozano ("si descartamos lo imposible, lo que quede, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad") llegué a la conclusión inevitable: mis padres (o al menos uno de los dos, probablemente mi madre) eran extraterrestres. Obviamente originaria de un planeta más grande que la tierra, en el que los días duraban algo más. Esta teoría parecía verse reforzada por lo extraño de algunos de sus comportamientos, como su insistencia en tratarme de hacer comer verduras (quizás en su planeta las acelgas se consideraban comestibles) o que hablara en un idioma extraño de palabras larguísimas cuando se ponía nerviosa ("yhazmelfavordeirtealacamadeunavez, hombreyá").

Llegué incluso a calcular la duración que debía tener un día para mí (entre 26 y 28 horas) y a efectos de lograr un mayor rendimiento de mi intelecto traté de acomodarme a él, aunque este proyecto se vio rápidamente truncado por una fuerte presión del establishment. Descubrí en seguida que el mundo no estaba dispuesto a permitir tal rebelión en uno de sus miembros, y concretamente mi madre me manifestó que o me iba a la cama como las personas normales o me cruzaba la cara de un tortazo. De todos modos el jefe de estudios de mi centro me explicó amablemente que era muy difícil de cuadrar el plan de estudios cuando uno de sus alumnos trataba de acomodar las clases a días de 27 horas, con el consecuente trastorno para el sueño de los profesores (cerdos egoístas).

Y esta es la historia de cómo descubrí que tengo origen extraterrestre por parte de madre. Otro día si queréis os hablo de mi tía, que es de Murcia, pero muy fina no parece que esté tampoco...


El mono de la documentación dice que si a alguien no le gusta esta foto es porque tiene prejuicios contra los patos. No le he querido decir nada, pero empiezo a sospechar que se no lee las entradas que tiene que documentar...


*Aquí he hecho un juego de palabras entre los dos sentidos de la palabra superdotado, lo explico por si alguien se ha perdido con el chiste. Pero vamos, que sí que lo tengo...

viernes, 14 de enero de 2011

Tema del Viernes: Worldwide Suicide

¡Están vivos! Y siguen sonando bien después de los noventa...

Pearl Jam - Worldwide Suicide



(si queréis disfrutar el vídeo original que tiene mejor sonido, está aquí)

Nota: El título pensaba que hacía referencia a internet por lo de World Wide Web, pero hace poco me enteré que las tres uves dobles quieren decir Wild Wild West. Vivir para ver...

martes, 11 de enero de 2011

Las crismas (aigeiviu maijar, bad deveri nexdei yugivirugüey)

Bueno, pues ya han pasado las putas dichosas navidades. Qué tal, ¿bien? (si has contestado 'deseando que lleguen las próximas' ya te estas pirando de aquí, no quiero menores de doce años en el blog que luego se me llena de curas esto). Bueno, pues ánimo que antes de que nos demos cuenta están aquí de vuelta. Yo planeo pasar las próximas en algún lugar lejano -cómo, no sé, el segundo sótano del aparcamiento de 'El Corte Inglés', que ahí no creo que me busque nadie- pero ya veremos si puedo.

Como he estado un tanto alejado de esto, sospecho que toca post resumen sobre estos días -que son ese tipo de post que yo suelo saltarme en los blogs de los demás, normalmente- y así de paso me evito currarme un post de verdad, que no me apetece.

Bueno, mis navidades han sido más bien tirando a normales. Como yo soy poco de pasarlas en familia me programé un viaje a Sevilla para estas fechas, con tan mala suerte de que como pilló entre navidad y nochevieja me comí todas las reuniones familiares igualmente (nota mental: otro año mirar en qué día cae la navidad para evitar que se repita).

El viaje bien. Bueno, en general bien. Lo que pasa es que olvidé que para esas mismas fechas también me había programado tener un virus letal, así que de cuatro días que pasé allí, dos me los pasé en cama con fiebre y delirando (que por desgracia no son los nicks de dos lectoras; bueno, Fiebre sí, pero vamos, que ella no estuvo conmigo en la cama; que yo recuerde, al menos -madremía, que manera de liarme). Al menos durante los dos primeros días tuve tiempo de hacer todo lo que quería, que era probar la Manzanilla, el Fino, el Oloroso, el Amontillado, el Tío Pepe y un par más que seguramente se me olvidan (si, al principio en el diferencial, la resaca parecía el diagnóstico más probable). Se me quedó pendiente el rebujito, que me parece que me lo voy a tener que hacer yo en casa, que paso de volver. Luego también vi la Torre del Oro, la Giralda, y eso, pero básicamente porque me pillaban de paso entre bares (yo es que soy mucho de turismo cultural; pero mucho mucho; gastronomía y enología, fundamentalmente).

Al amanecer del tercer día me despertaron unos escalofríos de la muerte y pasado un rato pareció que mi cuerpo se quería deshacer de todo lo que tenía dentro pero no acababa de decidirse por la dirección, así que me deleitó con un 'dos por uno' estupendo. Ya la mañana anterior había tenido molestias, pero como me dieron en el Parque de María Luisa pensé que era Stendhal, aunque se ve que no, que para tener de eso hay que tener sensibilidad, lo mío por lo visto era gripe. Esa tarde ya la pasé en cama reposando, pero al parecer tirarse tres horas viendo 'Dos hombres y medio' en la tele del hotel no mejora nada el estado de salud de nadie, así que todavía empeoré más. Traté de que me devolvieran el dinero del hotel por enfermedad, pero se ve que eso no lo contempla la normativa (cuanto nos queda todavía por mejorar en este país).

Bueno, a parte de este intervalo vírico, por lo demás las fiestas como siempre. Un par de discusiones políticas (descubrí que una tía mía sigue creyendo que lo del 11-M fue ETA, por mucho que yo le insistí en que Pedrojota no existe, que son los padres) un familiar que se emborrachó y hubo que reducirlo (pero poco, que ya venía bajito de serie) y la fiesta de nochebuena que hubo que posponerla porque varios de los invitados (mayormente yo) estaban enfermos. La celebré este sábado pasado, pero me sentí poco arropado porque los de la tele se negaron a repetir la emisión de las campanadas (cerdos desaprensivos).


Pues nada, creo que eso es todo.

Ah sí, los regalos. Esto ha sido gracioso. Este año de manos de alguien que no lee mi blog (más que nada porque mi blog es secreto, así que nadie lo lee) recibí esto:



Acojona, ¿eh? Que vamos, no me dio un infarto porque en esta edición no han cogido como portada la ilustración de la que saqué mi avatar (esa venía dentro).



Durante un rato tuve un ataque de paranoia en el que estuve a punto de dejarlo todo y salir corriendo porque pensé que me habían localizado, pero luego se me pasó. La verdad es que es un cómic bueno, es fácil que a alguien que le gusten los cómics se lo terminen regalando. Vale que igual no es muy conocido, pero de ahí a pensar que me están mandando un mensaje...  Además, ¿cuál se supone que es el mensaje?



¿"Blanco Humano, te estamos vigilando, vas a acabar malamente"?

Jajaja...

jaja...

jjj..

...


Un momentito, que me voy a casa a ver si hay micros.