miércoles, 20 de enero de 2010

Greg Egan: Ciudad Permutación.

(Este es un post de la serie 'cuando no tengo ideas, se las mango a Bichejo')

Tengo un problema con Greg Egan. Me apasiona, pero no se lo recomendaría a nadie.

Desde que un amigo me dejó su primer libro (el magnífico Cuarentena) me pasé un tiempo pensando que acababa de descubrir al mejor escritor de ciencia ficción desde Philip K. Dick. Varias ferias de libros de ocasión después, llegué a la conclusión de que este autor no se vendía tanto como Asimov (de hecho creo que he podido comprar todos sus libros en buenas ediciones, de saldo).

Y tiene sentido, porque Greg Egan es duro. Muy duro. Hasta la fecha he leído el ya mencionado Cuarentena, el todavía mejor El instante Aleph, la recopilación de cuentos Axiomático, y el que ahora me ocupa, Ciudad permutación (todavía tengo pendiente Teranesia; al menos hasta la próxima feria del libro de ocasión en la que espero encontrar Diaspora). Considero que es un absoluto genio de la ciencia ficción. Alguien capaz de imaginar el futuro con ideas absolutamente brillantes. Capaz de alcanzar concepciones de la realidad sorprendentes. Y hacerlo con una prosa interesante y fácil de leer. Otra cosa es que se entienda. Y este es el problema de Egan. Sus ideas son a menudo tan abstractas que es difícil seguirle.

Tengo que decir que de todos los libros suyos que he leído hasta el momento El instante Aleph es mi favorito sin duda, y este Ciudad Permutación el que más me ha costado seguir, especialmente en su parte final. A pesar de que tiene ideas brillantes sobre la consciencia, la idea del yo, incluso del propio universo, en alguna de las partes del desarrollo de la historia del mundo virtual simulado del que habla no he podido evitar perderme un poco. A pesar de lo cual, tengo que decir que he disfrutado el libro. Tengo que reconocer que cuando me enfrento a una obra de Egan no espero entender hasta sus últimos términos toda la base teórica, tengo suficiente con descubrir ideas nuevas que abran mi concepción del mundo.

A pesar de todo, entiendo que es un autor difícilmente recomendable y probablemente de escaso interés para el lector medio, a no ser que disfrute con perversiones como la filosofía o la epistemología.

Y hasta aquí puedo llegar con la crítica. Lo malo de Egan es que sus libros suelen basarse en una idea trasgresora que se puede resumir en una frase y pero que destriparía el libro totalmente. Si alguien quiere más información puede consultar algún otro sitio:

Una profunda crítica de El instante Aleph. Demasiado profunda, en mi opinión. Me temo que me ha resultado más difícil que el libro.

Una crítica sobre Diaspora. No la he leído, por si tenía spoilers. Total, pienso leer el libro de todas formas...

La web de Greg Egan. Un sitio curioso y un poco fromthepast.

Otra web de Greg Egan. Esta solo sirve para advertir a los internautas de que no existen fotos suyas en internet, y que dejen de poner fotos de otras personas con el mismo nombre en sus reseñas. Y debe de ser cierto, porque en la wikipedia lo dice (y la wikipedia nunca miente). Me encantaría saber como un escritor de ciencia ficción reputado consigue que no haya ninguna imagen suya en internet. Igual es que no sale en las fotos, como los vampiros...

7 comentarios:

Jezabel dijo...

Igual es que es feo de cojones...

Barbijaputa dijo...

Oh, dior, eres el greg egan de la blogosfera! tú también eres un incomprendido y no tienes las millones de visitas que te corresponden. Ese hombre es tu alter ego.

Entrari dijo...

El instante Aleph. Lo leí hace mucho, y la verdad es que es un libro de la hostia. Si puedes, consigue Eón de Greg Bear, tienen un estilo parecido

ender dijo...

Bueno, BH, como me gusta la ciencia-ficción (seguro que ni te lo imaginabas) pues me tomaré en serio la recomendación e intentaré leer algo de este hombre.

Gracias.

Cattz dijo...

Cuando recupere mi reader le echaré un ojo. No sé si mi hermano tendrá algo suyo en papel...

B dijo...

No tengo ni idea de qué hablas...pero estoy emocionada de tener mi propia etiqueta!!! Gracias, majo!!!

Blanco Humano dijo...

Jez: pues es una buena teoría. Ahora que lo pienso, tampoco hay fotos mías en internet. No, si al final todo está relacionado...

Barbijaputa: como te quiero cuando te pones en modo fan. Pero a él al menos le apoya la crítica. ¿Es que no hay crítica de blogs? Yo sería el dios del post indie... Sería los Sonic Youth de internet. O los Planetas.

Entrari:De Bear leí 'Musica en la sangre' y la verdad es que es bueno. Y un poco espeluznante. Me lo apunto para leerlo.

Ender: Como ya he dicho, no se lo recomendaría a nadie, pero a ti creo que te gustaría. Igual este te gusta más que a mí, que va mas con lo tuyo, pero sigo recomendando más 'Cuarentena' o 'El instante Aleph'.

Cattz: bien mirado, la ciencia ficción es el único género al que le pega leerlo en digital. No sé que has leído de ciencia ficción, así que si te atreves, ten paciencia con él...

Bich: Era una deuda histórica, como se suele decir. Espero poder mangarte más ideas en el futuro...